Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Felicidad bebible, el secreto del mejor bar del mundo

Un mapa del sabor guía al cliente para decantarse entre casi 40 opciones

Expandir imagen
Felicidad bebible, el secreto del mejor bar del mundo

MADRID.- Transmitir felicidad a través de un cóctel innovador, una carta creativa y hacer que cada cliente se sienta único son los secretos del Artisan Bar de Londres, el Mejor Bar del Mundo según la prestigiosa lista de la publicación Drinks International.

Así lo explica en una entrevista con Efe Simone Caporale, uno los maestros cocteleros de este lujoso establecimiento ubicado en el Langham Hotel de la capital inglesa, que cuenta entre su clientela con miembros de la familia real británica y que atesora múltiples premios, como la mejor carta de cócteles o el mejor "bartender" con Alex Kratena.

Para él, la clave de un combinado es "superar las expectativas del cliente, hacerle lo más feliz posible, jugar con la sorpresa, ofrecerle innovación y que el cóctel tenga un sentido, una historia, una razón para que la gente lo beba", pero sobre todo "tratar de hacerle lo más feliz posible y único".

En la carta de Artesian Bar -que incluye caviar de Ríofrio (Granada, sur de España) en su propuesta culinaria- destaca su oferta de ron, pero también combinaciones como The Langham Martini, con aromas de yuzu, lavanda y ruibarbo, entre otros; distintos tipos de gin-tonic, los cócteles clásicos, tal cual o revisados, y aquellos diseñados para sentirse reconfortado o sexy.

Para que no errar en la elección, un mapa del sabor guía al cliente para decantarse entre casi 40 opciones, que viajan desde el sabor ligero al vibrante, pasando por los afrutados y los secos.

A la hora de escoger un cóctel, recomienda, hay que dejarse llevar por el estado de ánimo además de por el gusto personal.

"En una tarde fría a mí me apetece algo reconfortante como un Manhattan y un Martini con su explosión de sabor en primavera", confiesa este "bartender" nacido en Como (Italia), que esta semana ha presidido en Madrid el jurado de la World Class Competition, uno de los principales certámenes internacionales de mixología.

La revolución de la coctelería, liderada por Londres y Nueva York, se ha visto beneficiada por la que también ha experimentado la alta gastronomía, ya que ambos ámbitos tienen "cada vez más puntos en común".

"Nuevos ingredientes, técnicas, juegos de texturas o el uso de hierbas frescas son tendencia en gastronomía y coctelería" y los descubrimientos viajan de uno a otro ámbito sin pasaporte.

Caporale aboga por una "mayor unidad en el trabajo" en el mundo de la hostelería: "Cocineros, cocteleros y sumilleres debemos compartir técnicas y conocimientos, porque esta evolución no se puede parar".

La presentación cobra cada día mayor importancia: "Se utiliza hielo seco para crear sombras de aire con aroma, se sirve la bebida dentro de un libro o en un vaso que recrea un pie de vaca con su pelo, se ponen detalles que invitan al juego como un diamante de azúcar", explica el barman de Artesian, para quien "resulta estupendo ver a los clientes jugando como niños".

Como en la parte sólida, en el mundo del combinado "la revolución nace desde las ideas" por lo que triunfan quienes "practican nuevas técnicas y tipos de combinaciones, quienes buscan la inspiración en las cosas nuevas".

Así, el equipo de Artesian ha diseñado una técnica de añejamiento de los cócteles en barriles pequeños de vidrio, "donde reposan y se mezclan más todos los sabores", y trabaja con "distintos tipos de hielo de diferentes temperaturas".

En cuanto al futuro de la coctelería, dice que "mucha gente lo sigue situando en Londres", sin olvidar Nueva York, aunque él apuesta además por otros destinos que están revelándose como Barcelona, Berlín o Moscú.