Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Indomina enseña los estudios en construcción

También el tanque de agua, que se inaugura en enero o febrero. Estudios en verano y final 2013

SANTO DOMINGO. El grupo empresarial Vicini con los estudios cinematográficos Pinewood Shepperton de Reino Unido, construyen desde hace 10 meses, al Este de la capital (entre Juan Dolio y San Pedro), los Pinewood Indomina Studios: los que serán "La próxima gran oportunidad del Caribe".

"Pinewood se asoció aquí, porque entienden que hay un potencial enorme en República Dominicana", dijo a un grupo selecto de medios, ayer en la mañana, el coordinador de la construcción Douglas Carvajal.

Dos grandes edificaciones se levantan ya en una gran extensión de terreno, a cerca de dos kilómetros de la Autopista del Este. Y más cerca, al otro lado, a orillas del mar el "Water tank", que -se pudiera decir- es el primogénito, pues ya contiene agua, y tras su certificación podrá utilizarse, listo para rodar escenas complejas de alta mar o de las profundidades marinas, y que cuenta con un tunel y una ventana de cristal, desde donde también se puede rodar en su parte más profunda.

Los estudios, con puertas a prueba de sonido, recubrimientos con aislantes climáticos, entre otras características, contarán con certificación PMI, que realizará la Paramount Pictures, para que cualquiera pueda venir a rodar en ellos. Pinewood tiene 6 estudios en el mundo, distribuidos en Canadá, Alemania, Malasia y dos en Londres, más estos estudios, cuya primera parte será inaugurada, según se estima, en el verano del 2013, al decir de Alejandrina Bonetti, gerente de Comunicaciones de Indomina. Antes habrá que hacer las pruebas con producciones pequeñas, de las cuales en esta primera etapa podrán hacerse dos a la vez. Luego cuando estén los 6 estudios en explotación, podrán hacerse hasta 4 producciones al unísono.

Como es de suponer, esto reedundará, entre otros beneficios en la creación de puestos de trabajo, más el consumo de alimentos, bebidas, alojamientos y transportación para miles de personas. Una producción normal involucra entre 300 a 500 personas. Una superproducción puede involucrar entre 800 y 1000 personas.

Producción y postproducción

"Aparte de eso vamos a tener los tres talleres, un edificio de producción de 48 mil pies cuadrados, de tres niveles, donde se van a depositar empresas capaces de brindar todos los servicios que se requieren para la filmación. La idea es que podamos funcionar como un holding para esas filmaciones. Un director famoso viene y necesita de cualquier requerimiento técnico sea de cámaras, luces, sonidos, etc. Todo lo que van a encontrar aquí. Esto va a desarrollar la industria local del cine", expresó Carvajal.

El joven ejecutivo explicó, asimismo, que se contará con todo lo necesario de producción, pero también de postproducción (edición, efectos especiales, etc.), con los estándares internacionales. "Actualmente hay dos estudios en construcción por Pinewood, uno en Malasia y éstos. Los nuestros están al tope de la tecnología, sino más. Somos la gran próxima oportunidad del Caribe", sentenció.

"Indomina tiene un programa de capacitación de personal. Uno de los atractivos del desarrollo de la industria del cine en República Dominicana, además de las exenciones fiscales, es que puede conseguir mano de obra más barata. Esa mano de obra tiene que estar calificada y certificada para poder operar en una filmación. Ese personal dominicano será entrenado, incluso haciendo convenios con las producciones que vengan para que dejen un personal local certificado.

El tanque de agua

Se pueden hacer escenas de botes o de buques. "También pueden anclarse cualquier tipo de escenografías, sean cuevas, arrecifes, lo que sea se puede hacer", explicó Carvajal.

Allí se construye el edificio de producción. Un cable de fibra óptica unirá el tanque de agua con los estudios fílmicos.

Lo visto ayer confirma la idea de que República Dominicana será el set de filmaciones del futuro.

Datos

El primer edificio "Sound stage" tiene 21 mil pies cuadra. El segundo y el tercero tendrán 16 mil pies cuadrados.

El tanque de agua tiene 5625 metros cuadrados, se encuentra sobre una plataforma de tres metros de altura, la profundida es de 1,4 metros. La parte más profunda tiene 5 metros. Efecto horizonte. Tiene pozos filtrantes. El agua es limpia, reciclada, purificada, salobre, pero limpia. El impacto ambiental es practicamente nulo. Hay máquinas de hacer olas en ambiente controlado y a escalas.

Inauguraciones: tanque de agua en enero o febrero. Estudios, 1ra parte en verano del 2013, 2da etapa a fines del año.