Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Mi cabello, mi elección

Tener el cabello lacio ha sido, generalmente, la opción más recurrente de las dominicanas. Así, el pelo "malo"- que al parecer le hizo daño a alguien- ha sido denigrado, generación tras generación, siendo muchas mujeres señaladas, avergonzadas y discriminadas -en el área laboral y social- por llevar este tipo de textura. Pero, ¿qué sucede ahora cuando la electa "Mis República Dominicana 2013", Yaritza Reyes, es una mulata de pelo rizo?

La realidad es que, cada vez más, el cabello "natural" va siendo aceptado por la sociedad. Aunque aquellas que toman la decisión de llevarlo deben tener una fuerza de voluntad inquebrantable y estar dispuestas hasta a la reubicación laboral. ¿Por qué? Recordemos bien: somos un país descendiente de africanos, donde el cabello rizo no es considerado formal y, si mientras lees, crees que no es cierto, te animamos a conocer las historias de varias mujeres que en repetidas ocasiones les pidieron "hacer algo con ese cabello".

Yaritza Reyes, nuestra actual Miss República
nos contó que se siente muy bien de que la dejaran participar en el certamen con su pelo natural, a pesar de los parámetros estéticos que se tienen de las misses. "Tenemos un pelo hermoso, debemos respetarnos como somos y enaltecer nuestros rasgos latinos". Y confiesa que para Miss Universo aceptará que le manejen su cabellera con tenazas o productos hidratantes, pero mantendrá su rizo.

¿Qué tanto importa el cabello cuando se me valora por cómo se ve?

Experiencias como la que narró Rabeika Messina en la columna "Yo sufro" publicada en la revista Estilos en su edición del 10 de enero del 2009, muestran qué tan juzgada llega a ser una mujer de cabello natural. En ella describió el caso de una doctora que la insultó y aseguró que su falta de clase estaba relacionada con tener "pelo malo".

Con respecto a estos prejuicios, la socióloga Marina Ortiz explica que, más que un aspecto racial, "lo del pelo bueno y pelo malo" es un asunto estético. Y asegura que llevar el pelo lacio se identifica, en la actualidad, con el concepto de "bonito", porque desde niñas (aun con cabello natural) se nos ha inculcado llevarlo peinado y recogido, y solo el pelo lacio es aquel que puede lucirse suelto. "Algunas de las mujeres que entrevistamos para el libro "Pelo malo, pelo bueno", publicado por Fondomicro y realizado por mí y Gerald Murray, eligieron alisarse el cabello por cuestiones de comodidad y porque en los salones no saben tratar el cabello natural y afro. Adicional a esto, es indiscutible no mencionar las presiones sociales y los estándares de belleza a que son sometidas muchas de las que deciden llevar el cabello al natural", indica la profesional.

Asímismo hace hincapié en que este estudio determinó que el componente racial no era lo determinante y que el hecho de que una mujer se desrice no es indicativo de que no acepte su raza: "Tenemos una mezcla de genes muy rica, mujeres negras de pelo afro o blancas con este mismo tipo de textura, que por una razón u otra eligieron procesar su cabello. Siempre y cuando algo te haga sentir bien contigo misma es válido, el que te proceses el cabello no niega tu negritud".

Marina detalla que estamos ante 4 componentes importantes: el estético, el cultural, la presión social y el manejo del cabello. "En el ámbito laboral se está aceptando cada vez más. Conozco mujeres ejecutivas, directoras de fundaciones que han lucido su pelo rizo toda la vida. Cada vez más la mujer no tan solo se valora por su apariencia física, inclusive, en los anuncios de reclutamiento eliminaron la parte que decía ´buena apariencia´. Encasillar a las dominicanas como mujeres que no nos aceptamos por ir al salón, creo que no es justo. No es mi pelo lo que me hace ser, independientemente de que sea al natural o no, la mujer debe elegir lo que le haga sentirse cómoda porque eso se va a reflejar en todos los ámbitos de su vida".

Para la socióloga es momento de que la mujer tome la decisión y se olvide del qué dirán en todos los ámbitos: "La elección de tipo de pelo debe ser puramente personal (estilo, largo, etc.). En los años 60 ó 70 el pelo se llevaba con afro, las mujeres se hacían permanentes; después llegaron las capas. Ahora el pelo lacio es lo que llevan todas las jóvenes. Lo que se sigue es un patrón estético, y a medida de que se empiece a entender que el pelo rizo es bonito, así mismo se convertirá en tendencia y será aceptado por todos los empleadores".

"Pelo malo, pelo bueno" es un libro publicado por Fondomicro que recoge datos sobre la cantidad de salones de belleza existentes en República Dominicana, los porcentajes que las dominicanas invierten en alisar su cabello y su comportamiento con relación a este. En él se habla del concepto de la "pelocracia", que determinó que, más que por temas raciales, la mujer opta por llevar su pelo lacio por razones estéticas.

[img src="//www.diariolibre.com/showimage.php?imageid=294352&typeid=24" height="360"/]

Jhanyl Moreta

Ocupación:
Periodista y actriz. Actualmente rueda la película "Cruenta Nocturnus"

Edad: 24 años


Cabello: Natural/ Afro

"Desde muy niña tuve mi cabello alisado y crecí con los mismos prejuicios de que el cabello lacio y largo era más bonito. Hasta que un día (hace dos años) me cansé. Decidí cambiar mi look, verme diferente, más bonita, salir de lo común. Llevar el pelo natural en un país con tantos prejuicios era justo lo que necesitaba. Entendí que podía ser igual o más bella con mi pelo natural, y así fue, me atreví y estoy feliz. Ya no paso desapercibida en ningún lugar".

Su historia: "Un día un compañero me preguntó con cara de espanto ´Si te llaman de un programa de televisión, ¿qué piensas hacer con ese cabello? Tú no puedes presentarte así´. Y le dije: ´Si me llaman tendrán que aceptarme así porque esto es lo que soy, además, mi cabello no disminuye mi capacidad como profesional´".

Plano laboral

Al parecer el hecho de si el cabello al natural es formal o no, es uno de esos eternos debates que -por experiencia propia- no se pueden tener con todo el mundo. Las opiniones son contrarias y la percepción de algunas instituciones no cambiará.

Miguelina Veras, presidenta de la firma de recursos humanos MACROS Consulting, asegura que en estos casos puede ocurrir que haya una asociación entre el tipo de pelo y la forma en que ese pelo se ve, se lleva y se exhibe: "En lo personal, me encantaría tener un pelo rizo. El tema es que ese pelo se vea arreglado, brillante, no empajonado y descuidado. A veces, cuando el pelo es así, puede valorarse esa parte negativamente. Un pelo rizo, lustrado con productos y arreglado, sumado con la ropa adecuada y maquillaje, lucirá bien y formal para un ambiente de trabajo".

Con referencia a los empleadores extranjeros, Miguelina detalla que las percepciones son culturales y que lo que para nosotros no está permitido, sí lo está para personas de otra cultura, y viceversa: "Son ideologías, pensamientos, creencias. Lo mismo pasa con la barba en los hombres, algunas culturas no la aceptan. Nosotros, en muchos aspectos, seguimos siendo tradicionales. Vestimos de espaldas al clima de la República Dominicana y consideramos formal todo lo que sea oscuro, manga larga, chaqueta, etc. Es nuestra cultura y, si vamos en contra, los demás podrían no aceptarnos. Entonces, es un asunto de elección".

Mientras, una gerente de recursos humanos de un banco que solicitó no ser identificada, afirma que independientemente de que el pelo sea natural, rizo o crespo, entiende que la mayoría de las empresas del sector, lo que buscan es transmitir una imagen que corresponda a las

expectativas de su público o clientela y que sea armónica al producto o servicio que ofrecen. "Vemos en las Publicitarias donde se vende creatividad, diversidad, ingenio y originalidad, empleados desde la alta Gerencia vistiendo jeans y tenis o saco y corbata. Su imagen es coherente al producto o servicio que ofrecen". Para esta gerente, aunque vivimos constantemente invadidos por modas e influencias que a veces desconocemos el verdadero significado, el país donde vivimos, lamentablemente, es una isla que no posee la diversidad cultural de las grandes potencias. "No es un secreto que una sociedad establece algunos parámetros y rechaza otros, esto va estrechamente vinculado a la cultura en la que hemos sido formados".

Si en alguna ocasión alguna mujer ha sido discriminada laboralmente por llevar su cabello al natural, la licencia explica que cada empresa tendrá sus normas y códigos, según su naturaleza, su cultura, creencias y valores. Y si has pensado cómo puede debatirse legalmente este tipo de arrebatos, continúa abundando que a su entender las leyes dominicanas no condenan este tipo de accionar, aunque la Ley 24-97 del Código Penal dominicano, en su Art. 9, señala que constituye una discriminación toda distinción realizada por motivos de sexo, origen, edad, situación familiar, estado de salud, discapacidades, costumbres, opiniones políticas, actividades sindicales, raza o religión. Además el código de trabajo, en su principio VII ampliamente prohíbe cualquier discriminación y existen las EEO, Equal Employment Opportunities, las cuales establecen la igualdad de empleo para todos.

"De no existir el desrizado no se esperaría que la gente llevara el pelo liso siempre. Toda persona capaz y con interés tiene derecho al empleo, a vivir dignamente, a ser respetado y a respetar. Ese es nuestro sueño, es nuestra aspiración", finaliza la experta.

[img src="//www.diariolibre.com/showimage.php?imageid=294348&typeid=24" height="360"/]

Paloma Valenzuela

Ocupación: Escritora y profesora de literatura. Creadora de www.gringalocaproductions.com

Edad: 25 años

Cabello: Natural/Rizo

"En mis años de universidad en Estados Unidos descubrí el ´salón´, pero el costo era de US$30-40 por lavado y secado, no era asequible para mí. Se puso tan complicado que un día decidí comprar un frasco de gelatina sin alcohol y el resto es historia. Me siento más linda con mis rizos, siento que mi mamá (que tiene ricitos) me los dio, así que si puedo resaltar las cualidades que ella me ha dado, lo voy a hacer. Cuidar mis rizos, y dejarlos sueltos para que el mundo los vea, se ha convertido en un gusto".

Su historia: "Soy de Boston, y nunca recibí ningún comentario negativo allá. Desde que llegué aquí no entiendo la sorpresa de la gente de que no vaya al salón. Es como algo fuera de lo normal. Parece que secar el pelo en el salón semanalmente aquí es una norma. En mi trabajo me aceptan y piropean, y lo aprecio mucho porque sé que en otras instituciones no son tan comprensivos respecto al pelo rizado".

[img src=" //www.diariolibre.com/showimage.php?imageid=294350&typeid=24" height="360"/]

Stephany Peguero García (Afro Mío)

Foto: Jordi Figols Gagliardi

Ocupación: Organizadora de bodas y bloguera de stephafromio.blogspot.com

Edad: 29 años

Cabello: Afro

"Me dejé el cabello afro por curiosidad, para descubrir cómo era mi cabello que me desrizaba desde hacía 21 años y no conocía. El proceso fue muy lindo, ya que mi prometido me ayudó con el primer corte y luego, con un barbero, recorté el resto. Cuando vi la realidad de mi pelo natural, al principio me encontraba perdida, pero ahora me siento única, feliz, diferente y hermosa".

Su historia: "Siempre hay comentarios hirientes o fuera de lugar, pero reconozco que soy afortunada, ya que el ´Afro Mío´ vino para quedarse y ha sido bienvenido en todas partes. En un principio, muchos de mis amigos y familiares no entendían la razón de mis hechos, pero todos me fueron apoyado a medida que vieron lo cómoda y segura que me sentía llevando mi pelo afro".

[img src=" //www.diariolibre.com/showimage.php?imageid=294347&typeid=24" height="360"/]

Yudelsi de Raben

Ocupación: Modelo y estudiante de comunicación social

Edad: 25 años

Cabello: Afro/Rizo


"Inicialmente lo decidí porque me sentía cansada del ajetreo del salón, luego decidí mantenerlo para proyectar un look único y que represente lo que soy. Dejé de alisarme por 6 meses y luego corté todo el cabello al nivel del crecimiento. A pesar de que muchas personas en la calle me critican, pienso que los que me halagan son más (risas)".

Su historia: "Hace dos meses que trabajo, por primera vez, en un lugar formal y debo asistir con el pelo recogido al extremo. En la entrevista me dijeron: "Todo muy bien, pero ese cabellooo".

 [img src="//www.diariolibre.com/showimage.php?imageid=294346&typeid=24" height="360"/]

Carolina Contreras (Miss Rizos)

Ocupación: Mediadora, bloguera de Missrizos.com y redactora la página de Transitioning Movement de los productos Carol's Daughter

Edad: 26 años

Cabello: Afro/rizo


"Tenía mucha curiosidad por saber cómo eran mis rizos, la última vez que los vi tenía unos 7 u 8 años. Además, sentía que era tiempo de aprender a amar y apreciar ese cabello que crecía naturalmente de mi cabeza y a estar orgullosa de quien era. Me cansé del olor del alisado, las quemaduras y halones del blower. Así que a los dos meses de no procesarme me lo corté todo. La experiencia fue increíblemente difícil al principio. Me sentía fea, poco femenina, pero después de unos meses fui aprendiendo a manejarlos y me enamoré".

Su historia: "En la calle me dicen de todo, desde escoba, fósforo, fea, greñúa, péinate, de todo. En lugares como restaurantes y tiendas me han tratado diferente, negándome la entrada o asumiendo que no puedo pagar algo". 

Justo en los días que se realizase este reportaje, el procurador Francisco Domínguez Brito, dio a conocer la ejecución de una política de recepción de denuncias y persecución penal del delito de discriminación racial, de la participaran todas las procuradurías fiscales del país. A partir de esta promulgación se deberá permitir el acceso a toda persona, sin limitar su entrada por motivos de códigos de vestimentas pre-establecidos, apariencia física, color de piel, raza, peinado o aspecto exterior a todo restaurant, bar, y establecimiento o lugar de esparcimiento en sentido general.

* Si has iniciado el cambio y no sabes cómo manejar tu cabello, entra a los siguientes portales: 

http://www.gonaturalcaribe.com/

http://www.missrizos.com/

[img src="//www.diariolibre.com/showimage.php?id=635344" height="360"/]

 Elaine Félix

Ocupación: Publicista, editora en jefe de la revista Rexpuestas y NutritivaH, productora y conductora del programa Respuestas en 30 minutos por CDN 37.

Edad: 35 años

Cabello: Rizo

"Me dejé el cabello natural porque me cansé de fingir lo que no soy. Con los años y los halones desperté y aprendí a enamorarme de mí y de lo que vino en el barco; decidí vivir y disfrutarlo. Nunca he sido más libre en toda mi vida que el día en que fui a la barbería de mi esposo y me pasé la maquina (la 1). Ahora soy libre y soberana, auténtica, relajada y feliz como una lombriz".

Su historia: La gente se queda mirándome en la calle y se ríe, pero a mis hijos les encanta jugar con mi cabello y mi esposo es loco con mi pajón. La experiencia es muy positiva ahora que estoy en televisión, porque muchas mujeres y hombres me escriben, ya que se sienten identificados conmigo porque estoy representado lo que somos y rompiendo con un esquema totalmente divorciado de nuestra identidad".

[img src="//www.diariolibre.com/showimage.php?id=635328" height="360"/]

Patricia Grassals (Go Natural Caribe)

Ocupación: Diseñadora de moda, asesora de imagen y especialista en cabello natural. Creadora de la página www.gonaturalcaribe.com, plataforma donde se promueve el uso del cabello natural

Edad: 34 años

Cabello: Afro/natural


"Me alisaron a los 9 años, no recuerdo cómo era mi cabello antes del proceso. Me sentía un poco esclavizada del ritual de ir al salón y en lo económico sentía que era un gasto innecesario. Un día fui a la barbería y me pasé el abejón. Después de 15 años llevando el cabello natural, me siento cómoda y confiada, aunque siempre recibo comentarios de todo tipo, gente que le encanta y gente que lo odia. Abrí mi página en el 2011, allí ofrezco una selección de productos naturales y periódicamente organizamos actividades temáticas que apoyan y promueven el uso del cabello natural. La última de ellas fue un conversatorio, en ocasión de nuestro 2do aniversario, llamado ´Sí, mi cabello afro/natural sí es profesional´, donde participaron mujeres de distintos ámbitos laborales".

Su historia: "Recuerdo que cuando trabajaba en el Museo de Arte Moderno tenía dos compañeras que no dejaban de hacer comentarios referentes a mi cabello, una de ellas me llamaba Sergio Vargas y la otra siempre me decía que tenía que ir al salón para verme mejor. Yo estaba muy clara que mi trabajo ahí no era llevar mi cabello como alguien dijera, así que hice caso omiso de lo que me decían". 

 [img src="//www.diariolibre.com/showimage.php?imageid=294358&typeid=24" height="360"/]

 Una educación que empieza en la niñez, enséñala a aceptarse

Edilia Salazar le dejó el cabello natural a su hija Rosa Cruz porque consideró que luce muy bonito y está aceptado en otras culturas donde lo común es lo contrario. Además, está científicamente demostrado que el pelo rizado permite la ventilación del cuero cabelludo, contrario al efecto que produce el pelo lacio, que retiene el calor, y como vivimos en un país tropical lo mejor es llevarlo así. "Le digo que es un regalo de papá Dios, que se ve hermosa con su pelo rizado/pajón. Cuando alguien se refiere de manera peyorativa a su cabellera, le explico que están equivocados ya que Dios no regala nada malo. Ella ve que yo también lo llevo al natural y educamos más con el ejemplo que con palabras".

Identifica el tuyo

La especialista en imagen, Rebel Ruiz, aclara que la genética determina nuestro tipo de cabello y textura, y nos ofrece las siguientes clasificaciones:

Cabello natural: Es aquel que no ha pasado por ningún proceso químico que altere su estructura molecular. Cuando su folículo y tallo permanecen sin alteraciones.

Cabello rizado: Su tendencia natural es de aspecto mate y desvitalizado, ya que la cutícula del cabello no es plana. Puede resultar seco y difícil de manejar, pero proyecta un look fantástico.

Para cortarlo, ten en cuenta: Puedes elegir cualquier corte de cabello tomando en cuenta que el cabello se riza un 35% de su largo cuando está seco.

Cabello afro: Suele ser grueso y seco, propenso a romperse y dañarse.

Antes de cortarlo, recuerda: El corte debe ser redondeado a nivel que va creciendo. Es importante mantener las puntas sanas ya que pueden abrirse las hebras por la falta de humedad característica de este tipo de cabello.

¿Cómo cuidarlo?

Natural: Debe utilizarse champú y acondicionador con un PH balanceado para mantener el equilibrio de la hebra y la molécula de la estructura. Cortar el cabello con regularidad está muy recomendado para este tipo de cabello.

Afro: Utiliza tratamientos intensivos que hidraten desde el cuero cabelludo hasta las puntas de la hebra, así se mantendrá un brillo saludable. Cortar las puntas cada mes es primordial.

Rizado: El tratamiento para el cabello rizado es muy parecido al afro. La hidratación del cabello es fundamental. Opta por utilizar productos de terminación para obtener un rizo definido, iluminado y domable.