Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

La Temporada Sinfónica 2014 rendirá homenaje al poeta sinfónico Richard Straus

SANTO DOMINGO. Es con sumo regocijo que presentamos al gran público dominicano una nueva versión de nuestra Temporada Sinfónica 2014. Las tradiciones hacen costumbre y establecen en nosotros un sentido de trascendencia, de aquello que permanece en el tiempo.

De ahí que estas obras que han conquistado los obstáculos del espacio y los años perduren para siempre en nuestros corazones como testimonio de la unidad de valores que compartimos todos los seres humanos.

Y este año, en conmemoración del 150 aniversario del gran poeta sinfónico de todos los tiempos, Richard Strauss, estrenamos, pareado con sus juguetonas travesuras de Till Eulenspiegels, el monumental Don Juan, obra cumbre de la pluma pentagramada del singular teutón que sirve a todas las orquestas del mundo como parámetro de brillantez y virtuosismo, y es pieza obligatoria para las audiciones de ingreso por sus altas complejidades instrumentales.

Es Richard Strauss uno de esos grandes compositores que fueron recibidos en vida con el mismo entusiasmo que continúa ganando a los nuevos públicos que exigen que las orquestas muestren sus más brillantes colores sonoros a través de páginas musicales de gran erudición emocional e instrumental.

Es logro y motivo de gran satisfacción que nuestra orquesta, tu orquesta, aborde partituras de este nivel con el garbo y responsabilidad que la colocan a la altura de aquellas que las han grabado y que son comparables en su ejecución.

De igual manera, se estrenan este año los conciertos No.1 de Bartok para violín (Estreno Nacional) y el No. 1 de Kabalevsky para cello, de manos de dos jóvenes solistas dominicanos, Luis Augusto Martínez y Nicole Peña-Comas, respectivamente, así como la famosa ‘La Valse' de Maurice Ravel y ‘En un Día oscuro', dirigida por su propio compositor, el director austríaco Christoph Ehrenfellner, mientras que las obras dominicanas recaen sobre el prolífico y polifacético compositor Darío Estrella, quien cumple varias décadas de ininterrumpida labor creativa musical con un centenar de opus en los que ha bien sabido fusionar los ritmos de nuestra identidad con las tradiciones de la sala de conciertos.

Favoritas de siempre como la Obertura Festiva de Shostakovich, la Obertura Carnaval de Dvorak, España de Chabrier y el Preludio de Tristán e Isolda de Wagner, hacen marco a las grandiosas sinfonías como la Segunda de Brahms, la Cuarta de Tchaikovsky y la Novena de Schubert, bautizada como la grande, y que este año, después de una prolongada espera, será escuchada en vivo de nuevo en nuestro país.