Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura: "Vamos a valorizar la cultura dominicana"

Expandir imagen
José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura: Vamos a valorizar la cultura dominicana
José Antonio Rodríguez, ahora es ministro, manos a la obra.

SANTO DOMINGO. El flamante ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, dijo ayer a Diario Libre, a pocos minutos de haber sido juramentado, sobre lo que será su política cultural: "Hay un plan de gobierno que hay que seguir y realizar; y se resume en una sola frase: valorizar la cultura dominicana, darle valor para que se convierta en una industria de mucha fortaleza. Tenemos el mejor producto, que es la gente".

El cantautor se suma a una lista exigua de artistas que han sido ministros en América Latina. Entre ellos Rubén Blades, en Panamá, y Gilberto Gil en Brasil; el artista plástico y ex ministro de Cultura de Guatemala Élmar Rojas, la ex ministra de Cultura de Bolivia, Zulma Yugar; o el ministro de Cultura de Costa Rica, el cantautor y productor musical Manuel Obregón, entre muchos otros.

José Antonio Rodríguez sonaba desde hacía pocas semanas. Su nombre emergía como la figura con mejor posicionamiento, tanto dentro del pueblo como dentro de la intelectualidad. Acerca de cómo se enteró, expresó: "Me lo dijeron aquí en la Asamblea, el primer sorprendido -gratamente sorprendido- soy yo".

El reto del autor de "Como un bolero", "Para quererte" o "Vive", es tratar de revertir lo que justamente plantea Mario Vargas Llosa en "La civilización del espectáculo", citando al poeta T. S. Elliot, quien escribió en el ensayo "Notes towards the definition of culture" (1948): "Y no veo razón alguna por la cual la decadencia de la cultura no pueda continuar y no podamos anticipar un tiempo, de alguna duración, del que se pueda decir que carece de cultura". Y a renglón seguido Vargas Llosa adelanta "ese tiempo es el nuestro".

Reacciones

La designación del nuevo ministro es vista de distinta manera por algunas figuras de la cultura dominicana.

El director musical y productor de teatro musical Amaury Sánchez, dice sentirse feliz, "porque desde el punto de vista artístico siente en carne propia las necesidades que tenemos. Es de fácil acceso y conoce las cosas que nos hacen falta. Le deseo muchísima suerte en el Ministerio. Todos debemos aportar para que las cosas salgan bien. Somos una familia de artistas y todos unidos lograremos grandes cosas. Entiendo que lo puede hacer muy bien".

Mientras que Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua, no cree acertada su designación: "No le conozco tradición como hombre de cultura. No creo que es lo más acertado, porque entiendo que un funcionario que vaya a dirigir cultura debe ser alguien con tradición de servicio. Eso no quiere decir que lo descalifique como persona, como individuo. Creo que va a tener que improvisar y valerse de gente que lo oriente y lo ayude. Esperemos que pueda hacer un buen trabajo para el bien del país y el desarrollo de la Cultura, que no es más que el cultivo de los valores que le da fundamento a la sociedad".

La directora teatral María Castillo, manifestó que Rodríguez es un amigo, una persona de la Cultura, "Creo que va a encontrar una plataforma de gestión cultural que no existía hasta el 2000. Bellas Artes es un universo y como el alma del ministerio. Debe evaluar cuáles son los funcionarios que han realizado una buena labor, y deban continuar en sus puestos. No debe borrar todo lo que hay, porque en todas partes hay cosas que se han hecho bien. No debe descontinuar lo que está bien hecho. Sí cambiar lo que no sirva y no dé resultado. Debe hacer hincapie en las infraestructuras, en el tratamiento a esos artistas que hay ahí, que merecen respeto. Y sobre todo, que no es la llegada lo que importa, sino lo que uno haga y lo que uno deja, que lo haga bien, para sentirme orgullosa de mi generación".

Opiniones

Elsa Núñez, artista plástica: "Es una persona ligada al arte, ha contribuido a la evolución de la canción dominicana; además, tiene la oportunidad de proyectar el arte nacional internacionalmente... Afuera creen que la pintura haitiana es la dominicana, y creo que debe ayudar a difundir la plástica dominicana a través del Ministerio de Cultura. Y algo más en lo que puede ayudar a la clase artística, en este caso a los plásticos, es que en caso de murales u obras públicas, no sean adjudicadas grado a grado, sino por concurso".

Juan Basanta, director y productor de cine: "Cultura pasó de un buen amigo a un hermano, contentísimo con José Antonio, un hombre con quien comparto una larguísima relación y sé que tiene una visión muy amplia a las alturas de estos tiempos de globalización".

Rafael Solano celebra la designación: "Es como un triunfo para la composición dominicana, que haya sido designado un compositor. Lo que tengo es que colaborar con él en todo lo que pueda, para que sea un verdadero triunfo".