Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Tania Báez: "Mi misión es empoderar personas"

No se arrepiente de los pasos dados o las decisiones tomadas en su vida porque, aunque ha tenido momentos difíciles, hoy entiende que fueron necesarios para conectar con la gente y hacer de este 2014 -según sus palabras- el año más rico, abundante y próspero de su vida.

P. Una vida en los medios locales [28 años], sales de ellos y te apoderas de las conferencias motivacionales, ¿este cambio de bando estaba previamente decidido?

R. Mi pasión es comunicar, y luego, comprobé a través de ‘Hola Gente' que inspirar y motivar era otra vertiente de mi pasión de comunicar. Desde hace más de nueve años estoy estudiando todo lo que entendía me aportaba para mi camino de crecimiento. Siempre soñé con ser conferencista; cuando veía a Robin S. Sharma o Marcus Buckingham, me decía que yo también lo haría. Hay muy pocas mujeres en esto y me propuse ser una de las que lo hiciera. Confieso que este sueño casi lo engaveté por quedarme en mi zona de confort, estaba cómoda y segura, y tenía miedo de retarme, hasta pensé que podía hacer las dos cosas. Pero entendí que nada se hace a medias, porque cuando intentas encaminar un proyecto si no te dedicas con la pasión y compromiso que requiere, las cosas no salen como deben.

En los últimos años estaba desgastada de lo que se había convertido hacer televisión. Los números te obligaban a hacer muchas cosas y, realmente, independientemente de eso, quería un cambio. La vida me lo puso de frente cuando en diciembre del 2012 me dije: ¿por qué le hablas a la gente de que se empodere, cuando tú misma no lo haces? Dejé ‘Hola Gente' y me pasé un año reconstruyendo mi vida personal y profesional, y aunque hubo momentos difíciles hoy entiendo que fueron necesarios para poder conectar con la gente y vivir en carne propia las vicisitudes que pasan.

P. En ‘Hola Gente', al final de cada edición, realizabas una especie de discurso o reflexión, ¿podría decirse que fue tu forma de entrenarte para lo que haces hoy?

R. Las reflexiones que realizaba al final del programa se convirtieron en uno de los segmentos que más marcaban los puntos de rating. Fue uno de los eslabones de la cadena, no fue la forma de entrenarme, más bien fue el haber pasado por muchas pruebas en un solo período. El 2013 fue el año de ‘Agni', que significa fuego en sánscrito. Fue el año en el que me quemé entera, para retornar con hojas nuevas.

P. En tus conferencias tocas el tema del cambio que se hace desde la mente y el corazón, ¿qué cambió totalmente a Tania Báez?

R. He sido el producto de muchas situaciones y vivencias. Creo que hay dos momentos cumbres: en 1991 cuando me fui a Miami con quien era mi esposo en ese momento, y nos quedamos sin trabajo; y el 2013, ‘el año del desapego', cuando lo entregué todo [no lo perdí] para recibir a cambio. Así que declaré que el 2014 sería el año de la abundancia, comencé a crear y gestar nuevas oportunidades. Este ha sido el año más rico, abundante y próspero de mi vida en el plano personal.

P. Con tantas situaciones que mencionas, ¿qué hizo que mantuvieras la fortaleza?

R. Me caí muchísimas veces, caí en depresión y me victimicé. Reconozco ahora que, tengo un don que me lo ha dado Dios, y es que soy una persona a la que los golpes le dan, y es vulnerable, pero no le da cabida a largo plazo. Los expertos le llaman ‘la resiliencia', que es la capacidad que tiene el ser humano de transformar emociones negativas y convertirlas en nuevas oportunidades. Ese es mi regalo de Dios, porque he vivido situaciones de dolor, pero sigo.

P. Pero, ¿por qué motivar a otros y no ser exitosa solo tú, Tania?

R. Me apasiona empoderar a otros a que vivan una vida de grandeza. Que reconozcan que al enfrentar sus miedos son capaces de gestar cambios y recibir todo lo que está hecho para ellos. En el escenario me siento flotando. Sé que mi mensaje va a ser para el mundo entero, esto no es algo pequeño, Dios lo ha hecho grande. Me estoy dejando llevar de Dios, porque sé que esto es más grande que mi propia capacidad de racionalizar. Cuando se ayuda a otros, nos ayudamos a nosotros mismos; cuando tocas la vida de alguien, la bendición de esa persona se reproduce en ti.

P. Las mujeres llevan la carga pesada de demostrar ante la sociedad sus habilidades y talentos, y son más propensas al estrés. Desde tu experiencia, ¿crees que es más difícil para las mujeres lograr ser exitosas?

R. Para mí el éxito es unir las dos ‘p': placer y propósito. La verdadera felicidad es encontrar placer a través de tus propósitos. Una persona salió de la conferencia y me dio un abrazo y me dijo: ‘ -No sabes lo que me ha pasado hoy. Decidí ser feliz y liberarme de la culpa. Le dije: -¿Cuál culpa?, y me dijo: -Siempre pensé que debía ser una profesional exitosa, ser una madre excepcional, mantener a mi esposo contento; acabo de descubrir que lo que me hace feliz es ser mamá y quiero ser la mejor mamá. Me voy decidida a decirle a mi esposo que no quiero trabajar más'. 

"Nunca llegué, con mi trabajo de 28 años en los medios, a los mercados que estoy llegando en estos meses. Nunca había salido a trabajar fuera, con excepción de un reality en Argentina. Ahora mismo duro tres días en mi casa, y el resto viajando a Nicaragua, Panamá..."

 

P. ¿Qué es la felicidad? ¿Qué es el éxito?

R. Son verdades tan relativas como las personas. Cuando un ser humano encuentra propósito, y a su vez placer en ese propósito, está destinado al éxito. ¡No hay opción!

P. Volviendo a tus conferencias transformacionales, ¿qué ha sido lo más emotivo que te ha pasado cuando estás en el pódium, frente a más de 6,000 personas y que ha incidido en que no te arrepientas de haber tomado esta decisión?

R. ¡Wow! Creo que la primera conferencia marcó un antes y un después, venía de un período de carencia. Duré mucho tiempo esperando que me llamaran de una compañía, hasta que decidí crear yo misma una conferencia. Diez días antes se llenó, no dormí de los nervios. Pautamos la segunda y dos semanas antes recibí un diagnóstico médico de alguien muy cercano que me trastornó la vida, e intenté suspenderla. Esa persona me dijo que no lo hiciera, que este era mi sueño e iba a encontrar muchos testimonios a raíz de lo que le pasaba. Un día antes me llamó para informarme que estaba sana. Cuando pude dar su testimonio fue ¡tan poderoso! Esos tres momentos me dijeron que estoy hecha para vivir eso.

P. Se tiende a creer que los coach pueden llegar a ser insoportables, por la insistencia y sus largos diálogos, ¿qué magia tienes tú que has tenido tan buena influencia y aprobación del público?

R. No ejerzo de coach, aunque me certifiqué como tal y lo hice como parte de mi proceso de crecimiento. Soy una conferencista transformacional porque apelo a que pongas la intención y yo te acompaño para que tomes la acción y tengas los resultados. No puedo explicar qué pasa, solo sé que pasan cosas especiales, que es mi verdad y comparto mi vida. Hablar con la verdad hace que la gente conecte contigo.

P. Presentas tu primer libro: Lo mejor está por venir, ¿qué narras en el mismo?

R. Son mis memorias. Estos 48 años bien vividos e intensos. Hay una gran parte de lo que la gente no conoce. Es la historia de una mujer que está viviendo una etapa donde reconoce que sólo dando y compartiendo lo que sabe, ella podrá dejar una marca positiva en la vida de quienes tocó. No tengo otra cosa que dar, más que lo que he podido vivir.

P. ¿Cuándo y dónde se podrá conseguir?

R. Quiero tenerlo para el primero de noviembre, el día de mi próxima conferencia, ‘Voy por más'. En este mes también tendré la gira por Centroamérica.

P. También trabajas en un proyecto de liderazgo y emprendimiento para líderes latinoamericanas, previsto para 2015.

R. Es un proyecto que estoy trabajando con Lara Guerrero; estamos creando un movimiento para empoderar y unir a mujeres líderes. Serán eventos a desarrollar a lo largo de todo el año con mujeres muy poderosas que servirán de estímulo e inspiración para féminas del país y de Latinoamérica.

P. Para finalizar, ¿es rentable ser conferencista motivacional?

R. Es el oficio de más alta rentabilidad por todo lo que devuelve a cambio.

Testimonios

"Tania logró hacerlas llorar, reír, bailar, por unas horas se olvidaron del trabajo y lograron enfocarse en ellas, en sus sueños y emociones". -Iliana Bautista

"Me puso a accionar por mis sueños, para obtener la vida que merezco". -Anny Serrano

"Desde ya en acción con las tareas que completarán mi plan de acción. Vale la pena toda inversión y esfuerzo". -Yomaira Caba

"Gracias, porque después de la conferencia, enfrenté mi miedo a ver lo extraordinaria que soy". -Eliana González

 Maquillaje Edward Saint-Hilaire / Peinado Maribel