Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Fantasmas Tropicales

Expandir imagen
Fantasmas Tropicales

El proyecto se creó en una semana. La inquietud es vieja, así como las ganas de discutir al respecto: ver cómo desaparecen uno por uno los levantamientos arquitectónicos pensados para la ciudad entre los años 60 y 70, y cómo esta se queda poco a poco sin su apariencia tropical.

Tropical Ghosts nació de la necesidad de crear espacios en donde los afectados puedan expresarse libremente y compartir las consecuencias de lo que la verticalidad les está dejando.

Un delivery, una neuróloga jubilada, un maestro, un arquitecto, un caminante, una empresaria... y usted. Todos están convocados a los conversatorios de Tropical Ghosts, un proyecto que analiza la transformación urbana y "cómo afecta su entorno natural, sus formas sociales y de construcción". Hay cada vez menos espacios y la metáfora es que se han creado muros que impiden la relación social, el contacto físico, el saludo, por ejemplo.

Un arquitecto y tres artistas visuales: Mónica De Moya, Engel Leonardo, Laura Castro y Maurice Sánchez son los responsables de la interesante investigación social que más que todo llama a la reflexión. "No buscamos crear un conflicto ni crear juicios, lo que buscamos es hacer conscientes a las personas que están inmersas en este contexto sobre el cambio de arquitectura y lo que tenemos hoy en día, qué ha provocado a nivel sociológico y cultural, y cómo se refleja todo esto en la cultura actual", explica Laura.

Internacional

El proyecto fue seleccionado por la Galería Storefront for Art and Architecture, de Nueva York, como parte del evento de escala mundial WWStorefrontpor lo que de forma paralela a las actividades virtuales y físicas que se desarrollan hasta el 21 de noviembre en Santo Domingo, Tropical Ghosts se exhibe en dicha galería mediante una instalación de realidad aumentada diseñada por los artistas Marc Fornes y Jana Winderen.

Colaboración extensa y abierta

Los conversatorios son abiertos y consisten en generar pláticas sobre todas las aristas posibles del polígono central. Unas sesenta personas participan a modo de colaboradores que incluyen a miembros de juntas de vecinos. 

Tropical Ghosts es una investigación y reflexión sobre el estilo moderno tropical que se desarrolló en los años 60 y 70 en el polígono central.

"Estas pláticas pueden hacer que la gente se detenga y preste atención a algo que le pasa todos los días y de lo que no se da cuenta" Maurice Sánchez.

 

Temas

Los simposios y conversatorios giran en torno a los siguientes temas y subtemas que incluyen visitas guiadas, recorridos y exhibiciones:

*Caos, crecimiento y densificación

*Juntas de vecinos

*Horizontal Vertical

*Cambios de estilos de vida

*El polígono en bicicleta

*Construcción y migración

*Área verde

Sigue la agenda de actividades e integrate

wwstorefront.org

Facebook/TropicalGhosts

Intagram/tropicalghostsdr

tropicalghostsdr.tumblr.com

Confirma asistencia en el correo:

tropicalghostsdr@gmail.com