Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Un homenaje a Aquiles Azar

Santo Domingo. La Fundación Igneri-Arte/Arqueología le dedica la Quinta Trienal Mundial del Tile Cerámico al maestro del dibujo Aquiles Azar García, como parte de las actividades para esta entrega.

Según su programa, mañana 10 de abril a las 7:30 de la noche, se realizará un expo/homenaje al Maestro Azar en Punta Cana Art Gallery, donde participarán 350 artistas ceramistas de más de 91 países. El evento es organizado por Thimo Pimentel, pintor, dibujante y ceramista dominicano, quien también preside la Fundación Igneri-Arte/Arqueología. Luego, se llevarán a cabo otras exposiciones colectivas e individuales, talleres, performances, exposición de fotos y seminarios para finalizar con la apertura del expo/homenaje.


La artista Diana Irago, ceramista argentina, le rendirá tributo con un retrato suyo. "Acompañar al maestro Azar García de cerca con estos artistas, nos lleva a mostrar trabajos nuestros realizados para la ocasión y también dedicados a nuestro querido Aquiles", dice Irago.

En esta entrega se expondrán algunos trabajos del maestro Azar donde las manzanas, botella, aguadas, manchas y trazos, serán los protagonistas de esa noche.

Su vida

Aquiles Azar nació y vive por el arte. El dice que "Dibuja, dibuja y dibuja, soy dibujante por encima de todo, tengo mil años aprendiendo a dibujar".

Es egresado de la Escuela de Bellas Artes. Se graduó de Odontología, licenciado y doctor en Filosofía en la Universidad de Santo Domingo, de la cual llegó a ser profesor, así como de la UNPHU y de UNIBE.

Su conexión con las artes plásticas fue a muy temprana edad cuando su madre le daba carbón de cocinar para que dibujase las paredes. Más adelante estudia en la academia del profesor alemán George Hausdorf, quien lo lleva a la Escuela Nacional de Bellas Artes donde se gradúa y perfecciona su estilo.

Sus obras se encuentran en museos, empresas y colecciones privadas de diferentes partes del mundo. Ha expuesto en Japón, Londres, París, Barcelona, Madrid, Islas Baleares, Grecia, Bruselas, Ecuador, Venezuela, entre otros países. Ha sido premiado varias veces en el Concurso E. León Jimenes y en las Bienales nacionales. Recibió Mención de Honor en la Bienal Latinoamericana de Grabado, en Puerto Rico.

Su deformación de la figura es marca del excelente dibujante, Su trazo es ágil y meditado, mientras sus líneas convulsas se traducen en bondad que refleja su humanismo.