Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tiempo Libre
Tiempo Libre

Cuquín y Carlos, humor para la Navidad

Juntos en Hard Rock Café para contar anécdotas de la “Navidad entre 2”

Expandir imagen
Cuquín y Carlos, humor para la Navidad
Foto. (MARTÍN CASTRO)

SANTO DOMINGO. Entrevistar a dos humoristas es una tarea seria. Por más que se quiera conversar de manera sobria, siempre aflora un chiste en medio del discurso, lo que hace más ameno el encuentro.

La experiencia la vivió Tiempo Libre cuando conversó con el veterano Cuquín Victoria y el joven Carlos Sánchez, cuya apuesta de calidad ha logrado posicionarse en el gusto del público. Ambos se juntaron para protagonizar desde mañana (domingo 4 de diciembre) lo que han denominado “Navidad entre 2”.

Aunque ya han compartido en el escenario, es la primera vez que ponen en común una rutina que tiene como excusa que el público celebre a carcajadas la llegada de la Navidad.

“La dinámica del show girará en torno a la Navidad. Contaremos las vivencias de este tiempo, pero también las cosas que se han perdido. Queremos reflejar el momento, la experiencia se vive cuando uno se junta a compartir con los amigos y los familiares, esa es la idea”, apuntó Carlos Sánchez al iniciar su exposición.

Si bien tienen un guion, la producción no será rígida. Así lo ve Cuquín cuando se refiere a lo que harán en escena: “No pretendemos una producción tan en grande, sino una que disfrute el público que reside aquí (en República Dominicana), sino una para los visitantes que a final de año siempre vienen a juntarse con sus familiares en el país. Ese calor que dejaron aquí formará parte de lo que pretendemos explotar”.

Proyecciones visuales y otros elementos enriquecerán la función,sin embargo aclararon que no contarán con música en vivo para sustentarla. “Ninguno de los dos cantamos, yo por ejemplo solo sé cantó ‘Bingo’”, dijo este comediante en medio de risas.

Cuquín Victoria, ganador, entre otros premios de El Gran Soberano, la máxima distinción que otorga Acroarte por la trayectoria artística, se reúne con Carlos Sánchez gracias a la iniciativa de su hijo Cristian, quien tiene la responsabilidad del montaje. “Son dos generaciones, ellos han logrado una combinación exitosa en otras oportunidades y la armonía en que se desenvuelven la estamos extrapolando al ambiente navideño”, refirió.

Carlos Sánchez recordó que la última vez que hicieron una producción conjunta fue en 2012. “Yo estaba muy pequeño en esa época”, interviene Cuquín para continuar el conversatorio salpicado de humor.

“En ese entonces llenamos en tres ocasiones el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua... Aunque hemos compartido en otros espectáculos, no nos habíamos juntado para volver. Cuquín y yo estaremos compartiendo de principio a fin. Para que la gente entienda, no subiré yo primero y luego él, los dos estaremos interactuando hasta bajar del escenario”, sostuvo Carlos.

Vivencias de la época

Cada familia tiene una dinámica para despedir el año. En el caso de Carlos Sánchez recuerda con agrado lo vivido en su familia; cuando vivía con sus padre, Carlos Sánchez disfrutaba los encuentros junto a sus padres, los cuales alternaban las fiestas.

“El día 24 siempre visitábamos la casa de la hermana de mi madre, porque mi padre era español y toda su familia estaba en España. Allí se juntaba la familia y en medio de todo eso se contaban las historias en medio de las ocurrencias de los sobrinos con los fuegos artificiales. Viví una típica Navidad en Gascue, donde me críe... ”.

En los preparativos de “Navidad entre 2”, Cuquín le reiteró a Carlos que su época era totalmente diferente a la que se vive hoy día. “Carlos se extraña de las cosas que nosotros vivimos. Por ejemplo, conformábamos una espece deperico ripiao, o sea, un grupo que iba de casa en casa a que le dieran algo... eran los famosos aguinaldos. En más de una ocasión nos encontrábamos con gente que, cuando llegábamos con un aguinaldo, nos decían: ‘Aquí hay luto’ y no nos daban nada. Ya no se ven las rondallas que hacían las casas licoreras, ahora lo que hay es asaltos de los delincuentes”, refirió Cuquín.

Una línea que los une

La relación de amistad entre Carlos y Cuquín no solo se dio por el trato humano, sino porque los une el discurso que emplean en el humor. Victoria trascendió en la escena por hacer reír a la gente sin tener que emplear un vocabulario soez. Lo mismo acontece en el contenido que lleva Sánchez al público. “Tenemos una línea parecida: un humor sin vulgaridades, con una serie de características que se parecen. A Carlos lo conocía antes de trabajar con él, y nos ha ido muy bien”, contó Cuquín.

Carlos Sánchez siempre fue admirador de Victoria. Recordó que se desarrolló viéndolo en los programas en los que participaba. Por eso siente una gran admiración por la labor del popular comediante. “Siempre he dicho que lo admiro desde chiquito. Todas las noches veía a Cuquín y de alguna manera influyó en mí... Cuando se dio el momento, en 2012, de estar junto a él no lo podía creer... Estar con una persona como él ha sido un honor y muy gratificante para mí”.

Además agregó: “Tenemos química porque es una persona limpia y eso siempre se refleja en el escenario”.

TEMAS -