Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

¿Irte a estudiar al extranjero?

Analiza los ‘pros y contras' y, sobre todo, averigua cómo conseguir la beca de tu vida

Luis Sena, Presidente de Edupass, es el joven que creó la primera institución en el país que se dedica a darte un ‘empujoncito' si buscas una beca. ¿Planeas tomar un avión y aventurarte a estudiar fuera mientras vives otras culturas? Esta es la entrevista que debes leer.

P. Lo primero, ¿cómo es el proceso de conectar a la gente con las becas?

R. Edupass es una empresa que ofrece los servicios de asesoría para recibir admisión y luego ver qué oportunidad de financiamiento existe para el programa de estudio que aplicó el estudiante.

P. ¿Cómo se da este trato personalizado para ustedes involucrarse con el proceso de admisiones en la universidad extranjera: exámenes, entrevistas, ensayos...?

R. Es personalizada cuando ya tenemos el contrato y los depósitos del estudiante. Damos un seguimiento semanal para trabajar todos los componentes de tu aplicación. Desde carta de recomendación, ensayos, preparación para el entrevista, elección de los programas, los formularios y más.

P. Entonces, ¿es una especie de coaching estudiantil?

R. Exactamente.

P. ¿Y en la obtención de las becas? ¿Se hacen responsables de que logren obtenerlas?

R. Es como cuando se aplica a una embajada para tener visa. Puedes tener todos los documentos y aun así no la obtienes. Te preparo para que tu candidatura sea competitiva y acorde con las expectativas internacionales.

P. ¿Cómo se maneja el hecho de poder perfilar las actitudes y aptitudes del personal que se acerca a ti, cuando por ejemplo aspiran a becas que no podrían conseguir?

R. Ya es por la experiencia, me he ganado seis becas. Hay un tipo de perfil para cada beca. Se le aclara al estudiante para cuáles es competitivo y para cuáles no. Y si aún así quiere una en específico, se le asesora para que sepa qué debe ir haciendo para formar las cualidades profesionales y educativas que se requieren. Ya sea el nivel de inglés, la experiencia laboral, diciéndoles que no se vayan a España...

¿Por qué no ir a España?
Porque no te lo van a pagar en el mercado laboral nacional y está muy mercadeado.

 


P. ¿Crees que en España no se forman los estudiantes?

R. Se forman. Pero un país que seleccione 300 dominicanos no está haciendo un buen filtro. Estados Unidos te elige a 100.

P. Entonces, ¿nosotros estamos mal?


R. El perfil que está yendo a España es el que se quiere ir. No es lo mismo ir a Suiza, Inglaterra...

P. ¿No crees que generalizar sería caer en un error y más bien todo dependerá de la especialización que se busque?

R. Dependerá de la carrera. En periodismo, diseño o arte son espectaculares en España. Aunque tengo muchos clientes de España a la espera de empleo, mientras que los de Estados Unidos, Inglaterra o Francia han tenido más chance en la incursión laboral.

P. ¿Estás involucrado con las instituciones públicas que otorgan este tipo de becas?

R. La MESCyT y Fundapec tienen sus programas, es el monopolio que existe en el país. Pero también están las becas de las embajadas, la beca Chevening, la Fulbright, Fundación Carolina, becas de la OEA. Recomiendo que piensen en Alemania [cuya educación es pública] o en Francia [que es muy económico]. También Brasil está dando muchas.

P. ¿Cuáles son los tópicos más frecuentes que te plantean los chicos que aspiran a becas?


R. El idioma, saber qué harán los días que la universidad estará cerrada. Sobre la seguridad, los pagos, alojamiento y más.

P. ¿Cómo se da el seguimiento de los participantes, las cuotas de pago...?

R. Primero deben acceder a la página y llenar el formulario, debido a que no trabajamos con todos los perfiles. Es totalmente personalizado. Tenemos los paquetes de cuotas en nuestra página.

P. ¿Crees que esto de las maestrías es una tendencia de moda?


R. El mercado es más competitivo, las empresas buscan más perfiles formados en otros países. Las habilidades interpersonales del que estudió fuera son mayores del que no lo ha hecho. Tuvo que resolver. Además de que estar especializado siempre será un plus. Las vivencias, los trabajos que hiciste allá, la pasantía, las exigencias, ¡todo!

P. Dados los altos índices de desempleo de los profesionales formados en el extranjero. ¿Qué tan efectivo tiene irse a estudiar fuera?

R. Estudiar fuera es una oportunidad que se debe tomar en una etapa determinada de la carrera profesional y académica del joven. Yo recomiendo que se agote un proceso de formación previa.

P. ¿Hasta qué punto se involucran con el desempeño de los estudiantes en las clases?

R. En realidad no nos involucramos.

P. La colocación en el sector laboral, ¿cómo la gestionan? ¿Se comprometen con ello?

R. No nos comprometemos. Pero hacemos una base de datos con los cv y vamos posteando a través de las redes sociales las posiciones que se van abriendo en diferentes empresas.

P. Aparte de la orientación, ¿cómo se da la parte del financiamento? ¿Funcionan también como una especie de fundación o de préstamos académicos?

R. Funcionamos como una asesoría financiera. Brindándoles las diferentes estrategias de pago y cómo distribuir el dinero para garantizar tu estabilidad económica y que no te falte nada. Es guiarte en tus finanzas personales en función de que te ganaste una beca y vivirás en otro país.

 

Tips para optar por una beca

• Define criterios de búsqueda en función de tu perfil.

• Ten claras las fechas de postulación.

• Delimita la localización geográfica de tu programa de estudio/beca.

• Evalúa las condiciones de financiamiento disponibles [nacional/internacional].

• Prepárate para los exámenes estándares con tiempo (TOEFL/SAT/GRE/GMAT). De ser posible toma un curso preparatorio.

• Selecciona perfiles competitivos que te conozcan bien para las cartas de recomendación.

• Haz un checklist de todos los documentos antes de empezar la aplicación.

• Y, siempre, sé honesto a la hora de escribir los ensayos.

• Accede a: globaledupass.com

 

Calendario 

Marzo

• Becas MOFA-Taiwan

• Becas Carolina - Fundación Carolina

Abril

• Australia Development Awards-Australia

Abril/Junio

• Becas de paz - Club Rotario

Mayo

Maestría VLIR-USO. Bélgica

Japan/Work Bank. Japón

Becas Sur Place. México

Fullbright. USA

Becas OFID

Junio/Agosto

• DAAD. Alemania

Julio

• Monbukagakusho. Japón

Octubre

• PEC-PG. Brasil

Noviembre

• Swiss Government. Suiza

• Chevening. UK