Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

El vitíligo

Una misteriosa enfermedad que puede llegar a confundir a una parte importante de la población

Santo Domingo. El vitíligo es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de manchas blancas en todo el cuerpo (cara, manos, pies...). Sucede cuando las células inmunitarias destruyen las células que producen el pigmento de color café (melanocitos).

Según la doctora Betssy Hazoury, especializada en dermatología, estas manchas claras en la piel suelen tener una gran repercusión psicosocial en aquellos que las padecen. “Las razones de esta patología son aún desconocidas, pero los científicos le atribuyen un alto por ciento a factores genéticos o antecedentes familiares, también intervienen factores inmunológicos y psicológicos”, explica.

Las manchas suelen aparecer en cualquier sitio del cuerpo. Contrario a lo que se cree, no es una enfermedad del hígado, ocurre cuando se destruyen las células que dan color a la piel, fenómeno que es causado por las propias células del individuo, explica Hazoury, quien también es experta en cirugía de la piel.

“No se conoce la causa de la destrucción celular, es algo que el cuerpo hace por sí mismo. Es más común entre las personas con enfermedades autoinmunes y puede tener una tendencia familiar”, destaca la doctora.

Dice que esta patología puede aparecer a cualquier edad aunque hay un aumento de la proporción en algunas familias de forma genética. El trastorno afecta aproximadamente una de cada cien personas en los Estados Unidos. En la República Dominicana no existe una estadística como tal, sin embargo la especialistas atiende de 2% al 3% por consultas.

Resalta que la misma está asociada con otras tres enfermedades autoinmunes como son: la enfermedad de addison o insuficiencia hormonal, el hipertiroidismo y la anemia perniciosa.

Hazoury señala que estas incómodas manchas blancas son más comunes donde la piel recibe más sol. En algunos casos se diseminan y pueden provocar aparición anticipada de canas si afectan áreas con pelos.

Los niños

Los infantes no están exentos. En muchos casos es detonada por crisis familiares, en un paciente ya predispuesto a la patología. “La clave para entender el vitíligo en los niños es conocer el periodo de incubación de la enfermedad”, dice Hazoury.

Su médico utilizará los antecedentes médicos y familiares, un examen físico y pruebas clínicas para diagnosticar el vitíligo.

Los tratamientos

Empezar con los protectores solares es lo ideal para ayudar al paciente a proteger su piel.

En cuanto a las medicinas tópicas y vía oral, la doctora cita algunos tales como ungüentos corticosteroides o inmunodepresores como pimecrolimus (Elidel) y tracolimus (Protopic) o medicamentos tópicos como metoxaleno (Oxsoralen). Algunos tienen efectos secundarios y pueden necesitar un periodo más largo de tiempo.

También está la fototerapia, en centros profesionales, o las portátiles de uso en la casa. La cirugía es otra opción en los casos estables por más de dos años y limitados a áreas pequeñas en los que se hacen micro implantes de piel sana.

Es de conocimiento general que el vitíligo no es una enfermedad que ponga en peligro la vida, su cura mejora poniéndose en manos de expertos en el área, no es contagiosa. Sin embargo, puede tener efectos negativos en los ámbitos psicológico y emocional de quien la padece.

Entonces, ¿qué pueden hacer estos pacientes? Buscar a un médico que sepa cómo tratar la condición, escuchar y brindar apoyo emocional; informarse sobre la enfermedad y las opciones de tratamientos posibles, y encontrar grupos de apoyo con otros pacientes. Los amigos y familiares juegan un papel fundamental en estos casos.