Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

La medicina personalizada, una aliada contra el cáncer

Científicos demuestran efectividad contra cáncer pulmón y mama

San José, Costa Rica. Las investigaciones científicas brindan una esperanza en la lucha contra el cáncer, enfermedad, a la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le atribuye 8.2 millones de muertes al año, de los cuales 6 millones ocurren en países en desarrollo.

Se trata de la medicina de precisión o personalizada, una nueva forma de tratar a los pacientes con cáncer, y significa encontrar el medicamento apropiado en el paciente adecuado, lo que suele suceder mediante la inmunoterapia.

Va encaminada al tratamiento, al diagnóstico molecular y genético de las poblaciones que tienen riesgo de cáncer. Esto sería un alivio para muchas personas que han vivido situaciones duras y difíciles con familiares y amigos afectados por la enfermedad y para los propios pacientes que podrán prolongar sus días de vida.

Los doctores Alfredo Spath, investigador y gerente médico de la farmacéutica Pfizer para Centroamérica y el Caribe; Stephanie Perichón, oncóloga del Hospital México, en Costa Rica, y Luis Corrales, oncólogo del hospital San Juan de Dios y del Centro de investigación de Cáncer, coincidieron en que la importancia radica en una terapia más dirigida, eficaz y con la posibilidad de tener un perfil adverso mucho menor.

De ahí que la industria farmacéutica, los gobiernos, universidades y científicos trabajan en el desarrollo de medicamentos innovadores para controlar la enfermedad y facilitar que los pacientes tengan mejores calidades de vida y que los resultados sean significativos.

“La medicina de precisión es tratar el paciente, según su enfermedad. Es el presente y futuro de la medicina”, asegura Spath.

Los especialistas trataron el tema en el Foro Educativo “SCI Pfizer”, donde enfatizaron en la necesidad de que las personas se realicen chequeos rutinarios para prevenir cualquier tipo de cáncer y otras enfermedades.

Cáncer de pulmón

Existe un tratamiento en cáncer de pulmón de células no pequeñas que se comercializa en la región, que ha permitido en los tratamientos de primera línea mejorar en una forma significativa el proceso de sobrevivencia sin progresión de la enfermedad.

Eso le ha permitido a los pacientes tener supervivencia más prolongada y la posibilidad de recibir terapias subsecuentes que mejoran sus posibilidades de vida.

“Esto lo hizo frente a terapias tradicional a base de quimioterapias. También, tenemos avances en cáncer de mama, renal y otros tipos de enfermedades oncológicas”, dijo Spath.

Sobre el tema, Corrales abundó que los síntomas del cáncer de pulmón empiezan a aparecer cuando ya hay un compromiso de algunos órganos respiratorios.

Si se detecta temprano es aconsejable la cirugía, si está avanzado se debe añadir los tratamientos con quimioterapia y radioterapia conjunta, y en caso de estadio III, lo que se recomienda es dar calidad de vida al paciente.

Cáncer de mama

En tumores de mama hay un medicamento exclusivo dirigido a una población específica, que son las mujeres que tienen receptores pulmonares receptivos y el receptor HER2 negativo.

En este caso se combina con el inhibidor de aromatasa que disminuye la producción de estrógeno y se logra duplicar la mediana libre de progresión en la primera línea de tratamiento de cáncer de mama.

“Lo más importante para nosotros es que el paciente o el público en general le quede muy claro, que la prevención y el diagnóstico temprano es lo más importante en cualquier tipo de cáncer”, señala Perichón.

TEMAS -