Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Envían a comisión Ley que depuraría la música

Canales de difusión musical deberían dotar de un mínimo de 20% de contenido elaborado por criollos

Expandir imagen
Envían a comisión Ley que depuraría la música
Manuel Jiménez, proponente.

SANTO DOMINGO. El pleno de la cámara baja envió ayer a comisión el proyecto de Ley de Música, propuesto por el diputado Manuel Jiménez, y que tiene como objetivo “proteger, estimular, preservar y difundir la música dominicana y sus titulares”.

El proyecto establece la creación del Instituto Dominicano de la Música (INDOMÚSICA), que “depurará” el contenido de la música que se va a difundir”. Según establece la propuesta en su artículo 7, el Instituto “evaluará los programas de las plantas de radio, televisión, plataformas de internet u otros medios, para la promoción, protección y regulación de la música nacional, depurando el contenido que se va a difundir a través de estos medios, a fin de no transmitir palabras obscenas o mensajes degradantes ni denigrantes a la moral y buenas costumbres de los ciudadanos”.

La propuesta establece cuotas de un 20% dentro de la programación musical diaria de las plantas de radio, televisión u otros medios establecidos en el país para la difusión diaria de artistas dominicanos.

Las cuotas serán de por lo menos un 10% en su primer año después de la entrada en vigencia de la ley, y de 20% a partir del segundo.

Un conflicto

Inicialmente el proyecto de Jiménez establecía la difusión de no menos el 50% de música dominicana en la programación de las emisoras o canales de televisión como lo contempla el Reglamento 824 que creó la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía.

El proyecto generó el rechazo de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras, entidad que llevó su propuesta al Congreso.