Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Carnaval
Carnaval

Jolgorio, alegría y comparsas en el Desfile Nacional

SANTO DOMINGO. El jolgorio se apoderó del Malecón de Santo Domingo con el Desfile Nacional de Carnaval en el que un total de 279 comparsas dieron muestras de creatividad y trabajo en conjunto, a través de bailes y ejecuciones dramáticas que cautivaron al público allí presente.

La apertura de la gala estuvo a cargo de la Asociación de Vehículos Antiguos, que exhibió automóviles en modelo que van desde el año 1931, valorados por encima de los US$ 50 mil dólares. Seguido de esto se presentaron las delegaciones de los países invitados como España (invitado de honor), Venezuela, Taiwán, Israel y Haití.

Los comunicadores Mariasela Álvarez y Frederick Martínez "El Pachá", reyes del carnaval 2014, desfilaron a bordo de una patana en compañía del reconocido músico Roldán Mármol, amenizando el evento cultural con música folklórica y dando inicio al desfile de las demás carrozas.

Pese a una notable baja asistencia y dos horas de retraso en el evento programado para las 10 de la mañana, al caer la tarde muchos se animaron a aproximarse a la Avenida George Washington para presenciar la fiesta de disfraces.

Los organizadores del Desfile Nacional deben tener en cuenta que las tradiciones y las costumbres no se rompen tan fácilmente. El cambio de horario para esta actividad con relación aotros años fue desafortunado, y eso hizo que la asistencia fuese evidentemente mucho menor que años anteriores. La gente comenzó a bajar a eso de las 2 de la tarde, cuando es costumbre de los capitalinos de ir a ver el Desfile Nacional.

Un amplio contingente policial resguardó la zona del desfile y el público estuvo ubicado detrás de vallas colocadas a lo largo de la vía, lo que denotó una mayor organización con respecto años anteriores que se prestaba para robos y atracos.

Los temas de las comparsas fueron tan variados como los maravillosos "Brujos de San Juan", que pusieron las creencias místico-religiosas parte de la idiosincrasia caribeña; una ejemplificación de "La Cárcel de la 40" y "Los Demonios del Jefe", representaciones de la sangrienta era de Trujillo, hasta tribus taínas y el proceso de independencia.

Leer más
    TEMAS -