Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Nuryn celebró su cumpleaños horas antes de fallecer

Murió tranquila y rodeada de sus familiares

SANTO DOMINGO.- Como si hubiera recibido una señal del más allá de que en la noche ya no estaría con vida, ayer en la mañana Nuryn pidió un bizcocho para celebrar su cumpleaños junto a familiares y amigos más cercanos.

Cumplía años en septiembre, sin embargo lo celebró por adelantado en un encuentro íntimo, que fue el último.

Nuryn murió tranquila y rodeada de sus familiares, tras luchar contra un tumor cerebral que no impidió que siempre reflejara el buen ánimo y la dulzura que le caracterizaban.

A finales de septiembre del 2011, cuando a la artista le extirparon parte del tumor, los médicos dijeron a sus familiares que duraría siete meses. El 30 de abril, a las 11:25 de la noche, falleció.

Los que conocieron de cerca a la actriz, escritora, directora, cantante, locutora, compositora, y productora de espectáculos de teatro y televisión, asistieron desde tempranas horas de la mañana a la Funeraria Blandino, donde resaltaron el legado que deja en el mundo del espectáculo infantil. Sus restos no son mostrados, sus familiares prefieren que sea recordada como era vista en cada uno de sus trabajos.

[img src="//www.diariolibre.com/showimage.php?imageid=231751&typeid=19" height="360"/]

El actor Irving Alberti definió la pérdida de La Pinky como un duro golpe. "No solo nos unía un lazo familiar, sino profesional. Teníamos muy buenas relaciones desde antes de yo pertenecer a la familia".

Al también actor Kenny Grullón casi no se le entendían las palabras cuando le tocó referirse a lo que para él significaba la partida de la que definió como "gran amiga, compañera y la actriz con la que más trabajé".

"Me ha impactado mucho su muerte, a ella le agradezco la oportunidad de meterme en el mundo del espectáculo infantil".

Recientemente, Kenny recorrió varios kilómetros en bicicleta disfrazado de La Pinky, personaje infantil que popularizó Nuryn Sanlley.

Nuryn se sintió satisfecha con ese homenaje a los 25 años del personaje que la hizo famosa, tanto que le prestó la ropa y a pesar de su enfermedad se preocupó por el más mínimo detalle.

[img src="//www.diariolibre.com/showimage.php?imageid=231752&typeid=19" height="360"/]

"Cuando fui a su casa a buscar la ropa estuvo pendiente a los más mínimo. Le decía a su hija que buscara el traje original de La Pinky y los tenis que usaba para hacer el personaje", narró Kenny entre sollozos.

Hace una semana que la vi, estaba sonriendo, era la misma Nuryn de siempre, dijo el actor Luís José Germán.

"Ella fue la que me inyectó, sin proponérselo, el amor a este oficio. Además, con el tiempo surgió una relación de amistad, en la que me enseñó a tener disciplina. Era muy fajadora, era una hormiga, se involucraba en todo. Era muy exigente. Sin embargo, nunca perdía el sentido del humor".

Contó que siendo apenas un niño trabajó por primera vez en teatro, de la mano de La Pinky, en la obra Papolino y luego de empezar su carrera formalmente, su primer trabajo también fue con ella, en Dirty Dancing.

Muchos tienen que agradecer en el plano profesional a la mujer que por años animó a los más pequeños, encarnando a la niña con pecas, dos colas, un traje de bolitas rojas y un bobo, que a todo respondía: ¡Que suave!

Los restos de Nuryn Sanlley son expuestos en la capilla E de la Funeraria Blandino. Este miércoles, a las 11:00 de la mañana, serán sepultados en el Cementerio Puerta del Cielo.

[img src="//www.diariolibre.com/showimage.php?imageid=231753&typeid=19" height="360"/] 

Trayectoria

Fue creadora de los personajes infantiles de La Pinky, Jafrito, PinkyGenie, entre otros. Su primer espectáculo infantil con el personaje LA PINKY fue "Papolino", en el 1986.

Participó en más de 30 obras teatrales y produjo más de 28 espectáculos infantiles y juveniles.

[img src="//www.diariolibre.com/showimage.php?imageid=231760&typeid=19" height="360"/]

También, participó en varias cintas cinematográficas, entre ellas: Cuban Blood, The Lost City, La Fiesta Del Chivo, Negocios son Negocios y Sanky Panky. Asimismo, filmó la telenovela internacional Trópico.

Sus producciones han llegado a dos generaciones que la han seguido y querido con gran respeto y admiración.