Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Despiden a Sonia Silvestre al ritmo de sus temas

Expandir imagen
Despiden a Sonia Silvestre al ritmo de sus temas
Familiares y amigos al momento del último adiós

SANTO DOMINGO. La despedida de Sonia Silvestre, quien falleció pasado el mediodía del sábado en el Hospital General de la Plaza de la Salud a consecuencia de un accidente cerebrovascular masivo y de otras complicaciones, unió a los familiares con gente del pueblo que rompió lo poco que hubo de protocolo.

Los restos llegaron minutos después de las 4:00 de la tarde al Cementerio de la avenida Máximo Gómez, fueron recibidos con un fuerte aplauso de seguidores que se trasladaron de distintos puntos a darle el último adiós a la artista que se fue de este mundo a los 61 años.

Se esperaba que Freddy Ginebra pronunciara un discurso, pero no se montó la logística, y el caos se apoderó del lugar, y eso hizo que familiares se mantuvieran distantes del nicho que, pasadas las 5:47 de la tarde, acogió el ataúd con el cuerpo de Sonia Silvestre. El personal del cementerio tuvo que emplearse a fondo para acomodarlo, de hecho tardó más de una hora y media para levantar el cemento que impedía su entrada. Era como dijo Anita Ontiveros, como si no "quisiera irse".

"La tarde está llorando", así como otros de los emblemáticos temas fueron interpretados por algunos de los asistentes de manera improvisada, pues sus familiares habían pedido que no se cantara.

Pero la gente del pueblo no se aguantó. e hizo lo que sentía.

Artistas y personalidades ponderaron la vida y aportes de la intérprete, entre otros, Danny Rivera, Vickiana, Bienvenido Rodríguez, Dagoberto Tejeda, Napoleón Beras, Tommy García, Ligia Amada Melo, Minou Tavárez Mirabal y Pedro Julio Quezada, presidente de la Federación Dominicana de Arte y Cultura, valoraron su trayectoria.

"Sonia es irreemplazable. Para mí es la artista de la Patria, con una misión de identidad con el pueblo. Hoy nos sentimos tristes, pero sabemos que está presente", dijo el folclorista y sociólogo Dagoberto Tejeda.

La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, reseñó que era una pérdida valiosa. "Además de ser una representante del arte dominicano, era una persona de excelentes condiciones personales", dijo.

Para el veterano periodista Napoleón Beras, Sonia Silvestre siempre interpretó el sentir de la Patria. "Lo expresó con sus canciones y su accionar militante a favor de las mejores causas del país", comentó.

Danny Rivera la definió como una de las voces más puras que ha dado Latinoamérica. "Es el alma de un pueblo, pero no solamente es una cantora, sino un ser humano que luchó por los valores de la Humanidad".

Tommy García, viceministro de Cultura, le debe la enseñanza de que a partir del arte se puede tener militancia política. "Entré a la política, gracias a Víctor Víctor y a Sonia Silvestre... toda mi carrera estuvo bajo su auspicio, es una de las artistas más coherentes".

Vickiana, una amiga con la que compartió recientemente en un concierto en el que también estuvo Jac-keline Estévez, dijo que el Presidente debió declarar tres días de duelo. "La voy a recordar siempre con mucho cariño, con mucho respeto".

La diputada por el PLD, Minou Tavárez Mirabal, la considera una amiga con la que se puso en contacto con el arte popular de la época. "La recuerdo como una mujer comprometida. En mí siempre sonará siempre su voz diciendo, Patria, Minerva y María Teresa..."

Bienvenido Rodríguez, empresario disquero que le grabó su primer disco a Sonia Silvestre en 1973, afirmó: "Me la llevé a Buenos Aires, y allí grabamos 'Dónde podré gritarte que te quiero'. La historia está ahí, era una cantante genuina".

Pedro Julio Quezada, presidente de la Federación Dominicana de Arte y Cultura lamentó la pérdida, y anunció que desde ya se gesta un homenaje musical que aspira se manterialice en Casa de Teatro. "Una mujer de compromiso y gran activista cultural. Ya hemos hablado con José Roldán, a fin de que se pueda hacer una actividad artística", dijo Quezada.

Silvestre dejó en la orfandad a dos hijos.

Presidente Danilo Medina

El presidente Danilo Medina asistió ayer al velatorio de la cantante, y expresó que desde que la conoció siente un gran orgullo.

Medina permaneció unos 20 minutos en la funeraria Blandino, donde dio el pésame a los familiares de la artista fallecida el pasado sábado.

"Yo creo que es una pérdida irreparable, los que fuimos contemporáneos de Sonia valoramos no solamente su voz, que era excepcionalmente linda, sino su compromiso", dijo.

Audio de la entrevista que le hizo el periodista de Diario Libre  Severo Rivera a Sonia Silvestre
 

Leer más