Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

“Lo único que nos preocupa es que la propuesta sea genuina”

Expandir imagen
“Lo único que nos preocupa es que la propuesta sea genuina”
Eduardo Cabra y René Pérez se presentarán el viernes en la inauguración del Festival Presidente.

SANTO DOMINGO. Calle 13, el dúo de música urbana, integrado por puertorriqueños que lidera las nominaciones del Grammy Latino, debutará el viernes en el Festival Presidente, el que tendrá como escenario al Estadio Olímpico Félix Sánchez.

Eduardo Cabra y René Pérez vienen con una banda, con la que prometen dar lo mejor en la escena.

Eduardo concedió una entrevista a DL en la que abordó la forma en que celebran el éxito, así como las expectativas que tienen ante el junte con los dominicanos.

La primera noche del Festival Presidente será de los nuevos sonidos de estos tiempos. Además de Calle 13, subirán a escena, Tiesto, Duck Sauce, Don Miguelo, Vakeró y Mozart La Para.

P: Se han colocado en una posición privilegiada en el gusto de la gente. ¿Cómo se sienten con el éxito?

R. Siempre que sale la palabra éxito... me gusta definirlo de la siguiente manera. El éxito para mí recae en hacer y aprender de las colaboraciones como las que hemos tenido en la historia de Calle 13. Nos sentimos satisfechos con lo que estamos haciendo. Poder treparnos a un escenario... ese tipo de cosas. Sentir que la gente conecte con la propuesta es exitoso y estamos muy agradecidos con la gente. La propuesta de Calle 13 nos ha servido de mucho aprendizaje y estoy bien agradecido. La música nos ha permitido conocer a mucha gente como Jorge Drexler, entre otros.

P. ¿Como ha impactado la carrera las 9 nominaciones del Grammy Latino?

R. Estar nominado y participar de la actividad siempre ayuda. Es un buen momento para hacer una presentación en vivo. La exposición es positiva para comunicar y darle continuidad a la propuesta. Eso está bueno, lo que pasó. Estamos agradecidos de la Academia Latina por las nominaciones.

P. ¿Cómo se crea un disco o tema de Calle 13?

R. Lo primero es que tiene que haber mucha comunicación, un apoyo de las letras y la música de manera constante para que pueda conectar con las personas. A veces surge primero la música o las letras... de eso se trata, de ir acoplando todo hasta el momento en que nos damos cuenta que está listo.

P. ¿Qué rol juega el contenido social en ese proceso?

R. Como parte de la sociedad nos afectan un montón de cosas. Lo positivo, lo negativo, entonces utilizamos eso para la propuesta y comunicar. No es solo lo negativo, también hablamos del amor, que es parte de la sociedad, así como de cosas trivialiales. Un disco de Calle 13 es como sentarte con tu familia a hablar de cualquier cosa, incluyendo las trivialidades.

P. ¿Que sienten cuando un país determinado censura su propuesta, al considerarla irreverente?

R. Como es genuino y en las familias tan bien se hablan cosas fuertes... a nosotros lo único que nos preocupa es que la propuesta sea genuina, que hable de las cosas que nos rodean... y eso es para mí es exitoso. Por eso hemos seguido, y cada disco retrata en su momento la carrera de nosotros... Hubo un momento en que se hablaban cosas fuertes y ahora quizás se habla de cosas a lo mejor, igual de fuertes, pero a otro nivel. Por ejemplo, en la canción “Mutiviral” de Julian Assange es un tema fuertísimo con el que mi hermano mantiene un vínculo luego de conocerlo en Londres.

P. ¿Qué traen al Festival Presidente?

R. Recuerdo que nos tardamos muchísimo en llegar a Dominicana. De los últimos países que visitamos, irónicamente fue Dominicana... estamos al lado, no hay otra tierra tan cercana a Puerto Rico. La espera fue mucha y cada vez que vamos la gente nos recibe muy bien. Eso vale mucho para nosotros. Estamos ansiosos de llevar las canciones nuevas de nuestro disco “Multiviral”, haremos un recorrido con una banda grande. Apostamos a la energía”.