Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

En el Día Mundial de la Nutrición

SANTO DOMINGO. Hace un par de años, un grupo de científicos advertía que la más grave epidemia del siglo XXI era la obesidad y las millones de muertes que sobrevendrían a consecuencia de ésta.

Unas semanas más tarde, otro foro advertía de las graves consecuencias de la desnutrición en grandes zonas del mundo y los millones de muertos que sobrevendrían a consecuencia de ésta.

En otras palabras, la mitad de la población mundial sufrirá por tener en exceso; la otra mitad, por no tener nada. Tristemente irónico y tremendamente injusto.

Precisamente hoy, gran parte del mundo celebra el Día Mundial de la Nutrición en un esfuerzo por difundir mejores prácticas y guías nutricionales, evitando los extremos y enfocándose en nuevos paradigmas de nutrición, salud y calidad de vida.

Estos conceptos están íntimamente vinculados a motivar a las personas a ser más concientes de lo que consumen, enfatizando en la variedad y el origen de los alimentos, la moderación y a promover el ejercicio físico en todas las edades. Si gracias a campañas educativas eficientes nuestros ciudadanos aprendieran y conocieran el valor nutricional de los alimentos que consumen diariamente y cómo combinarlos para aprovechar al máximo su poder nutricional, tendríamos un país mejor alimentado.

Lea y comparta estos consejos nutricionales para conseguir una mejor salud, en un día mundial dedicado a promoverlos.

himilcetejada@live.com

Vegetales

Nuestro país produce frutas y vegetales todo el año. Cada temporada, la naturaleza nos prodiga con alimentos que nuestro cuerpo necesita. La batata, las habichuelas, y la auyama, por ejemplo, son consideradas "súper alimentos", gracias a su concentración única de nutrientes y sus beneficios para la salud. No deje de incluirlas en su menú semanal.

Consejos Nutricionales 

1Consuma alimentos nutricionalmente ricos: Limite la ingesta de grasas saturadas, azúcares, sal y alcohol. Elimine cualquier alimento que incluya "grasas trans".

2Mantenga un peso saludable: Estos se logra balanceando las calorías que ingiere a través de los alimentos con las calorías que quema a través del ejercicio físico. Es matemática simple: si consume más calorías que las que quema, engorda. Si quema más que las que consume, rebaja.

3Ejercítese tanto como pueda: El ejercicio regular es un factor importante para mantener su salud física y mental en buena forma. Según los especialistas, para prevenir enfermedades crónicas, debe tratar de ejercitarse al menos 30 minutos diarios. Camine, use las escaleras, monte bicicleta… haga algo.

4Aumente el consumo de ciertos grupos de alimentos: Vegetales, frutas, cereales y granos enteros, lácteos bajos en grasa. Dentro de estos, prefiera por su densidad nutricional las legumbres y cereales integrales varias veces por semana.

5Escoja las mejores grasas: Las grasas no son enemigas, siempre que las conozca. Mantenga la ingesta total de grasas alrededor del 20 -30% de las calorías diarias y prefiera las que se obtienen en el pescado, las nueces y los aceites vegetales. Cuando seleccione carnes, aves y productos lácteos, prefiera los cortes magros y las presentaciones baja o sin grasa.

6Escoja carbohidratos saludables: Como los que se encuentran en frutas y vegetales ricos en fibra y cereales enteros. Evite productos empacados con mucha azúcar.

7Consuma menos sodio y más potasio. Disminuya la sal tanto como pueda. El consumo diario de sal debe ser menos de 2,300 mg, o lo que es lo mismo, 1 cdta de sal de mesa. Más de ahí, es problema. ¿Alimentos ricos en potasio? Habichuelas, soya, maní, guineo, berros, zanahorias, nueces, aguacates, papas, tomates…

8Limite el consumo de alcohol: Son básicamente calorías vacías. Si va a consumir, hágalo con moderación y conciencia.

9Mantenga la higiene: Se cuentan por miles los afectados por enfermedades transmitidas por alimentos. Evítelas manteniendo una higiene y manipulación adecuadas, sobre todo si está embarazada o tienen un sistema inmunológico comprometido.

10Busque el balance: Cuando consume una variedad de alimentos saludables en cantidades moderadas, incluyendo todos los grupos de alimentos, su cuerpo obtendrá todos los nutrientes que necesita.