Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Dominicanos por el mundo: Alexander Pimentel

Fue escogido junto a 15 actores del mundo para el 1er Master en Teatro Clásico de LAMDA

Expandir imagen
Dominicanos por el mundo: Alexander Pimentel
Alexander Pimentel Paulino es más que una promesa.

SANTO DOMINGO. La Academia de Música y Arte Dramático de Londres (LAMDA), fundada en 1867, ha formado a actores de la talla de la 'oscarizada' Helen Mirren (quien en realidad es hija de rusos y su nombre es Ilianna Petrovna Mironova); el canadiense Donald Sutherland, el newyorkino John Lithgow (cuyo padre nació accidentalmente en República Dominicana); la mexicana Angélica Aragón, el extraordinario actor inglés Richard Harris (ya fallecido); la norteamericana Amy Irving, el inglés David Suchet (recordado como Hércules Poirot), entre muchos otros.

En su larga existencia es la primera vez que esa alta casa de estudios organiza una Maestría en Teatro Clásico, para lo cual ha seleccionado 16 jóvenes talentos del mundo. Entre ellos hay un dominicano: Alexander Pimentel Paulino, primer criollo que -según se sepa- estudia allí.

Cuando 'vacas sagradas' del teatro dominicano protestaron hace como tres años ante Bellas Artes -entonces y ahora sigue pareciendo un acto abominable- por la puesta de "El Graduado", lo hacían a la larga y sin quererlo quizás, contra el talento de este joven que ya tiene en su hoja de servicios más de 20 obras, sobre todo musicales, entre las que sobresalen el Jimmy Smith de "Thoroughly Modern Millie", en el Miami C. Theater; y 10 roles en el Forestburg Playhouse, así como el Lee Harvey Oswald en "Assassins" o el Francesco Andreini en "The Glorious Ones".

"Lo más importante que me han dado los estudios es a ser responsable por mí mismo, por mi trabajo. Mi trabajo es el que me representa a mí. Claro, las escuelas han sido grandes enseñanzas por la técnica, pero además de la experiencia profesional me ayuda la versatilidad, que es lo que me ha sorprendido a través de los años. En la escuela te dan retos, pero en la vida profesional te encuentras en personajes y situaciones que no te imaginas que te van a dar esa oportunidad, y ahí es donde verdaderamente uno aplica lo que sabe sobre uno y sobre su trabajo", dijo el joven actor a Diario Libre, horas antes de tomar el avión.

Stanislavsky y otros argumentos

Hablando sobre el método de Stanislavsky y las técnicas posteriores, Pimentel es de la opinión de que "cada estudiante de actuación escoge una o varias técnicas que le funcionen personalmente. Yo he estado en teatro musical y teatro contemporáneo, donde sí se usan todos esos métodos y técnicas. Ahora voy a estudiar Teatro Clásico, que es lo que había antes de Stanislavsky, cuando los actores se dirigían a sí mismos. Ellos eran los que discutían el libreto y cómo hacerlo. De modo que voy en busca de aquellas técnicas, para poder tomar mis propias decisiones como actor y como artista", explicó quien disfruta mucho los musicales.

"Es bien difícil hacer las tres cosas bien, actuar, cantar y bailar, y encima de eso dentro de un personaje. La comedia también se disfruta y es bueno compartir eso con la audiencia. Pero definitivamente, me gusta más el drama. Esa es la razón por la que quiero ser artista, contar una historia, no solamente entretener", manifestó a la vez que subrayó que su etapa actual es Shakespeare.

"Estoy descubriendo de nuevo a Shakespeare -argumenta-; le estoy sacando un gusto diferente en la edad que estoy y en la etapa de mi vida profesional en que me encuentro, le estoy encontrando nuevas aristas inéditas para mí", reconoce el actor.

Cuando uno le pregunta a Pimentel por el cine, no duda en afirmar que se ve en un futuro saltando al cine: "Por ahora me veo más en el teatro, pero no dudo que en un futuro -no sé si próximo o lejano- podré saltar entre el cine y el teatro. Pero el teatro siempre estará ahí".

Alexander Pimentel Paulino, quien también estudió música y dice que de por vida su hobby es la música, reconoce que exponerse a diferentes manifestaciones del arte es lo que más disfruta, además de la actuación: ir de las artes visuales a la música, al cine, la danza. "Ese tipo de cosas inspiran y te hacen pensar más allá", concluye.

La academia

LAMDA es una de las más importantes academias de arte dramático de Europa, su presidente actualmente es Timothy West y su director es Peter James.

Desde el 2003, LAMDA ha ocupado un edificio cerca a Hammersmith, anteriormente utilizado por la Escuela de Ballet Royal, además, posee el Teatro MacOwan, un espacio para presentaciones, que se encuentra en Kensington.

Es la academia con los más grandes programas en actuación, dirección escénica de teatro y trabajo técnico, y está acreditada por la Universidad de Kent. También ofrece cursos para directores y profesores de teatro.

El conservatorio lleva a cabo los exámenes LAMDA y medallas, en las calificaciones de los alumnos de las escuelas.