Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Disfruta de un cuerpo imperfecto

Expandir imagen
Disfruta de un cuerpo imperfecto
Miles de mujeres en el mundo se sienten a disgusto con su cuerpo al no ajustar a los cánones de belleza establecidos. (EFE)

Miles de mujeres en el mundo se sienten a disgusto con su cuerpo al no ajustarse a los cánones de belleza establecidos, pero ¿por qué no rebelarse contra ello? Hay que fomentar la autoestima.

Michelines, celulitis, estrías, pechos pequeños... son algunos complejos que preocupan a mujeres de todo el mundo, quienes se sienten a disgusto frente al espejo por no ajustarse a unos “cánones de belleza” socialmente establecidos por campañas publicitarias, “photoshop” o firmas de moda.

“Rechazar, ocultar o camuflar partes del cuerpo, ya sea por la educación recibida, por los modelos impuestos por la sociedad o por alguna influencia de algún vínculo dañino -como motes en la infancia-, solo genera inseguridad, falta de confianza o baja autoestima”, según la sexóloga clínica, Diana M. Resnicoff, quien agrega que “impiden desarrollar una vida social normal“, así que ¿por qué no romper con ello y ser feliz con una misma y los demás?

Viva la diferencia

Algunas famosas, como Alicia Keys , quien subió a su cuenta de Instagram una fotografía donde enseñaba sus estrías, han tomado este camino y se han mostrado al mundo, a través de sus redes sociales, tal y como son.

Hay defectos con los que hay que aprender a convivir, orejas picudas o nariz aguileña, son algunos de ellos. Para ello, el libro “Happy Body” de Anne-Charlotte Fraisse y Catherine Pioli (editado por Planeta) insta a “aprender a quererse y aceptarse” mediante ejercicios como dedicar un tiempo a contemplar el cuerpo en su totalidad para no focalizar la atención siempre en esos “puntos defectuosos”.

“Es necesario reconocer las propias limitaciones con naturalidad y buscar todo lo positivo para reforzarlo y mostrarlo a los demás, pues eres lo que muestras”, apuntan las autoras en la obra.

El siguiente paso para una vida “libre de complejos y plena” es “asumir las riendas de tú vida”, explica Olivia Toja en su libro “La reina eres tú”, donde expone siete decretos “clave” para conseguirlo,”me acepto por entero”, “me concedo el título de ‘persona hermosa’” o “me libro de mis grilletes” son tres de ellos.

Bien por dentro, bien por fuera

Llevar una vida sedentaria, por ejemplo, no ayuda mucho a sentirse mejor física o mentalmente, todo lo contrario, moverse o hacer ejercicio, como andar o correr dos horas a la semana, desencadena una multitud de reacciones físicas en el cuerpo, como la absorción de nutrientes o la oxigenación de la sangre, que influyen de forma positiva en el estado de ánimo, así como, a mantenerse en forma.

“Comer bien y disfrutar comiendo también es esencial para sentirse bien”, apunta la profesora de Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la Universitad de Barcelona (España), María Izquierdo. “El cuerpo es sabio, sabe lo que le gusta y lo que no, y pedirá lo que necesita en todo momento, por lo que hay que escucharlo”, apunta la experta.

Cuestión de química

El libro “Fuera complejos para Imperfectas”, de Lucía Taboada y Raquel Córcoles, propone por su parte un “programa de veintiún días para aprender a cuidarse por dentro y por fuera”, pero, sobre todo, para decir “NO” a los complejos.

Así, durante la primera semana propone “mejorar la autoimagen para tener mayor autoestima” o aceptar que “las imperfecciones te hacen única”, para ello, algunos ejercicios como escribir “tres aspectos físicos atractivos de ti, ayudarán a resaltar tus puntos fuertes y a reforzar tu autoimagen”, indican las autoras.

La semana dos de este “método” aboga por “amarse a uno mismo, porque el mejor amor es el propio”. Un ejercicio que puede servir para este fin, y que la obra propone, es mirarse al espejo prestando atención a las palabras que vengan a la cabeza, después, volver a mirar y “hablar a tu reflejo como quieres que te hablen a ti”.

Taboada y Córcoles apuntan unos últimos consejos: “se consciente de tus limitaciones”, “actúa antes las dificultades y mejora”, “no te acomodes en la zona de confort”, “no te compares con otras mujeres” o “mírate cómo quieres que te miren los demás”, son algunos de ellos.

Por Noelia de Marcos

EFE/Reportajes