Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Consejos en el mundo de los jugos "detox"

Expandir imagen
Consejos en el mundo de los jugos detox
Los batidos y jugos con efectos desintoxicantes o para bajar de peso están de nuevo de moda.

SANTO DOMINGO. Desintoxicarse no es un concepto nuevo. Desde hace miles de años, gente de todas las culturas utiliza brebajes, infusiones y el consumo de ciertas frutas, vegetales y especias con fines depurativos, y funcionan.

Este tiempo no es la excepción: los batidos y jugos con efectos desintoxicantes o para bajar de peso se han puesto de nuevo de moda, en especial algunos que se ofrecen ya preparados. ¿Los estamos consumiendo de forma adecuada y por las razones adecuadas? ¿Funcionan para todo el mundo y en todos los casos?

Algunos datos

Recuerde que la botella y el cartón tienen "parte atrás": los mercadólogos hacen su trabajo, atrayendo nuestra atención a la parte frontal del producto, pero lo verdaderamente importante está detrás: con esos numeritos, porcentajes y términos que bien haríamos en comenzar a entender. Ahí se encuentra el contenido, los ingredientes; el tipo de "azúcar" que se utilizó y la cantidad; si tiene sal o muchos elementos químicos que alejan el producto final de su estado natural. Si no puede leer bien los numeritos, póngase los lentes, pero no deje de verificar lo que bebe… si quiere saber lo que está tomando en realidad.

Cuídese de la azúcar añadida. Algunos jugos y bebidas tienen concentraciones muy altas de azúcar añadida, a veces como conservante del mismo producto o para producir por corto tiempo cierta sensación de saciedad. Por lo general, para sentirnos satisfechos a base de jugos y batidos caemos en el error de consumir más cantidad, más azúcar y calorías que las que debemos. Y la razón es muy simple: un jugo no le va a llenar igual que la fruta o el vegetal en su versión natural. Aun se trate de fructosa, el efecto sobre el nivel de azúcar en la sangre y el peso es similar al que provoca consumir un soda. Así que si la razón de su "detox" tiene que ver con mantener o disminuir su peso, limite la porción de jugo que va a consumir a 60 calorías, que es aproximadamente lo que obtendría si consumiera la fruta sola.

Mientras más oscuros, mejor: Si está buscando en jugos y batidos un complemento a lo que no consigue en sus comidas diarias, posiblemente le convenga preparar o comprarlos de colores oscuros: que contengan espinacas, remolacha, tomates, zanahorias, col morada, etc. Estos vegetales contienen usualmente una mayor cantidad y calidad de vitaminas, minerales y fotoquímicos que los jugos preparados con pepino o apio, por ejemplo, que tienen una función importante en regímenes depurativos por su alta cantidad de agua y/o fibra, pero no contienen la misma densidad de nutrientes.

Sepa por qué esta consumiendo un tipo particular de jugo: Supongamos que inicie un proceso de limpieza interna llevando un régimen a base de jugos. ¿Piensa conseguir resultados a largo plazo en una dieta líquida de tres días? Posiblemente tenga que replantear sus expectativas. La desintoxicación mediante este tipo de jugos y batidos debe ser el punto de inicio de una modificación integral de su estilo de vida, que incluya la comida. ¿Quién sabe si le va bien, y luego decida sustituir alguna comida o un mal hábito con uno de estos batidos, mejorando su salud en el proceso? La razón detrás de la decisión siempre será importante.

Cuidado con los niños: Posiblemente se haya dado cuenta de que el niño toma con mucha naturalidad jugos que contienen los vegetales que no se atreve a mirar en el plato, y se vea tentada a sustituirlos. Tenga cuidado. Ya vimos que no todos los jugos fueron creados iguales, y quizás el sabor que parece irresistible para el niño enmascare más azúcar y calorías que las que necesite, contribuyendo a todo tipo de situaciones.

Importante: Si sufre de alguna enfermedad crónica, de "bajones" de azúcar, es muy mayor o de contextura frágil, estas dietas líquidas pueden ser peligrosas. De hecho, no intente nunca nada drástico sin consultar un especialista, y sin llevar un balance adecuado en otros aspectos de su vida.

himilcetejada@live.com