Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

De atabales, fusiones y tierra adentro

No se trata de un rescate, la música siempre ha estado ahí, y en cada generación musical surge un grupo que trabaja para seguir perpetuando los ritmos que nos identifican como pueblo. Valiéndose de la fusión, tres exponentes vuelven la mirada hacia el ADN musical del dominicano: la tierra adentro.

El gran poder de Diosa

En experimentación constante, los músicos -antes integrantes de Batey Cero y Rita Indiana y Los misterios- ahora vuelven la mirada hacia el campo pero sin cruzar el peaje. Este nuevo proyecto tiene ya tres años y lo que preparan es un trabajo musical más rural con el objetivo de invocar a la música popular característica de los años 50 y 60. Composiciones de merengue y bachata con una nueva connotación e interpretación; su versión. Instrumentos. Guitarra acústica, bajo, batería, tambora, bongó y teclados, todo en su estado más básico. Los temas. Los muchachos de El gran Poder de Diosa están reinterpretando temas suyos con este nuevo sonido, llevándolas al nivel más sencillo y orgánico, "que la gente las escuche y pueda bailarlas". La temática. Se sostienen en el hecho de que el campo emigra a la ciudad y quieren hacer el acto a la inversa, conseguir ese sonido particular, aprender de él. Vienen de... El rock y experimentaron con la fusión folklórica, así que esto es parte de su crecimiento musical. Crear una identidad propia, buscando el porcentaje de campesinos que todos llevamos dentro. Inspiración. Eladio Romero Santos, Edilio Paredes y Ramón Torres son parte importante en el trabajo de revalorización de los integrantes. Nombre. El Gran poder de Diosa se refiere a creación, que es femenina, que procrea y se da sin importar si alguien la aprovechará o no.

Facebook.  El gran poder de diosa.

"No se trata de un viaje físico, es que cuando nos escuchen puedan sentirse como en una enramada, aunque estén en un parque de la ciudad".

 

 

 

Concón quemao

8 años de vigencia, tres producciones y música con característica de "¡hey, tú, es contigo la cosa!" son la representación del que está abajo aguantando la candela, como el concón. Surgieron luego de una actividad en San Francisco, haciendo función de ritmos que era, más que todo, una descarga musical. En coordinación con proyectos culturales y haciendo picoteos, luego de escuchar la grabación de una presentación en el Festival de Las Hermanas Mirabal, decidieron formalizar el proyecto, componer y definir su estilo ‘Palo punk'. Sonido. Música tradicional dominicana, merengue, gagá, palo de diferentes vertientes con punk rock. "Además de la fuerza del punk rock, lo que usamos es más la parte contestaria", dicen. Lo que transmiten. La forma de tocar tiene mucho que ver con la prisa que lleva el mundo, que se consume por la moda de consumir. Con líricas sociales, de denuncia y aspecto panfletario porque, aseguran, es necesario aunque en sus canciones también exista la pena, el amor y lo que pasa en el barrio. La fuerza está... En varios discos de la segunda producción: ‘Palo sin tregua' y los temas ‘Toy jarto', ‘Peso a peso', ‘Pueblo nuevo', ‘Dale pa'fuera'. Nuevo. Acaban de publicar su tercer disco, ‘Calle', un trabajo que definen como mixto. 

Facebook. Concón quemao. 

"La música dominicana es más de lo que los medios presentan, hay alternativas diferentes a lo que dicen que es lo dominicano y lo que suena; somos ricos en géneros, pero se tiende a unidimensionar a los sujetos, a convertirlos en una sola cosa y somos diversidad".

 


Carolina Camacho

Sus palabras claves son música, fusión, raíz y alternativa. Comenzó de manera formal en la agrupación Son abril, en 2007. Luego de desintegrarse, formó junto a un compañero la agrupación Camacho, lanzando luego su trabajo como solista en 2011. Atabey, su primer trabajo, fue publicado en 2013 teniendo buena aceptación a nivel internacional. Aprovechando la influencia de las redes hizo este año un relanzamiento de la producción junto a un videoclip del tema ‘Ninfa de las aguas'. Nombre. Atabey significa Madre de los taínos. Así que Carolina encontró en él el significado perfecto para su primer disco pues su música tiene mucho de nuestra herencia, nuestros ancestros, a la naturaleza como fuente y a la mujer; a quien trata como una diosa. Sonido. Su trabajo se apoya en un Loop Station y músicos en vivo. Tiene varias vertientes en donde las voces secuenciadas son importantes, con influencias del jazz vocal, palos y la electrónica. Identidad. Una versión contemporánea de ritmos autóctonos caribeños con letras propias que tienen mucho contenido social.

Facebook. Caro Cmch

 

"La naturaleza es mi mayor inspiración y en mis composiciones trato a la mujer como una diosa".