Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Premios Platino
Premios Platino

Archie López, el productor de cine dominicano que más recauda

DG Cine expone en Premios Platino las más taquilleras

SANTO DOMINGO. El martes 19 la película guatemalteca Ixcanul, de Jayro Bustamante, abrió el Ciclo Platino, en Montevideo, que continuó hasta ayer con El Club, de Pablo Larraín (Chile), Magallanes, de Salvador del Solar (Perú), Truman de Cesc Gay (España); lo cual marca cuáles son las películas favoritas del que pretende ser el máximo evento del cine iberoamericano, según informaciones servidas desde Punta del Este.

Además de Omar de la Cruz, el director del festival de Cine Global, jurado del evento, una delegación dominicana participa en el festival, encabezada por la directora general de Cine, Yvette Marichal y Luis Arambilet, presidente de Egeda Dominicana, los productores Iván Reynoso y Gilberto Morillo y el periodista José Rafael Sosa.

Yvette Marichal fue recibida por las ministras de Cultura y Turismo de Uruguay, para dar a conocer la Ley de Cine dominicana.

La propia Yvette presentó en el pleno de la reunión anual de Egeda, ante delegados de 15 países, las 19 películas criollas de más taquilla en República Dominicana, encabezadas por Tubérculo Gourmet, dirigida y producida por Archie López, que llevó 536359 personas al cine y que produjo 90 millones 690 mil pesos. Del propio Archie es la tercera en más recaudación, “Los paracaidistas”, lo cual lo convierte en el productor y director de mayor cantidad de taquillas y mayor recaudación, con un total de 757,962 personas entre las dos, y 132 millones 866 mil pesos recaudados.

Archie López, el que más gente lleva al cine

Las películas de Archie López, que se apuntan en un cine entre lo naif, como es el caso de “Tubérculo Gourmet” y la comedia light como “Los paracaidistas” apuntan ciertamente hacia el hecho de que ya el público dominicano comienza a saber poco a poco qué ver. Desmiente esto que las películas realizadas a partir de sketch de televisión sigan siendo las más vistas.

Las estadísticas ofrecidas en Punta del Este destruyen el mito de que solamente las comedias dominicanas son las que mueven personas a los cines. Oro y polvo, dirigida por Félix Limardo y producida por Huchi Lora fue la sexta más recaudadora, seguida de otro drama, La Gunguna, dirigida por Ernesto Alemany y producida por Juan Basanta.

TEMAS -