Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Marvin del Cid, un cazafantasmas en el Caribe

DL publica desde ayer en su sitio web la colección "Pasado- presente. Santo Domingo"

Expandir imagen
Marvin del Cid, un cazafantasmas en el Caribe
Si escanea el código puede acceder de una vez a la colección en el sitio web www.diariolibre.com donde 31 imágenes unen el pasado y el presente en un cuidadoso trabajo de montaje.

SANTO DOMINGO. Ir al pasado en brumas, desde el hoy en colores no es tarea fácil. Marvin del Cid es una especie de cazafantasmas que tuvo la idea de hacer los montajes que se muestran en diariolibre.com cuando se enfrentó a unas 600 fotos de época en el Archivo General de la República, donde pasó varias tardes viendo CD's de fotos con una clasificación bastante desorganizada.

"Vi que otros habían hecho este tipo de trabajo relacionado con la historia, pero no eran tantas fotos. El reto fue averiguar de qué sitios exactamente y la fecha, se trataba la foto. La otra usar una sola cámara y un solo lente para todo", explicó el artista que ha expuesto cinco muestras individuales.

El trabajo consiste "en reproducir fotos históricas en la actualidad, y hacer un montaje digital sobreponiendo elementos de la foto antigua en la nueva", detalló.

Anécdotas

Cuando llegaba a un lugar donde tenía que pedir permiso para entrar y hacer la foto, y explicaba lo que estaba haciendo, la gente se involucraba para ayudarle, y le daban datos históricos. Por ejemplo, en el Mercado Modelo tuvo que pedir permiso en un negocio del frente para poder subir al 2do piso donde asumía que habían hecho la imagen original y el dueño, después de convencerlo que no era una denuncia o algo parecido, le dejó pasar y le hizo muchos cuentos de lo que pasaba por ahí, y que incluso el letrero del mercado fue destruido parcialmente durante el huracán David, y nadie lo había arreglado desde entonces.

En la la Fortaleza Ozama, 3 jovencitas de la policía turística le ayudaron para hacer la foto, y estaban maravilladas con la imagen original buscando las diferencias con la actual.

"En el Museo de las Casas Reales discutimos con la directora y una colaboradora sobre si era ahí o no, y aunque yo estaba seguro, ellas todavía tienen la duda", mencionó.

"Tuve que dejarle la foto original al general al cargo del destacamento de Gascue como souvenir", dijo.

La Ceiba de Colón

"Mucha gente no sabe que aún existe la Ceiba de Colón, nadie me sabía decir dónde estaba exactamente. incluso vecinos cercanos me dijeron que eso ya no existía o nunca la habían visto. Pero sigue en el mismo lugar de hace cientos de años, frente al puerto en la propia Avenida del Puerto", aseguró, y abogó porque el sitio sea debidamente señalizado y protegido.

"Pero lo más extraño, o bonito, para mí fue que en muchas fotos, cuando las estaba haciendo con la original en una mano y viendo en la pantalla, para lograr el mismo ángulo, sentía que estaba viendo fantasmas, me pasó varias veces, y me gustó esa sensación de estar penetrando en la historia", manifestó el también editor de multimedia de Diario Libre.

Datos

Marvin del Cid usó una cámara Samsung NX300 con un lente 28-70mm 2.8.

El artista disfrutó tanto el proyecto, que quiere seguir y le gustaría expandirlo a Santiago, Puerto Plata y Montecristi.

Del Cid hizo una preselección de 60 fotos aproximadamente, de las cuales descartó las que no eran fáciles de identificar geográficamente hasta quedarse con 31. "Ese era el número que quería hacer, pero ya en la práctica hubo fotos que me fueron difíciles de hacer, por las condiciones del lugar o porque en postproducción no quedé satisfecho y las eliminé".