Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

La exposición: "2 Aquiles Sinergia Energética"

La exposición está curada por el crítico de arte Abil Peralta Agüero

Expandir imagen
La exposición: 2 Aquiles Sinergia Energética
Aquiles Azar García, padre y Aquiles Azar Billini, hijo.
SANTO DOMINGO. El Centro Cultural Mirador Santo Domingo presentará el jueves primero de noviembre del presente año a las 7:00pm la exposición titulada "2 Aquiles, Sinergia Enérgica", una singular muestra de pinturas producidas de manera colaborativa por los prestigiosos artistas Aquiles Azar García, padre y Aquiles Azar Billini, hijo.

La exposición está curada por el crítico de arte Abil Peralta Agüero, integrada por una colección de 15 pinturas de grandes y medianos formatos realizadas en óleo sobre tela, mixta sobre tela y mixta sobre papel en las que ambos autores, padre e hijo, depositaron toda su fuerza, emoción y experiencia creativa para presentarle al público una serie de pinturas en las que entrelazan ambos estílos y técnicas personales como si se tratara de un laboratorio de experimentación artística, estética y espiritual. La actividad forma parte del programa de preapertura y de fin de año de la institución Cultural.


Aquiles Azar padre es un consagrado maestro del arte dominicano nacido en 1932 que ha logrado trascender por su versatilidad en el género del dibujo y por su particular estilo en la pintura; fue discípulo del maestro George Hausford en la Escuela Nacional de Bellas Artes donde obtuvo su título académico como pintor y dibujante. Desde el año 1960 permanece exponiendo continuamente, habiendo realizado desde entonces unas 100 exposiciones entre individuales y colectivas, destacándose entre otras, las presentadas en museos y centros culturales de República Dominicana, Japón, Londres, París, Barcelona, Madrid, Grecia, Brucelas, Venezuela, Ecuador e Islas Baleares.

Como reconocimiento a su larga trayectoria artística ha sido merecedor de varios de los más importantes premios que otorga el país a los artistas de más alta consagración, destacándose entre otros galardones, el haber sido tres veces premiado en el Concurso de Arte E. León Jimenes y en la Bienal Nacional de Artes Visuales; el pasado año fue distinguido con el Premio Fundación Corripio en el género dibujo confirmando la opinión de curadores y críticos de arte del país que coinciden en señalar que sus dibujos de botellas, han hecho de este elemento un emblema y un signo propio de la historia del arte nacional.

La singular exposición, que por su característica especial, es una muestra de cuyas obras estan producidas a dos manos como suele decirse en el lenguaje de la música, ocupará las tres salas del Cenrto Cultural Mirador, permitiendole al público disfrutar a plenitud de un espectáculo de radiante luz y color, resaltandose un torrente de energía creativa en cada una de las pinturas firmada por los dos artistas.


Aquiles Azar Billini es un reconocido pintor dominicano, hijo del maestro Aquiles Azar García que como reconocimiento a los fundamentos estéticos y calidad técnica y conceptual de su

obra pictórica, ha merecido el reconocimiento de reputados críticos de arte y curadores del país y del exterior, quienes en numerosas ocasiones lo han distinguido con importantes premios en bienales y concursos de arte, incluyendose entre otros, el Primer Premio de Dibujo en el XIII Concurso de Arte E. León Jiménes en 1990; premio en el Tercer Salón Nacional de Dibujo en 1993; Primer Premio de Pintura en la IX Bienal Nacional de Artes Visuales en 1994 y Premio Único de Fotografía en la XXIII Bienal Nacional de Artes Visuales.

"He concebido y conceptuado esta exposición colaborativa con mi padre, que ya cumple 80 años de edad, como un emotivo y justo homenaje a su intensa labor creativa en las artes plásticas dominicanas con énfasis en el dibujo; para mi este es un ejercicio emocional y espiritual en el que ambos hemos entrelazado nuestras energías creativas, estableciendo una sinergia que el público podrá ver y sentir en cada una de las obras que ambos hemos firmado para su disfrute en el Centro Mirador", reflexionó el artista en torno a la exposición.

Como señal de valoración a su trabajo, la producción artística de Azar Billini ha sido acogida y presentada en diferentes salas y centro Culturales de Santo Domingo, Miami, Slovenia y Milán; una de sus exposiciones de mayor impacto y resonancia fueron las exhibidas en el Museo de Arte Moderno con los títulos "Profetik" y "Del Fuego y la Materia", exhibidas en el 2004 y 2008, respectivamente.

Aquiles Azar Billini posee una rigurosa formación académica; es egresado de la Escuela de Arte y Diseño de Altos de Chavón y de las escuelas de Arquitectura de las Universidades UNPHU y UNIBE, ha ejercido la docencia en las áreas de arquitectura, diseño gráfico, publicidad y diseño arquitectónico de interiores en la Universidad Iberoamericana y en Altos de Chavón. El Centro Cultural Mirador Santo Domingo tiene como Directora General a Purísima De León de Guerra y a Juan Guerra como Director Ejecutivo.

La exposición ha despertado gran expectación, debido a que es la primera vez que padre e hijo exponen obras firmadas por ambos. La muestra permanecerá abierta al público desde el primero de noviembre al 15 de diciembre del 2012, en horario de 9:00am a 6:00pm de martes a viernes y sábados de 9:00am a 12:00 am.