Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

4 de Febrero: Día Mundial Contra el Cáncer

Se recomienda vida saludable a hombres y mujeres para bajar estadísticas de enfermos

SANTO DOMINGO. El cáncer se define como el crecimiento desordenado de las células anormales de una enfermedad, que tiene la particularidad de diseminarse e invadir otros órganos y tejidos.

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, iniciativa de la Unión Internacional Contra el Cáncer, entidad fundada en Ginebra en el 1933, que cuenta con más de 800 organizaciones miembro de 155 países.

El Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter ha informado que en ese centro diagnosticaron 2,706 casos de cáncer en el 2012, siendo los más frecuentes mama, cervicouterino y próstata.

La Sociedad Dominicana de Urología ha afirmado que el 30 por ciento de los mayores de 60 años padece cáncer de próstata; por su parte, la Sociedad de Gastroenterología dice que el de colon se detecta muy tarde en el 40 por ciento de los casos.

La doctora Lourdes Marmolejos, oncóloga y radioterapeuta de CDD Radioterapia, explica que hoy día se estima que el cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo, con alrededor de 1.6 millones de nuevos casos de cáncer en Estados Unidos en el pasado 2014.

Marmolejos, con especialidad en oncología radioterápica en CDD Radioterapia, señala que en el país hay una incidencia alta para el cáncer de cuello uterino, aunque ha disminuido en los últimos años, gracias a las campañas de prevención.

Resalta que para tratar el cáncer, las últimas tendencias apuntan a mejorar la cirugía por medio de técnicas menos invasivas y la radioterapia con equipos de última generación, como las disponibles en el Servicio de Radioterapia y Radiocirugía de CDD Radioterapia.

Ese centro de salud recientemente abrió sus puertas para toda la región del Este del país en la ciudad de La Romana, donde tienen un acelerador lineal de última generación, equipo que se utiliza para tratar el cáncer.

Detalla que, dentro de las opciones para el tratamiento del cáncer, se encuentra la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia, hormonoterapia e inmunoterapia; y la combinación de esas modalidades, dependiendo del estadio en que se encuentre la enfermedad.

La doctora Marmolejos añade que en la actualidad se encuentran en desarrollo las terapias dirigidas, que consiste en medicamentos que actúan directamente en las células deseadas.

Recuerda que uno de los factores de riesgo para padecer cáncer es el factor hereditario, que no se puede evitar; pero existen hábitos que sí son modificables, como el tabaquismo, infecciones por virus y bacterias, alcoholismo, obesidad y sedentarismo.

Para ganar la lucha contra el cáncer es necesario detectarlo a tempranamente y, una vez diagnosticado, será tratado por profesionales de distintas disciplinas y en centros de salud especializados como CDD Radioterapia, centro diseñado y desarrollado con los más altos estándares mundiales para el tratamiento del cáncer con radiación.

La oncóloga radioterapeuta dijo que para la prevención del cáncer es importante llevar una vida saludable, introducir alimentos ricos en fibras, bajo en grasa y carbohidratos, acompañado de ejercicio. También ingerir alcohol moderadamente y evitar el tabaquismo.