Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

"Nos burlamos de las cosas que pasaron"

Expandir imagen
Nos burlamos de las cosas que pasaron
Chucho Avellanet es una de las voces románticas fundamentales del Caribe.

SANTO DOMINGO. Hace más de una década, Chucho Avellanet invitó a este redactor a su programa de televisión. "¿Quieres conocer a Blanca Rosa Gil?", preguntó. "¡Claaaroooo!", fue la respuesta. La Muñequita que Canta entonces se veía bastante joven y actuante. "Está un poco malita", me dice ahora Chucho Avellanet, vía telefónica, desde San Juan. Él es una de las voces fundamentales de la música romántica del Caribe. Los días 14 y 15 presenta el show "Acompáñame", junto a Lisette Álvarez.

P:¿Cuántas décadas lleva en la música?

R: 51 años ya.

P: ¿51 años en la música?

R: 51 años. Bueno, en la música llevo toda mi vida, porque desde que me conozco estoy en ella. Pero 51 años, profesionalmente hablando. Empecé a los 20.

P: ¿Mantiene su programa de televisión todavía, en el que estuve?

R: Todavía, en el canal 6. Tengo ahí desde el 94.

P: ¿Y sigue presentándose asiduamente en Puerto Rico?

R: Sí, ahora mismo estoy ensayando una obra de teatro infantil que me sugirieron. Y aunque había hecho teatro para adultos, nunca había hecho para niños.

Tuve en mayo un concierto en el hotel San Juan. Y hace par de meses hicimos una producción de lo que fue "La Nueva Ola", con dos muchachos, Jeika y Juan Vélez, que están despuntando y son muy buenos. Los invité a la producción, y quedó muy buena. El año que viene seguiremos presentando ese espectáculo en otros pueblos de Puerto Rico.

P: ¿Cuántas veces se ha presentado con Lisette Álvarez?

R: En concierto, después que fuimos pareja es la primera vez. Ya hicimos nueve conciertos aquí en el 2010.

P: ¿Y ahí se dicen cosas que se hubiesen querido decir entonces?

R: Noooo. Más bien lo que hacemos es burlarnos un poquito de las cosas que pasaron. Lo hacemos con mucho respeto. En realidad no hay sugerencia ninguna. Ella está casada por un lado, yo estoy casado por otro. Lo que hacemos algunos comentarios que tomamos a broma de las cosas que pasaron.

P: A la gente le gusta el morbo ese...

R: Síííí... (ríe)

P: ¿Cómo valora la música hoy día, donde el reggaetón y otros ritmos urbanos han desplazado los géneros tradicionales?

R: Creo que hay muy buen talento joven ahora, que se dedica a hacer otra cosa que no es reggaetón. El reggaetón no es de mis géneros favoritos, pero ha calado muy bien dentro de la juventud. Y pasa lo mismo que pasa en cada época. Siempre ha habido un ritmo que ha venido innovando. Y cincuenta años después estamos añorándolo. Por ejemplo, en la época mía, era el rock and roll, había gente que no aceptaba eso. Ahora cuando me presento, está esa misma generación, que la añora. Siempre ha sido así. En cuanto al reggaetón, los hay buenos y malos. Como en todo. Hay cantantes románticos buenos y malos, merengueros buenos y malos. Canciones buenas, canciones malas. Pero en realidad, talento joven de buena música, lo hay ahora.

P: ¿Nunca ha compuesto?

R: No precisamente, hice la letra de versiones del inglés al español, de aquellas canciones que hicimos al principio. Pero no soy compositor. Siempre he hecho lo que otro escribe.

P: Además de cantante, ha sido actor, productor de televisión. Y ha tenido éxito en muchos países de Iberoamérica. ¿Qué añora de la época en que estuvo más vigente?

R: Añoro los programas musicales de televisión, donde había una orquesta y tú podías cantar en vivo con una buena orquesta. Por cierto, mi programa "El Show de Chucho", es así. El único programa que queda así es el mío. Vienen invitados, hay una orquesta, cantan, se hacen comedias. Esas épocas pasaron ya. Lo que más añoro son esos programas de variedades como los que tenían Yaqui (Núñez del Risco) y El Gordo (Freddy Beras Goico), allá. ¡Eso hace falta!

P: ¿Lisette y usted han presentado el show fuera de Puerto Rico?

R: No, es la primera vez que presentamos el show fuera de Puerto Rico.

P: ¿Qué es lo mejor y lo peor que le ha pasado en República Dominicana?

R: Jajajaja, A mí me gustó la época aquella del hotel Jaragua, cuando estaba la revista en que yo me presentaba, y una vez que siempre salía corriendo a los escenarios. Una vez habían puesto un polvito en el piso, porque era un baile. Creo que fue en Santiago de los Caballeros. Y me caí empezando a cantar. Eso es lo peor que me pasó. Pero aquella época de las revistas en el Jaragua fueron las mejores. En honor a eso los invito para que vayan 14 y 15 de diciembre al Teatro Nacional, a reencontrarnos.