Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Festival Presidente, ¡hasta la próxima!

El respaldo masivo al evento, demostró la fidelidad del criollo a una marca país

Expandir imagen
Festival Presidente, ¡hasta la próxima!
Anthony Santos, el Mayimbe de la Bachata, cumplió su sueño.

SANTO DOMINGO. Siendo las 12 de la medianoche, Fher, de Maná, cayó del escenario mientras interpretaba uno de sus temas. Aún faltaba mucho. Pues la banda mexicana salió del escenario a las 12:30 minutos de la madrugada, ya lunes.

Habían arrancado su participación con “Oye mi amor”, y luego se hicieron querer con “Déjame entrar”, “Pies a cabeza”, “Lluvia al corazón”, “Manda una señal”, “Mariposa traicionera”, “Vivir sin aire”, “Me vale” y “Rayando el sol”.

El público al principio respaldó cálidamente a Maná, pero luego la temperatura fue decayendo hasta “En el muelle de San Blás”, cuando se cayó el cantante líder. Pero él se levantó, lo subieron al escenario los dispositivos de seguridad y cantó “Bendita tu luz”, “Corazón espinado”, “Clavado en un bar” y cerraron con “Labios compartidos”.

Hay un tipo de ponedores de música que insistimos en llamar Dj, cuando en realidad no lo son. Ese mismo papel de animadores de radio o televisión y colocadores de esta o aquella canción, siempre han existido, y nunca se llamaron así. El Dj es la persona que crea discursos sonoros a partir de cortes musicales o beats que crea él mismo o toma de otros, segmentadamente. Los Dj’s dominicanos presentados, ninguno cumplía esa labor, como sí lo hace Dj Tïesto, que cerró la primera noche.

Aún así, los criollos que se trajeron desde Nueva York para esa faena de entretener al público, mientras se desmontaba una agrupación o espectáculo y se montaba el otro, cumplieron su cometido. Poco o nada creativo, pero sí con muchas dotes de animación.

Llegó el Mayimbe

Tras el espectáculo de fuegos artificiales que dio paso al final del Festival Presidente 2014, Anthony Santos logró, un sueño acariciado por él durante mucho tiempo: presentarse en el Olímpico. Fue bueno que lo hiciera en el Festival Presidente, pues recayó en él cerrar el telón. Y lo hizo dignamente, a partir de la una de la madrugada.

Un grupo de bailarines vestidos y al estilo del Michael Jackson de “Dangerous” dieron la entrada al Mayimbe de la Bachata, que subió al escenario por un elevador desde el foso.

Aplausos al más esperado, que fue hacia la guitarra, la tomó, gritó “¡Hoy se bebe!” y comenzó a tocar... ¡un merengue! Sí, uno, dos, tres merengues. Porque los bachateros tradicionales tienen esa confusa dualidad de querer ser merengueros, siendo como son bachateros. ¡Y a buena honra!

Algunos de los temas que interpretó fueron “La batalla”, “Me quiere la otra”, “Si tu supieras”, y arrancó de verdad con “Vete”. Después de sus frases populares (Quiero rabo, Me gusta esta vaina) siguió con “Cuántos días más”; un medley donde incluyó varias bachatas y entonces trajo su primer invitado, el gran “Anthony Ríos”, con quien hizo “Jaula de oro”. Ríos fue recibido con ovación. Después fueron “El chicle” y con otro invitado, Don Miguelo, el tema “7 locas”. Después llegó Vakeró, con quien cantó “Hoy se va a beber” y “Tengo una muchachita”, entre otras. Pasadas las 3:00 de la madrugada, la rumba seguía.

Fue un buen cierre para el Festival Presidente. Ojalá que no haya que esperar cuatro años más, para el próximo.