Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Escándalo de fraudes y faltantes en Sgae dominicana

En Sgacedom descubren faltantes; déficilt de RD$6 millones, y acumula deudas por RD$18 MM

Expandir imagen
Escándalo de fraudes y faltantes en Sgae dominicana
Valerio de León, en la galería de ex presidentes de Sgacedom.

SANTO DOMINGO. Los incumbentes de la Sgae dominicana, léase Sgacedom (Sociedad General de Derechos de Autor Dominicana), parece que no atendieron a la lección de lo ocurrido en la Sgae de España, y una vez más salen a la luz pública escándalos de faltantes y fraudes. Algo así le costó el puesto a Teddy Bautista, salvando todas las distancias habidas y por haber.

El que fuese hasta el jueves director administrativo de Sgacedom, Luis Manuel Pimentel, corrobora lo publicado por DL la pasada semana, donde Marino Feliz, director de ONDA (Oficina Nacional de Derechos de Autor), alertaba a la opinión pública acerca de la situación interna en Sgacedom y enviaba otra Comisión a intervenir allí.

Luis Manuel Pimentel quiere limpiar su imagen y su honra. Según lo declarado por él a Diario Libre, hace un año fue contratado en ese cargo. "Me encontré con problemas garrafales, entre ellos usurpación de recursos ingresados en la oficina de Santiago, correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo del 2011". Lo informó por escrito al presidente, Valerio de León, "quien no tomó cartas en el asunto", pero Pimentel insiste en eso "porque tenía una cuenta sin trabajar". Luego envió una comunicación a la encargada de Santiago pidiendo respuesta sobre ese faltante y fue reprimido por eso.

Medio millón ¿perdido?

Debido a estas comunicaciones Pimentel sostiene un enfrentamiento en su oficina con un miembro del Comité de Vigilancia, el maestro Brajo. "Gracias al vicepresidente esto no llegó más lejos, porque el presidente no hizo nada". Pidió ir a Santiago para investigar in situ, y se le negó por parte del presidente. Solicitó un turno en la Junta Directiva para edificarlos sobre lo que estaba sucediendo y había informado al presidente, y éste no se lo concedió. "Después de las discusiones y enfrentamientos sobre el faltante en Santiago, fui amonestado y mandado a callar por la Junta Directiva" (agosto 2011). En general en Santiago hay un faltante de medio millón de pesos en depósitos. Que se cobraron y nunca ingresaron en la cuenta", explicó.

Según el ex administrador "hubo un movimiento del presidente para desacreditar el informe suministrado por el administrador, e hizo seis depósitos directos de los recursos que ingresaban en Santo Domingo y los envió, con un colaborador suyo, a través de la oficina de Banreservas de la Isabel la Católica, quien los depositó directamente". Diario Libre cuenta con fotocopias de los documentos que demuestran estas denuncias.

Escándalo de flotas

Pimentel descubrió igualmente anomalías en las facturas de la cuenta de las flotas móviles No. 7296760888 de Claro, donde hay un faltante de RD$2,086,512.15. El 5 de diciembre, pone una denuncia. José Alberto Toribio Hernández y Valerio de Leon eran los que firmaban la cuenta de las flotas, donde hay este fraude. Pimentel desabilita el 10 de noviembre a Toribio. El caso se apodera a Indotel. Luego siguen las distorsiones: hay una solicitud de 10 equipos más (BB 9900), a la firma de Valerio, dizque escaneada y con el sello de la institucion. "Valerio debería aclarar esa situación", afirma.

(Continuará).