Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

No hay jubilación para "The Boss"

Gritó a los cuatro vientos que había nacido para correr y casi cuarenta años después no tiene ninguna intención de parar. Bruce Springsteen cumple 65 años pero parece que la jubilación no entra en sus planes: "The Boss" tiene ganas de dar mucha guerra.

A comienzos de este año lanzó el disco "High Hopes", nada menos que el decimoctavo de su carrera, y emprendió una gira principalmente por Estados Unidos. Pero ahora prepara dos proyectos bastante especiales: su estreno como actor y su debut como escritor de cuentos infantiles.



Quedan pocos nuevos retos que puedan sorprender en la carrera del roquero de New Jersey, quien hace mucho tiempo que pasó de ser un músico a ser un emblema, todo un icono de la música popular. Junto a su inseparable E Street Band ha extendido el mito de que ningún melómano que se precie de serlo debería morir sin ver un concierto de "The Boss".

Enérgico, lírico y apasionado, Springsteen simboliza como nadie el mensaje de que nada ni nadie puede parar al rock and roll.

Y ahora, actor

Si Springsteen y su guitarrista Steven Van Zandt parecían inseparables sobre el escenario, ahora volverán a cruzar sus caminos en los camerinos de camino a los rodajes. La razón es que "The Boss" participará con un pequeño papel en la serie "Lilyhammer", lo que significará su estreno como actor en el proyecto que protagoniza el guitarrista de la E Street Band.

"Lilyhammer" es una producción de Netflix ("House of Cards") que ya prepara su tercera temporada. La serie cuenta la historia de Frank Tagliano, un mafioso de Nueva York que tras delatar a sus socios deberá huir a un recóndito pueblo noruego si quiere sobrevivir.

Al contrario que su jefe, Van Zandt sí tiene cierta experiencia ante las cámaras, especialmente por su celebradísima participación en "Los Soprano", donde se ponía en la piel del también mafioso Silvio Dante.

Para Springsteen, en cambio, será toda una novedad interpretar en la serie al propietario de una funeraria, aunque algunos de los fans del músico matizan que sea realmente su debut en el mundo de la interpretación.

En la película "High Fidelity", dirigida por Stephen Frears, "The Boss" se interpretó a sí mismo en un curiosísimo cameo en el que se convertía en una especie de consejero sentimental para un amante de la música totalmente indeciso, interpretado por John Cusack. Al fin y al cabo, llevaba a la pantalla lo que muchos de sus seguidores ya creían: que sus canciones, de alguna manera, podían servir para ayudar a la gente.

Lo que sí está fuera de duda es que Springsteen ha tenido contacto con el mundo del audiovisual a través de la música. Por ejemplo, la elegancia y la profundidad de la canción "Streets of Philadelphia", compuesta para la película "Philadelphia", es sin duda uno de los picos creativos de su carrera.

Springsteen, el cuentacuentos

Que Springsteen es un excelente narrador está fuera de toda duda. Su extraordinaria capacidad para contar historias, contagiar emociones y construir personajes a través de la música le sitúan entre los grandes compositores del rock. Él mismo sugería en "No Surrender" el magnético poder que podía tener la letra de una canción: "Aprendimos más con una canción de tres minutos que en toda la escuela".

Lo que parecía más improbable es que se atreviera con la literatura infantil, pero ya hay fecha y título para su estreno: el libro se llamará "Outlaw Pete" y se publicará el próximo 4 de noviembre.

"Outlaw Pete" cuenta la historia de un bebé proscrito que roba bancos, pero que sufre problemas de conciencia tras los asaltos. De hecho, la trama del cuento se inspira en la canción del mismo título que abría su disco "Working on a Dream".

Con ilustraciones de Frank Caruso, el cuento tendrá 56 páginas y, según la editorial, recoge la pasión que Springsteen siente desde niño por el salvaje oeste. No obstante, matizan en la editorial, no es sólo un libro para los más pequeños ya que también incluye "una meditación sobre el destino" y un mensaje moral.

Y tras cuentos e incursiones en la interpretación, ¿dónde queda la música? Su última referencia es de este mismo año, "High Hopes", el álbum en el que colaboró estrechamente con el exguitarrista de Rage Against the Machine Tom Morello y que recibió, en líneas generales, buenas críticas.

Lo que sucede con los fans del de New Jersey es que son insaciables y la gira de presentación supo a muy poco. Con un concierto el 26 de enero en Ciudad del Cabo en el que recordó la figura de Nelson Mandela, Springsteen abrió un tour en el que recorrió Australia, Nueva Zelanda y parte de Estados Unidos hasta mayo.

Desde entonces, se han tenido pocas noticias en lo musical. Pero aunque vaya a cumplir 65 años, y aunque hayan pasado ya 30 de su clásico álbum "Born in the USA", nadie duda de que "The Boss" volverá cuando quiera a empuñar su guitarra y a recorrer escenarios de todo el mundo para hacernos creer, como decía en "Thunder Road", que "por una noche seremos libres y todas las promesas se romperán".