Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

¿Por dónde le entra el agua al coco?

Debajo de la imagen idílica de los cocoteros, símbolo de lo tropical, se esconde su fruto

Expandir imagen
¿Por dónde le entra el agua al coco?
Del coco se utiliza tanto el agua como la masa; del resto del árbol, prácticamente todo.

SANTO DOMINGO. El coco es más que lo que aparenta a simple vista. Este fruto de hueso duro, de reducido peso específico que le permite flotar allende los mares y que aparentemente no le molesta la infinita exposición al sol, la lluvia, los vientos y al maroteo incesante, forma parte del paisaje y de todos nuestros recuerdos tropicales.

No se concibe una playa criolla sin los cocoteros que parecen levantarse hasta besar el cielo y que damos por sentado. Conocemos el coco por su interior: nos regala una agua fresca, ligeramente dulce directamente de la fuente y cuando ya no queda más, nos consuela con su pulpa, o masa, como nosotros la conocemos. Dura o blandita… deliciosa.

¿Cuántos saben que del coco se aprovecha casi todo y tiene múltiples usos, dentro y fuera de la cocina?

Aporte nutricional

La composición del coco varía a medida que éste madura. Pero en sentido general, el coco fresco contiene materia fibrosa y mucho potasio, pero también cobre, cinc, hierro, acido fólico y fósforo, así como vitamina E y algunas del complejo B. La grasa constituye el principal componente tras el agua, y es rica en ácidos grasos saturados, por lo que su valor calórico es el más alto de todas las frutas.

Usos medicinales

Sobre todo, en medicina natural, el coco reina en jícara.

El agua de coco, además de refrescante y reconstituyente (ideal para después del ejercicio), tiene propiedades diuréticas y laxantes por lo que se recomienda su consumo en casos de estreñimiento. Un jarabe a base de pulpa de coco machacada con miel caliente, dicen que es maravilloso para la tos persistente.

¿Tiene parásitos? Sostienen que la leche de coco, consumida en ayunas con jugo de piña o de lechosa natural es eficaz contra bichitos intestinales.

Usos cosméticos

¿Quién no conoce la propiedad emoliente del aceite de coco? Prácticamente no hay crema que se utilice para humectar la piel que no contenga coco y es ideal para tomar relajantes baños calientes donde se aprovechan sus aceites esenciales y para mejorar labios resecos. El pelo se beneficia mucho con un acondicionador a base de esta fruta y unas investigaciones recientes han demostrado que su aceite puede erradicar infecciones bacterianas de la piel.

Usos en la cocina

La pulpa y la leche del coco son ingredientes esenciales de guisos y preparaciones culinarias de millones de nativos del trópico alrededor del mundo.

En nuestro país, en la cocina del noreste de la isla, es común sentir el dulzón del coco en gran parte de los platos, herencia de ancestros provenientes de las islas Tórtolas.

Con la globalización de la cocina, cada día descubrimos más coco en preparaciones thai, vietnamitas, hindúes, etc., y nos encanta.

Pero es en repostería y pastelería donde el coco se utiliza más ampliamente y en casi todas sus variables: natural, rallado, en forma de leche, crema, licor, harina y aceite para gran variedad de preparaciones y decoraciones.

Otros usos

Con las hojas y raíces del cocotero se elaboran todo tipo de artesanías; también se techan casas y se levantan empalizadas y cercas; con lo que usted cree que no se hace nada, se obtiene biocombustibles. Todo, absolutamente todo del coco, se utiliza.

Remedio natural para las arrugas

Tome dos guineos pequeños bien maduros y tres cucharadas de aceite de coco. Haga un puré y mezcle hasta que quede uniforme. Luego aplique sobre la piel y deje actuar por 30 minutos. Retire con abundante agua tibia.