Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Juan Basanta, como niño con juguete nuevo

Prepara el rodaje de su primera película, que tiene como título de trabajo Biodegradable

SANTO DOMINGO. Juan Basanta se presentaba hasta el momento como productor. Ahora podrá hacerlo llenándose la boca: director de cine. Graduado en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, es de los dominicanos que más prestigio tiene internacionalmente. Y sus relaciones han sido definitorias para que muchas figuras internacionales vengan al país a rodar cine.

Ahora es su turno. "Tenemos un permiso único de rodaje para La Rosa del Quinto Infierno, un guión premiado como mejor adaptación de novela dominicana al cine, de la novela Una Rosa en el Quinto Infierno, de William Mejía. Este proyecto es cambiado de época por nosotros. El título de trabajo actual es Biodegradable", explicó a DL.

"Ocurría en los 50 y se desarrollaba en un campo de concentración que existía en Azua en El Zisal. Con las autorizaciones debidas, Marcel Fondeur y yo la adaptamos al futuro. A un país que puede ser el nuestro, pero en un período postapocalíptico. Y hemos convertido lo que era una pieza de época en una obra de ciencia ficción", dijo Basanta.

"Estamos justamente en el proceso de cierre de finanzas. Con una acogida tremenda por el empresariado dominicano, que gracias a la Ley de Cine 108-10 nos está acompañando en este sueño", expresó acerca del financiamiento para la película que ya cuenta con distribución nacional (Palacio del Cine) e internacional (Galaxy Theaters).

El rodaje está planteado para agosto-septiembre.

La espera

"Al principio de regresar al país, la creatividad no era suficiente para sobrevivir. Nos tomó un tiempo hacernos tangibles y hacer nuestro estudio Basanta Films. Ahora, con la maduración que nos da el tiempo a nosotros -pues nunca he tenido prisas por probar que sé filmar-, lo que hice fue madurar un proyecto suficientemente riesgoso que pueda tratar de llevar el cine, de llevar nuestro cine de algo local, a algo que lleve el nombre de dominicano al mercado internacional", aseguró.

Acerca de los actores ya confirmados mencionó a la mexicana Liz Gallardo, la estrella de El Búfalo de la Noche, de Diego Luna; el cubano César Évora; y Hemky Madera.

Tres debutantes

"Esta será la primera película de tres dominicanos, Cecilia García como actriz, José Antonio Molina como músico y yo mismo como director", afirmó Basanta.

El filme ha llevado un trabajo de locaciones y arte muy intenso porque se trata de República Dominicana entre el 2027 y el 2030. "Todos los efectos serán con tecnología local, sólo el sonido será en THX y se va a mezclar en Churubusco, México", manifestó el autor de numerosos clips.

"Apostamos a que la sociedad se descompone de una manera tal, que los seres humanos son la materia prima. Ahí se entiende lo de Biodegradable. Es más una descomposición social que una descomposición biológica", aseguró.

Basanta tiene planificado que su ópera prima salga al mercado en febrero del año que viene. "Estoy como un niño con juguete nuevo", concluyó el director que, desde ya, tiene todos los ojos encima.

"Ojo de pez Film House, es nuestra nueva empresa, creada bajo las exigencias de la nueva ley, que quiero que sea hogar de muchos proyectos dominicanos, no necesariamente de mi autoría. Es más posiblemente de mí sea de quien menos se filme.

"Claudio Chea me acompaña en la dirección de fotografía y nuestro editor es Raúl Marchant, un excelente director y editor puertorriqueño. Tendremos colaboración con la Escuela de Cine de la UASD y del Programa de Egresados de Funglode.

"El productor general es Fernando Medina, y hemos dado un paso trascendente, apostando porque creemos que la pulcritud con que se manejen los procesos en la supervivencia de la Ley de Cine, hemos entregado la produccción ejecutiva a Jochy Vicente".