Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Eligen periodista y escritores ganadores de los Premios Caonabo de Oro 2014

SANTO DOMINGO.-La periodista Altagracia Salazar y los escritores Tony Raful y Pedro Cabiya fueron seleccionados como los ganadores de los Premios Caonabo de Oro 2014.

El acto para entregar públicamente los premios a los ganadores del presente año se realizará el martes 11 de noviembre, en el Auditorio Juan Bosch, de la Biblioteca Nacional.

El jurado, integrado por Manuel Mora Serrano, Andrés L. Mateo, Manuel Matos Moquete, Iván García Guerra, José Gómez Cerda, Cuqui Córdova, Miguel Adriano Tejada, Margarita Cordero, Delia Blanco, Marianne Tolentino y José Gómez Cerda, eligió los ganadores por unanimidad.

Altagracia Salazar

Altagracia Salazar es egresada de la carrera de periodismo y comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), carrera que inició inmediatamente terminara sus estudios, escribiendo para el periódico El Nuevo Diario, luego se convirtió en reportera de noticias de Radio Mil Informando y más tarde se integró al equipo de trabajo de la cadena televisiva Teleantillas, donde conduce y produce su propio programa de televisión titulado "A quien madruga...", a las 5 de la mañana.

Altagracia Salazar realizó estudios de post grado en Metodología de la Investigación en Comunicación de la Javeriana, en Cali, Colombia, pero ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la televisión. Ha dirigido Cadena de Noticias y el Noticiero de Súper Canal en dominicana. Fue jefa de redacción de los Noticieros de Tele Antillas y Telecentro y, además, realiza trabajos televisivos para el Banco Interamericano de Desarrollo en el país y produce, por varios años, dos documentales de televisión para proyección nacional e internacional de nuestro país.

Tony Raful



Nació en Santo Domingo. Poeta, ensayista y político. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, institución donde impartió cátedras durante varios años en la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Ha sido diputado al Congreso Nacional por Santo Domingo en tres ocasiones (1982-1986, 1990-1994, 1994-1996). Como administrador público fue sub-director de la radioemisora estatal Radio Televisión Dominicana (1978-1980), director de la Biblioteca Nacional (1980-1982) y Secretario de Estado de Cultura (2000-2004).

Junto a Pedro Peix y Andrés L. Mateo, (ganadores también de los Premios Caonabo de Oro), condujo el programa televisivo de temas literarios "Peña de tres".

Pedro Cabiya


Escritor, poeta y guionista. Nació el 2 de noviembre de 1971, en Puerto Rico. Irrumpe en el mundo literario con el libro de cuentos Historias tremendas (Isla Negra 1999), galardonado Mejor Libro del Año por Pen Club International.



En años subsiguientes publica Historias atroces (Isla Negra 2003), y las novelas Trance(Norma 2007), La cabeza (Isla Negra 2005)y Malas hierbas (Zemí Book, 2011); todas han adquirido estatus de culto. Ha participado en numerosas antologías internacionales como La Cervantíada, Manual de Fin de Siglo, El arca, Literatura puertorriqueña del siglo XX y En el ojo del huracán.

Se ha destacado también por su cultivo de la novela gráfica con títulos duros como Ánima Sola, Juanita Morel, Obelenkó y Justin Time.

Es fundador y editor en jefe de la revista de cine y literatura Bakáa. Posee una maestría en literatura medieval de la University of Michigan y un doctorado en literatura latinoamericana de la Stanford University.

Ha vivido en España, Estado Unidos, Haití y Puerto Rico. Actualmente reside en Santo Domingo y dirige el Centro de Lenguas y Culturas Modernas de la Universidad Iberoamericana y la productora Heart of Gold Productions.