Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

La Radiocirugía Extracraneal ya es una realidad en el país

SANTO DOMINGO. En República Dominicana se puede operar sin bisturí, según nos comentan en una entrevista realizada al equipo médico de la Unidad de Radioterapia y Radiocirugía de Clínica Abreu, detallando que este procedimiento médico llamado Radioterapia Estereotáxica Extracraneal o SBRT (por sus siglas en inglés) es conocido comúnmente como Radiocirugía Extracraneal.

Es un procedimiento similar a la Radiocirugía Intracraneal, pero a diferencia de esta última, se aplica en determinados tumores primarios o metastásicos que se encuentran fuera del cerebro, en órganos como pulmón, hígado, próstata, glándulas suprarrenales, cuerpos vertebrales, tumores de cabeza y cuello, etc.

La radiocirugía es llevada a cabo en pocas sesiones, sin afectar la calidad del tratamiento y a través de la verificación diaria de imágenes, para poder corroborar la localización del órgano blanco o diana, administrándose altas dosis de irradiación en un punto determinado.

Gracias a este importante recurso y posterior a una discusión de un equipo médico multidisciplinario, los pacientes se pueden beneficiar de este procedimiento de una precisión similar a la utilizada en Radiocirugía Intracraneal, y que se diferencia desde todos los puntos de vista de la radioterapia convencional.

Nos comenta el oncólogo radioterapeuta y asesor externo de la Unidad de Radioterapia y Radiocirugía de Clínica Abreu, el doctor Luis Moreno Sánchez, que este procedimiento lo vienen realizando en el centro desde enero del 2012 con excelentes resultados, y recientemente fue tratado un caso de metástasis vertebral única mediante esta novedosa técnica.

El grupo médico destaca que para realizar la radiocirugía adecuadamente se necesita entrenamiento específico para el personal médico, físico y técnico, ya que los procedimientos, las dosis totales, las dosis diarias, la experiencia en planificación, los posicionamientos y las resoluciones de posibles efectos no son los mismos que se utilizan y/o suelen verse en los tratamientos con radioterapia.

A propósito del último caso tratado con SBRT en metástasis en cuerpos vertebrales, es importante mencionar que hasta el 40% de los pacientes con cáncer podrían desarrollar metástasis vertebrales únicas; el 80% de aquellos con cáncer de próstata, mama y pulmón podrían padecerlas, radicalmente deteriorando la calidad de vida.

Ventajas

Las ventajas de este tratamiento sobre la radioterapia convencional en pacientes seleccionados son, básicamente, que mejora las tasas de respuesta clínica y control tumoral en aproximadamente 90% y 80% respectivamente.

Del mismo modo, disminuye las tasas de tratamientos, y a la vez de permitir reirradiaciones. Todo bajo el debido protocolo y en pacientes que cumplan los criterios correspondientes.

El diagnóstico por imágenes es la principal aliada de los especialistas para realizar la radiocirugía, y se considera indispensable para conocer la condición de cada paciente. Los estudios de imágenes más comunes son la sonografía, radiografía, tomografía computarizada y la resonancia magnética. La sonografía sirve para evaluar los órganos y estructuras dentro del abdomen, tales como el hígado, la vesícula biliar, el páncreas, los conductos biliares, el bazo y la aorta abdominal; las radiografías son generalmente usadas para detectar fisuras en huesos

Con una tomografía computarizada se obtienen cortes o secciones de órganos dentro del cuerpo, consiguiendo así una imagen por el uso de rayos X.

En el caso de la resonancia magnética, esa técnica se usa para conocer la estructura y composición de la parte del cuerpo a analizar; utiliza el fenómeno de la resonancia magnética nuclear.

Las imágenes: recurso incomparable