Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Piden una ley para incentivar la actividad teatral

Expandir imagen
Piden una ley para incentivar la actividad teatral
SANTO DOMINGO. Mañana se celebra el "Día Internacional del Teatro", para la fecha, el Centro Cultural de España ha montado una actividad especial que se suma a la jornada que desarrolla la dirección General de Bellas Artes en ocasión del "Año del Teatro", declarado por el Ministerio de Cultura.

Experimentados actores y dramaturgos expresaron su parecer a propósito de la fecha.

María Castillo, Iván García, Franklin Domínguez, Carlota Carretero y Basilio Nova se refirieron al tema.

Domínguez fue quien en el gobierno de Antonio Guzmán Fernández le llevó la propuesta por encargo de los teatristas, para que instituyera el 27 de marzo como "Día del Teatro" en el país. "Yo creo que está en uno de sus mejores momentos, porque siempre hay actividades. La dramaturgia ha crecido, y la calidad actoral es de calidad", reflexionó el dramaturgo Franklin Domínguez.

Sin embargo, urgió a las autoridades del Ministerio de Cultura y al Gobierno, darle apoyo a la actividad cultural. "Deberían ayudar más a los grupos que justifiquen su labor... Ni el Ministerio ni el Gobierno dan una especie de subvención... Te pueden comprar unas boletas, y ya ni eso. Imagínate que ahora hasta hay que pagarle un dinero a Uepa Tickets por la venta de las boletas", reflexionó.

A María Castillo le preocupa que el país no haya retomado un proyecto de ley que vendría a contribuir al desarrollo de la actividad teatral.

Aunque reconoce el dinamismo, refiere que la historia fuera otra con la complicidad de los patrocinadores. "Este es un buen momento para tener una Ley. Eso es vital para que los empresarios vuelvan a dar su apoyo, porque cada vez se hace más difícil continuar creciendo, aquí tenemos talento de sobra, pero no podemos seguir autoexplotándonos. Hay madurez, pero la falta de recursos nos ahoga", comentó.

Al igual que otros de los compañeros consultados, rechazó la disposición del Ministerio de Cultura de entregarle la boletería a una empresa privada.

Homenaje

La actriz y directora Carlota Carretero manifestó que la Dirección General de Bellas Artes rendirá tributo mañana al destacado actor Iván García en el marco de la programación del Centro Cultural de España. Llevarán el Teatro Rodante para presentar la obra "La fábula de los cinco caminantes", de García. "Le vamos a entregar una placa y será leída una proclama a propósito del Año del Teatro. La obra será presentada a las 7 de la noche", explicó.

Para Carlota, el movimiento teatral va por buenos senderos, y entiende que la propuesta de teatro dominicano encontró su identidad.

Por su parte, Iván García consideró que los precios han alejado a mucha gente de las salas, e insistió en que existe una oferta variada que va desde el bueno hasta el malo. "A nivel de dramaturgia no hay mucha, en cuanto a la actuación, ha emergido un nuevo talento que cuando se desarrollen serán magníficos actores", expresó quien este año festeja 60 años en la escena.

El director teatral Basilio Nova se sumó a lo dicho por Castillo en lo concerniente al marco legal para el teatro. "Creo que la declaratoria del Año del Teatro es positiva; no obstante creo que 18 millones de pesos para el año entero es poco para lo que implica un plan de desarrollo teatral. Se necesitan más agrupaciones para continuar creando un nuevo público, es algo que se ha discutido, así como también para la internacionalización del teatro dominicano el cual está ausente", comentó.

Dijo que conforme a lo que sucede en otros países en materia teatral, el país necesita de una ley. "Ya es tiempo de retomar eso, y de ordenar la casa en ese sentido. Hoy los productores estamos pasando una situación muy difícil. Lo de Uepa Tickets es un monopolio que viola la Constitución de la República, y eso, en vez de incentivar lo que hace es frenarla", comentó, y dijo esperar que la medida sea derogada.

En el Centro Cultural de España


El Centro Cultural de España inició el pasado martes la jornada relacionada con el teatro. Para mañana, se presenta a las 8:00 p.m. "Latino Suitcase", una performance de Waddys Jáquez, que explora la "Enemigración caribeña".

El programa sigue con "Teresa", una lectura dramatizada de la vida de Santa Teresa de Jesús, en las voces de Flor de Bethania Abreu e Iván García Guerra. La propuesta, enmarcada en la conmemoración del V centenario del nacimiento de la Santa de Ávila, se presentará de nuevo el sábado 28 en el mismo horario.