Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cáncer
Cáncer

Leucemia, el cáncer infantil más común

Expandir imagen
Leucemia, el cáncer infantil más común
El Linfoma No Hodgkin son tumores muy sensibles a la quimioterapia y radioterapia y tiene alto porcentaje de curación. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Los tipos de cáncer más frecuentes en la infancia son la leucemia y los tumores del sistema nervioso central, enfermedades hematológicas y tumores sólidos; explica Lourdes Marmolejos, oncóloga radioterapeuta de CDD Radioterapia.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 65 % de los casos de cáncer infantil se producen en América Latina y el Caribe donde se diagnostican 17,500 nuevos casos cada año, y se registran más de 8 mil muertes a causa de esa enfermedad.

“Hay veces que la gente piensa que cuando el cáncer le da a uno de sus hijos, o alguien en la familia, no hay esperanza, y no debería ser así”, afirma la Dra. Marmolejos, al hablar sobre el tema, por la conmemoración en el día de hoy del Día Mundial del Cáncer Infantil.

Dice que, al contrario de la creencia popular del dominicano, las ARS cubren gran parte de los tratamientos, y las entidades sociales como el Despacho de la Primera Dama, contribuyen con esos tratamientos.

Además, si detectamos el cáncer a tiempo tiene una probabilidad de un 80 % de cura, por lo que promueve la importancia de la detección temprana.

“La leucemia ocupa el lugar número uno entre los tipos de cáncer infantil, con estadísticas de hasta 40 % del total”, afirma la especialista de radioterapia en manejo de cáncer.

“Le siguen los tumores del sistema nervioso central, los linfomas y el tumor de Wilms”.

La Leucemia es un cáncer de los glóbulos blancos (leucocitos) y sus factores de riesgos pueden aparecer por herencia familiar, o debido a trastornos genéticos.

La leucemia en niños es curable con quimioterapia, radiación, medicamentos de soporte, y en algunos casos trasplante de médula ósea y de células madres.

Los linfomas aparecen cuando un linfocito (un tipo de glóbulo blanco), se multiplica anormalmente y reemplaza las células normales. Estos linfocitos malignos crean tumores que agrandan los ganglios linfáticos.

Se dividen en Enfermedad de Hodgkin y No Hodgkin. El Linfoma No Hodgkin tiene una capacidad de división altísima y se disemina a casi todas las partes del cuerpo.

“Son tumores muy sensibles a la quimioterapia y radioterapia y tienen un alto porcentaje de curación”, dice la médico.

Explica que los síntomas que se pueden presentar son palidez, fatiga, cansancio, sudoraciones abundantes, vómito y dolor de cabeza y fiebre sin causa aparente. Añade sangrado de encías, estrabismo, bolitas en el cuello, axilas e ingle, secreción en el oído; también crecimiento del abdomen y, sangrado frecuente de la nariz.

“El cáncer no es una enfermedad infecciosa ni contagiosa y se puede curar si se detecta a tiempo”, asegura Marmolejos.

Expresa que los tratamientos disponibles hasta ahora para tratar y curar el cáncer infantil son la quimioterapia, radioterapia, cirugía y trasplante médula ósea.

¿República Dominicana está preparada?

El país cuenta con lo último en tecnología para combatirlo. La radioterapia es un tratamiento para el cáncer que utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir las células cancerosas o impedir que crezcan. Tiene utilidad en más del 90% de los cánceres, es una modalidad terapéutica para todas las etapas, y está disponible en CDD Radioterapia, único centro especializado que tiene servicios en la región del Este, en La Romana.

Muchos pacientes no presentan efectos secundarios de ese tipo de tratamiento, que en ese centro especializado se realiza con equipos modernos por un equipo multidisciplinario de especialistas capacitados.

Conmemoración

El Día Internacional del Cáncer Infantil fue declarado en Luxemburgo en el 2001, por la Organización Internacional de Cáncer Infantil CCI. Tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias.

TEMAS -