Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cáncer
Cáncer

El 90% del cáncer colorectal es curable si se detecta a tiempo

“Sí seguimos la recomendaciones generales, el riesgo disminuye en más de un 40%”, afirman los doctores Uribe y Tokuda

Expandir imagen
El 90% del cáncer colorectal es curable si se detecta a tiempo
El cáncer de colon es la segunda causa de muerte en ambos sexos (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El Cáncer Colorectal (CCR), es una de las malignidades más frecuentes y la segunda causa de muerte por cáncer en ambos sexos.

La alta tasa de mortalidad se debe principalmente a que los síntomas y signos tempranos pasan desapercibidos, lo cual permite su avance por la ausencia de tratamiento. El 90 % del cáncer de colon es curable si se detecta a tiempo.

La mayoría de los cánceres de colon y recto comienzan como un crecimiento anormal de las células conocido como pólipos, que se forman en la pared interna de estas partes del cuerpo. Con el tiempo algunos de estos pólipos se pueden volver cancerosos.

Por lo general, en la etapa inicial no hay manifestaciones. Cuando la enfermedad está muy avanzada pueden presentarse evacuaciones con sangre, cambio del patrón evacuatorio habitual, es decir, aparición de estreñimiento o diarreas alternas, cambio de la forma de las heces fecales que se tornan aplanadas o finas, pérdida de peso inexplicable, dolor abdominal y anemia.

“En casos graves puede presentarse una obstrucción intestinal o un sangrado rectal. Es por esto, la importancia de identificar los factores de riesgos y los programas de detección temprana del cáncer de colon”, afirman los doctores.

Factores de riesgos

Los factores de riesgos de desarrollar cáncer de colon, en su mayoría están relacionados a condiciones ambientales, y solo un 25% a factores genéticos o familiares. “Lo que significa que evitando estas condiciones podemos disminuir considerablemente la posibilidad de padecer la enfermedad”.

El sedentarismo, la ingesta excesiva de carnes roja, la obesidad, la ingesta insuficiente de fibras, el exceso en el consumo de alcohol y cigarrillos son factores bien establecidos que incrementan el riesgo de desarrollar cáncer colorectal.

Estudios médicos han demostrado que el ejercicio regular puede disminuir el riesgo de padecer pólipos pre-malignos y cáncer de colon hasta un 50%. Las personas que no realizan actividades físicas y comienza hacerlos pueden recuperar parte de este beneficio en el transcurso del tiempo.

La ingesta de carnes rojas aumenta el riesgo de este tipo de cáncer, “no se conoce cuál o cuáles son las explicaciones, pero las personas que consumen carnes rojas diariamente tienen un riesgo de 2-5 veces superior que aquellas que la consumen una vez al mes”, sostienen los especialistas.

La obesidad incrementa el riesgo de pólipos y cáncer de colon en ambos sexos. Se cree que esto se relaciona con los niveles altos de insulina y otros factores de crecimiento celular presentes en las personas obesas.

El alcohol y la exposición prolongada al humo del cigarrillo aumentan el riesgo de desarrollar pólipos pre-malignos. El incremento del riesgo es mayor cuanto más precoz es el inicio del tabaquismo; si se inicia antes de los 15 años aumenta el riesgo de un 40%.

Sufrir de una enfermedad inflamatoria intestinal, poliposis colónica y tener antecedentes familiares de cáncer de colon, son pacientes que deben ser vigilados con más detenimiento.

Los especialistas indicaron que como medida de prevención, durante este mes de abril, el Instituto Médico Diagnóstico (IMEDIX), realizará evaluaciones gratuitas; a cada paciente se le dará las recomendaciones según el riesgo para su detección temprana o reducir la posibilidad de padecer cáncer de colon.

Detección a tiempo

Las estrategias de detección temprana de cáncer consisten en determinar los factores de riegos, la determinación de sangre oculta en heces fecales FIT y la realización de colonoscopia a las personas mayores de 45 años y a los 40, a los pacientes que tienen antecedentes familiares.

La colonoscopia es el método más eficaz para detectar pólipos pre-malignos y diagnosticar cáncer de colon. Durante el procedimiento, se pueden extirpar los pólipos y biopsiar lesiones, reduciendo así el riesgo de que éstos puedan convertirse en cáncer o detectar la enfermedad a tiempo.

El cáncer de colon es más frecuente luego de los 50 años, pero no están exentas las personas de cualquier edad; tampoco hay diferencia entre hombres y mujeres, por lo que si alguna persona presenta algunos de los síntomas y signos descritos debe ser evaluado por su médico, sostienen los especialistas.

TEMAS -
  • Salud
  • Cáncer