Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Artistas dominicanos y haitianos montarán exposición en Nueva York

La exposición estará abierta del 6 al 27 de febrero en el Gallery Río Penthouse I.

Expandir imagen
Artistas dominicanos y haitianos montarán exposición en Nueva York
La curadora dominicana Yelaine Rodríguez, una de las organizadoras de la exposición, junto a algunas de las obras. Fuente externa
NUEVA YORK. Veintisiete artistas dominicanos y haitianos montarán este 6 de febrero la exposición "La Lucha: Quisqueya y Haití, One Island" en la galería Río Pent House I, de la avenida Fort Washington, en el Alto Manhattan.

Los organizadores del evento dicen que la muestra busca educar a las comunidades del mundo radicadas en Nueva York sobre las luchas históricas de los dos países vecinos e incluirá pinturas, fotografías, esculturas, diseño de ropa y actuaciones en vivo.

La curadora de las obras, Yelaine Rodríguez, diseñadora de moda graduada en la escuela de Altos de Chavón, dice que se le ocurrió la idea de "La Lucha" - que se traduce en "la lucha" o "la lucha" - después de asistir a la famosa escuela de arte en La Romana.

Rodríguez, criada en El Bronx, dijo que la muestra cuenta con el respaldo del Instituto de Intercambio Cultural de Haití.

Señaló que en la escuela aprendió sobre la independencia de la República Dominicana, pero no se le enseñó respecto a la lucha contra los colonizadores de ambos lados de la isla La Hispaniola.

Reconoce que existe una división entre los inmigrantes dominicanos y haitianos que residen en Nueva York. "Me di cuenta de que, incluso en Nueva York, estábamos separados", dijo.

Rodríguez contactó grupos de artes sin fines de lucro con sede en Brooklyn, como el Intercambio Cultural de Haití, con la idea de organizar una colectividad de artistas dominicanos y haitianos que podían explorar su historia compartida. "La Lucha" es el primer proyecto para crecer fuera de ese esfuerzo.

Sable Smith, un artista haitiano-estadounidense, contribuye con fotografías de un proyecto de vídeo que recoge parte de la historia haitiana.

"La relación puede ser discutible", dijo Smith, sobre la cercanía dominico haitiana. "No se trata de la tensión, y a veces, eso puede parecer como algo que es casi heredado de una generación a la siguiente", agregó.

Una de las piezas que expondrá Smith, "Extractos de la I + RD", presenta y mezcla fotografías y recuerdos escritos del terremoto de 2010 y la masacre del "perejil".

En su entrega, Smith muestra cuando decenas de miles de haitianos fueron asesinados por órdenes de dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Smith dijo que no está interesado en echarle la culpa a nadie, sino en revelar partes de la historia que a menudo se ignoran.

"Esta pieza no es para decir que los dominicanos siempre están reprimiendo a los haitianos. Ese no es el punto, en absoluto ", dijo.

"Se trata de dar oportunidad a la gente de contar sus propias historias y la creación de un receptáculo para eso".

Carlos Jesús Martínez Domínguez, artista dominico - estadounidense, espera poder desafiar la idea de que el sentimiento anti-haitiano en la República Dominicana comenzó y terminó con Trujillo.

"La gente habla de Trujillo. Era un hombre horrible, pero también es nuestro mayor chivo expiatorio ", dijo Domínguez. "Nos sumamos a nuestra historia anti haitiana diciendo que fue su culpa, cuando el problema comenzó mucho antes de que él naciera".

Domínguez creó una escultura enmarcada por una caja de madera de la República Dominicana y las monedas que ofrecen la cara de Juan Pablo Duarte.

Ve a Duarte como punto de partida para generar un gran sentimiento anti haitiano entre los dominicanos.

"Estoy una vez más tratando de señalar con el dedo a Duarte", dijo Domínguez, quien ha creado obras contra Duarte en el pasado. "Es mucho más difícil de hablar mal de él en la República Dominicana de lo que es hablar así de George Washington aquí".

Todos los artistas coincidieron en que lo más importante era crear un espacio en el que las dos comunidades pudieran reunirse y discutir estos temas.

"Estoy muy emocionada acerca de cómo la gente ha estado respondiendo", dijo Rodríguez, y agregó: "Veo que muchos de nosotros hablamos de esto en casa, pero nunca tratamos de sacarlo al mundo real... la respuesta demuestra lo mucho que realmente necesitamos este espacio para el arte y para reunirnos". Dijo que tiene planes de llevar la exposición a Haití.

La exposición estará abierta del 6 al 27 de Febrero en el Gallery Río Penthouse I, situada en el 10 de la avenida Fort Washington.

El día de apertura se hará una recepción y el 21 de febrero los artistas intercambiarán impresiones con el público.

Los artistas que exhibirán son Alex Guerrero, Anthony Louis Jeune, Carlos Jesús Martínez Domínguez, Donald Giovany, Francks F. Deceus, Jean Patrick Icart Pierre, Jennie Santos, Jonathan Schmidt, Jules Joseph, Klode, María Monegro, Mc Alexandrer Cicerón, Miguel Luciano, Mónica La Paz, Moo-Hyun Chang, Nadine Lafond, Pepe Coronado, Polibio Díaz, Rider Ureña, Sable E. Smith, Saul Jean Charles, Scherezade García, Shakeaspeare Guirand, Sophia Domeville y Yelaine Rodríguez.