Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

José Joaquín Puello informa que Fausto Cepeda será atendido en CECANOT

El neurocirujano confirmó que el artista se encuentra en una situación de cuidado

Expandir imagen
José Joaquín Puello informa que Fausto Cepeda será atendido en CECANOT
Fausto Cepeda. Fuente externa
SANTO DOMINGO. El neurocirujano José Joaquín Puello informó hoy a Diario Libre que el barítono Fausto Cepeda, quien amerita de una intervención quirúrgica de alto riesgo, será atendido en el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Transplante, (CECANOT), lugar en el que fue evaluado recientemente.

Puello conversó hoy con reporteros de DL luego de la publicación de una nota en la edición de la fecha en la que familiares del laureado artista del canto lírico informan que carecen de los recursos económicos para su intervención debido a que el seguro médico que posee, de Senasa, no le cubre el procedimiento.

"Nosotros no vamos a dejar morir a Fausto Cepeda. Ya lo referimos al doctor Martín Beras y le pedimos a sus familiares que lo traigan a CECANOT", refirió Puello.

Fausto Cepeda tiene 75 años, 62 de los cuales los ha dedicado al canto lírico, teniendo un desempeño en las principales apuestas escénicas de las bellas artes.

El reputado neurocirujano y dirigente olímpico confirmó la gravedad del padecimiento del artista, pues las arterias carótidas se encuentra obstruidas y el flujo de la sangre al cerebro no fluye con la fuerza debida, lo que puede provocar parálisis o dificultad para hablar y puede degenerar en una trombosis cerebral.

Los familiares de Cepeda notificaron a DL que el pasado mes debió ser trasladado de urgencia al Hospital de las Fuerzas Armadas y allí se estableció la dolencia.

Revelaron que Cepeda envió una carta al ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, en la que solicitaban una ayuda económica para cubrir la cirugía y que estaban a la espera de respuesta. Se requiere de medio millón de pesos para el tratamiento y seguimiento postquirúrgico.

Procedimiento médico

De acuerdo a explicaciones médicas, la intervención consiste en "limpiar" la arteria por dentro. Se realiza a través de una herida en la zona lateral del cuello. Una vez limpia, puede dejarse de su tamaño inicial o "ampliarla" con un parche de material sintético o con una vena. Si se utiliza la vena se necesita una herida en otra zona para conseguirla.

Pueden producirse complicaciones específicas como un infarto cerebral, porque para realizar esta intervención es necesario cerrar el paso de sangre al cerebro durante unos minutos (clampaje carotídeo), y aunque se utilizan distintas técnicas para proteger el cerebro, siempre es posible que se produzca un daño durante la intervención, con síntomas que pueden aparecer después de esta, en las horas o días siguientes.

La zona que se limpia queda habitualmente "rugosa" y se pueden formar trombos en esa superficie que cierren la arteria (trombosis) y que se muevan hacia el cerebro (embolización). También puede que llegue "demasiada sangre" al cerebro (reperfusión). Aparecerán dolores de cabeza, adormecimiento o desorientación.

Podría producirse, además, una hemorragia o un hematoma en el cuello. que sería especialmente grave si dificulta la respiración, lo que obligaría a una operación urgente.

Puede irritarse o lesionarse alguno de los nervios que pasan por el cuello, y aparecer ronquera, afonía, dificultad para mover la lengua o masticar, o acorchamiento del cuello, el labio o el lóbulo de la oreja. Suelen desaparecer, pero a veces se mantienen durante mucho tiempo. Algunas de estas complicaciones pueden ser graves y necesitar una nueva operación de forma urgente. A veces, pueden aparecer complicaciones a nivel de las heridas (hematomas, líquido acumulado (linforragias, seromas) o infecciones).

Leer más