Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

La cultura está de feria hasta el 4 de mayo

La XVIII Feria Internacional del Libro fue inaugurada por el presidente Danilo Medina

Expandir imagen
La cultura está de feria hasta el 4 de mayo
Danilo Medina corta la cinta acompañado de José A. Rodríguez y Cándida Montilla de Medina. | Fotógrafo: Nelson Sosa

SANTO DOMINGO. Anoche fue inaugurada la XVIII edición de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo en una ceremonia encabezada por el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez; el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y otras autoridades, en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

Lo que ideó el ex ministro de Cultura José Rafael Lantigua, arriba así a la absoluta mayoría de edad. Ayer, en horas de la mañana, DL hizo un recorrido por algunas áreas del recinto, y tuvo la oportunidad de conversar con Valentín Amaro, director general de la feria.

Amaro destacó el hecho de que la feria esté dedicada a Perú y al poeta dominicano Manuel Rueda.

A una pregunta sobre los invitados de otros países, el funcionario dijo que “distintas delegaciones de países hermanos ya han estado llegando desde antes de ayer”.

“Hay ferias donde podemos tener figuras cimeras, como Juan Gelman hace dos años, o Ernesto Cardenal el pasado año, pero hay años que por las complejas agendas de los escritores internacionales, no se puede. Pero hay nombres interesantes”, opinó, y mencionó a los peruanos Jorge Eduardo Benavides, Enrique Verástegui, y al cubano Eduardo Heras León. Destacó igualmente la presencia de cantautores como el español Víctor Manuel y el cubano Vicente Feliú.

Valentín Amaro resaltó los nuevos pabellones, entre ellos el Pabellón de la Comunicación, destinado a reconocer a importantes comunicadores del país; la colina de acción poética, con los grafittis, y el boulevard de la canción dominicana.

“La tienda Bono-Cultura, de 4 millones de pesos, que el Estado está dedicando a que los niños, jóvenes y adultos de las escuelas puedan comprar libros. Solamente se puede comprar libros en este lugar. Esto para evitar que el bono sea usado para comprar cualquier otra cosa. Sólo pueden comprar libros y buenos libros en esa tienda”, sentenció.

Concursos

Acerca de los concursos que se realizan en el marco de la feria, expresó que “esa es una parte importante; de hecho voces emergentes de la literatura dominicana han estado ganando el premio, por ejemplo Argénida Romero, José Angel Mercedes Beratini, Jesús Cordero, Rosalina Bejamín; en cuento: Isidro Jiménez Guillén, Rey Manuel Andujar, Frank Báez, quienes han ganado estos premios en poesía y narrativa, y evidencian la importancia de estos premios. La participación este año ha sido muy importante, y tendremos mucho material para evaluar. Hay un jurado trabajando, y leyendo estos trabajos, que el Ministerio publica estos libros”.

Premio de la Feria

El Ministerio de Cultura, la Fundación Eduardo León Jimenes y la Cervecería Nacional Dominicana anunciaron la entrega del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes para el próximo 28 de abril,

Unas 44 obras han sido valoradas por el jurado integrado por Marcio Veloz Maggiolo, Ángela Hernández y Edwin Espinal.

“El Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes distingue a los artífices dominicanos de la palabra escrita, cuyas plumas desbordan inventiva, virtuosismo y belleza, y por ello merecen ser estimulados. Nuestro país está colmado de talento a nivel literario, y es parte del compromiso de la Fundación Eduardo Leon Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana de contribuir al desarrollo del arte y la cultura dominicana”, destacó María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes.

Recomendadas

10:00 a.m.: Inauguración de la calle Revista Vetas.
 3:00 p.m.: Pabellón de Escritores Dominicanos. Presentación del libro “60 poemas de amor”, de Libertad Decamps.
 9:00 p.m.: Café Bohemio: Sergio Echenique.