Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Premios Oscar
Premios Oscar

"Amour" se impone a chilena "No" como mejor película extranjera en los Óscar

Christoph Waltz se impuso hoy en la categoría de mejor actor de reparto

Expandir imagen
Amour se impone a chilena No como mejor película extranjera en los Óscar

LOS ÁNGELES.- La producción austríaca "Amour", del realizador Michael Haneke, ganó hoy como estaba previsto la estatuilla a la mejor película de habla no inglesa, un premio al que también optaba la cinta chilena "No" de Pablo Larraín, en la 85 edición de los Óscar de la Academia de Hollywood.

"Amour" se impuso también a la danesa "A royal affair", la noruega "Kon-Tiki" y la canadiense "War witch". "Gracias a mi gran equipo, a mi mujer, que lleva 30 años siendo mi asistente y el centro de mi vida", dijo Haneke al recoger la estatuilla, que también dedicó a la pareja protagonista de la película, los franceses Emmanuelle Riva y Jean-Louis Trintignant.

"A mis dos grandes actores porque sin ellos no estaría hoy aquí", afirmó Haneke mientras sonaba de fondo la música de Cinema Paradiso en una edición de los Óscar que rinde homenaje a la música en el cine. 

Mientras que Christoph Waltz se impuso hoy en la categoría de mejor actor de reparto, una de las más competidas, y se llevó el Óscar por su labor en "Django Unchained".

Es el segundo Óscar para Waltz en dos nominaciones y ambas por un filme de Quentin Tarantino, la anterior por "Inglourious Basterds", 2009).

El austríaco partía como uno de los favoritos debido a su doble triunfo en los Globos de Oro y en los Bafta, sin contar que es el único actor de todo el reparto de la cinta de Tarantino (Jamie Foxx, Leonardo Di Caprio, Samuel L. Jackson) en conseguir la nominación de la Academia por esa obra. 

En la categoría de mejor cortometraje documental, la producción "Inocente", una historia de superación de una adolescente hispana, ganó.

La cinta de Sean Fine y Andrea Nix se impuso a las favoritas al galardón "Open Heart" y "Mondays At Racine", así como a las otras dos nominadas, "Kings Point" y "Redemption". Fine y Nix ya habían conseguido una candidatura al mejor documental en 2008 gracias a su filme "War Dance". 

El trabajo de Jacqueline Durran en "Anna Karenina" se impuso hoy en la categoría de mejor vestuario. Es el primer Óscar para Durran en su tercera nominación. "Gracias a la Academia, esto es sobrecogedor", dijo Durran tras recibir la figura dorada de manos de Jennifer Aniston y Channing Tatum.

El éxito le llega a la británica por vestir de nuevo a Keira Knightley tras "Atonement" en la adaptación de la novela homónima de Leon Tolstoi.

Otro ganador fue el chileno Claudio Miranda que consiguió hoy el primer Óscar de su carrera como mejor director de fotografía por "Life of Pi", un premio al que también optaban Janusz Kaminski ("Lincoln"), Robert Richardson ("Django Unchained"), Roger Deakins ("Skyfall") y Seamus McGarvey ("Anna Karenina").

Miranda subió a recoger la estatuilla visiblemente emocionado y, nervioso, le dedicó el galardón a su mujer y su hija, así como al equipo del filme. "¡Oh dios mío, no puedo ni hablar!", confesó Miranda casi sin aliento. 

TEMAS -