Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Grupo de artistas suscribe documento de apoyo a la 27 Bienal de Artes Visuales

Expandir imagen
Grupo de artistas suscribe documento de apoyo a la 27 Bienal de Artes Visuales
Joiri Minaya recibe el gran premio de la Bienal de manos del ministro de Cultura y la directora del MAM

Santo Domingo. La 27 Bienal Nacional de Arte continúa suscitando comentarios. Un grupo de artistas dominicanos ha enviado un documento de apoyo a la organización de la Bienal y a los criterios del jurado, cuya premiación ha suscitado numerosas críticas. 

Este es el texto íntegro:

"Luego de una gran expectativa la Bienal Nacional de Artes Visuales abrió al público el día 16 de agosto en medio de críticas y alabanzas. Este gran evento para el arte en República Dominicana a través de los años ha intentado representar a los artistas, su quehacer y su relación con el entorno, no siempre con éxito.

Por muchos años las ediciones de la bienal fueron una muestra confusa que reunía obras de distintas naturalezas, por un lado apoyando las nuevas tendencias del arte y por otro aferrándose a tradiciones artísticas históricas. Esto consiguió que tuviéramos una bienal floja, pobre en su criterio de selección y ambivalente a nivel curatorial y museográfico, muchas veces generando un caos visual poco coherente.

En las ediciones más recientes de la bienal, el MAM ha ido depurando esos criterios, trabajando con especialistas nacionales e internacionales que han logrado proponer una bienal con más receptividad a los lenguajes artísticos de nuestra época, (lenguajes que hasta recientemente no fueron aceptados en los concursos de arte en nuestro país). Esto no se ha logrado de un día para otro, ha tomado tiempo, sudor y lágrimas que finalmente esta y otras importantes instituciones se sensibilicen al verdadero sentido del arte y todas sus manifestaciones y que lo hagan a pesar de sus limitaciones presupuestarias, de una manera integral y digna, a través de procesos de conocimiento y educación.

Para nosotros ha sido una alegría ver una bienal amplia, con una gran cantidad de obras, mayor que nunca en la historia de este evento, pero sobre todo una bienal real, con acuerdos y desacuerdos, pero que a nuestro entender corresponde en gran medida a lo que pasa en nuestro medio y en el mundo hoy, que es en definitiva lo que una bienal de arte debe proponer.

Como artistas siempre hemos participado en este tipo de eventos sabiendo que hay una gran subjetividad dentro de ellos, que jamás habrá un consenso en torno a los resultados y que precisamente esto nos ofrece una oportunidad para el debate sano, para diferir, para intercambiar opiniones, para aprender y crecer.

Hemos observado incrédulos y con horror la manera en que estas diferencias se han manifestado, lejos de formular preguntas y generar un debate constructivo vemos unas denuncias cargadas de ira, sospecha y recelo que podrían dañar a quienes se acerquen a esa vorágine.

Sabemos que la bienal debe seguir afinando sus bases y sus criterios pero también sabemos que todas las bienales tienen desaciertos, tienen cosas maravillosas y cosas impensables pero lo cierto es que están ahí y mas allá de ofrecer premios o beneficios para algunos nos ofrecen a todos una visión renovada del mundo, un acercamiento a nuestros procesos como artistas y la posibilidad de una relación franca y sensible con la realidad que vivimos.

Lo que pasa con el arte hoy no es un estilo, ni una tendencia que podamos ignorar o borrar, es una nueva percepción, una forma de vida, es un compromiso que se materializa a través de todos los medios y herramientas posibles sin discriminación. !Esto es lo que es y no podemos negar la realidad!

El desconocimiento del presente y el miedo al futuro muchas veces nos aferra al pasado y nos hace invalidar lo demás; Creemos que esta bienal, nos da una mano cálida y nos invita a mirar de frente nuestro presente. Debemos ser receptivos con los cambios, todos los grandes hitos en la historia del arte encontraron resistencia en su momento y hoy han marcado nuestras referencias mas importantes. No seamos nosotros mismos quienes pongamos limites al pensamiento y desarrollo artístico inminente de nuestro país.

Hoy por hoy tenemos un repertorio visual muy vasto y los asuntos de originalidad y autoría son muy complejos. Si analizamos la obra pictórica dominicana del siglo XX entonces también tendríamos que apelar a asuntos de autoría y originalidad?

Lamentamos mucho que a esta bienal, llena de vida y respeto hacia la creación joven dominicana y hacia el arte en general se le haya declarado la guerra de una manera tan brutal.

Confiamos en que seamos capaces de comprender y discernir esta situación y reiteramos nuestro apoyo al MAM, la bienal y los miembros del jurado.

Raquel Paiewonsky

Belkis Ramírez

Pascal Meccariello

Jorge Pineda

Pancho Rodríguez

Maurice Sánchez

Citlally Miranda

David Pérez (El Karmadavis)

Wali Vidal

Patricia Castillo

Polibio Díaz

Adela Dore

Gustavo Fermín

Yoel Bordas

Fausto Ortiz

Leti Ceballos

Joeri Santos

Charo Oquet

Caryana Castillo

José Pion

Julianny Ariza

Rafael Paulino

Laura Gil

Yokaira Marrero

Ezequiel Taveras

Paolat de la Cruz

Marielle Deluna

Moises Pellerano

Angel Urrelly

Maria del Carmen Rodriguez

Maria Batlle

Raul Miyar

Maria Monegro

Maria amalia Pimentel

Stephanie Marie Jimenez

Perla Rosanna Laureano Vidal

Luis Hidalgo

Eliazar Roa

Mencia Zagarella

Sarah Haddou

Joiri Minaya

Raul Morilla

Leer más