Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Corazón de Auyama

Expandir imagen
Corazón de Auyama
Una sana alimentación repercute positivamente en la salud.

SANTO DOMINGO. ¿Sabía que las fallas cardiacas matan un mayor número de mujeres que de hombres? Que de hecho, es la principal causa de muerte en mujeres, incluso más que el cáncer de mama? Al corazón se le atribuyen miles de razones, pero si no lo cuida, se hace sentir.

Un estudio sueco demostró que si logra encauzar 5 aspectos de su vida - moderar el alcohol, llevar una dieta saludable, ejercitarse diariamente, mantener un peso adecuado, y no fumar – puede reducir notablemente los riesgos de sufrir un ataque cardiaco.

Para lograr mantener en el tiempo y de forma consistente un estilo de vida que contenga todo lo anterior, debe comenzar tomando decisiones, y si empieza la semana que viene, mejor. Compartimos unos consejos que puede aplicar para cada día de la semana.

Como el corazón de la auyama sólo lo conoce el cuchillo, comience el próximo lunes como muy tarde.

Lunes: Tome té verde. No todos los tés fueron creados iguales y el té verde, en especial, contiene poderosos antioxidantes que reducen el colesterol y la presión arterial. Para que le rinda el día completo, ponga a hervir 20 onzas de agua, deje caer tres bolsitas de té verde, y deje reposar por 10 minutos. Retire las bolsitas y refrigere. Puede llevarlo en un “chupi” o en cualquier envase donde pueda tomar un poco todo el día.

Martes: Chequee las etiquetas: las personas que leen etiquetas consumen, en promedio, la mitad de las calorías que las que no leen. En otras palabras, tienden a ser más conscientes de lo que comen, y cuando es el corazón lo que está en juego, lo que comemos (o dejemos de comer) toma ribetes de vital importancia. ¿Qué buscar en una etiqueta? Básicamente el contenido graso. Prefiera las grasas monoinsaturadas (las que provienen del aceite de oliva, nueves, chocolate negro y aguacate) y poliinsaturadas (del salmón, la linaza, etc.) Debe evitar las grasas saturadas, y eliminar de su lista de compras, cualquier cosa que diga “trans fat” o “hidrogenado”.

Miércoles: Cocine como un italiano, utilizando aceite de oliva como aceite primario de cocción, como sustituto graso, para aliños de ensalada, y para cualquier cosa que se le ocurra El aceite de oliva, sobre todo cuando es extra virgen, es rico en antioxidantes, y no sólo ayuda con el colesterol, también ayuda a reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas como el Alzheimer.

Jueves: Saque tiempo para dormir. No sé si sabe, pero cuando no duerme bien, o lo suficiente, su cuerpo segrega hormonas de estrés que constriñen sus arterias y causan inflamación. Lo que seguro sí sabe es que estrés y corazón hacen muy mala liga. La mayor parte de la población adulta necesita de 7 a 8 horas de sueño para funcionar bien.

Viernes: Haga un trato con la fibra. Los estudios demuestran que mientras más fibra consuma, las probabilidades de sufrir un ataque cardiaco son menores. Casi todas las harinas y pastas que conoce tienen una versión integral o “entera”. Si no está acostumbrado a la fibra, comience cambiando los cereales de desayuno, incorporando avena y tostadas integrales. La fibra también abunda en los frijoles, para suerte de los dominicanos.

Sábado: Día de pescado. La grasa presente en la carne roja satura sus arterias; por otro lado, la grasa presente en pescados como el salmón, el atún, las anchoas, las sardinas, la macarela, etc., es rica en omega 3, excelente aliado del corazón. Aun si sólo puede consumir pescado 1 vez a la semana, está ayudando su salud cardiaca.

Domingo: Jugo para desayunar. Los jugos naturales traen toda la carga de vitaminas, minerales y otros saludables componentes de la fruta. Las frutas ricas en ácido fólico, como la naranja y otros cítricos o como la uva, con su contenido de flavonoides, hacen maravillas para mantener limpias las paredes de sus arterias. El corazón sale ganando. Recuerde que los jugos deben ser 100% naturales y sin azúcar añadida.

Déle un chance a su corazón, empiece el lunes.

Ensalada de pasta con tuna y vegetales

Ingredientes:
6 onzas de pasta corta tricolor (preferiblemente integral)
1 taza de tomatitos cherries
Medio pimiento verde
Medio pimiento amarillo
(cortado en cuadritos)
Media cebolla roja cortada en cuadritos
2 Cdas. de hojas de albahaca fresca
2 Cdas. de vinagre de cidra
2 Cdas. de aceite de oliva extra virgen
1 diente de ajo mediano machacado
Un cuarto cucharadita de sal
1 lata de tuna en agua de 7 onzas

Preparación:
Prepare la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante sin sal o aceite.
Cuando esté lista, escurra en un colador y enfríe rápidamente vertiendo agua corriente sobre la pasta. Escurra muy bien.
Agregue todos los ingredientes excepto la tuna. Remueva despacio hasta que mezcle bien. Coloque en un platón y vierta la tuna en trozos por encima sin mezclar. 

himilcetejada@live.com