Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

"The Epicure by Paradisus", una explosión de sabores y alta cocina de la mano de tres chefs estrella

La primera edición de The Epicure consistió en una cena a nueve tiempos a cargo de los reconocidos Chefs Germán Ortega, Roberto Capone y Leandro Díaz

La experiencia de mixología la brindó el dominicano George Valdez

Expandir imagen
"The Epicure by Paradisus", una explosión de sabores y alta cocina de la mano de tres chefs estrella
Los chefs Roberto Capone, Leandro Díaz y Germán Ortega fueron reconocidos en la primera edición de The Epicure by Paradisus. (SUMINISTRADA)

La gastronomía brinda experiencias, sabores y texturas. Un viaje a Europa y a las comidas más representativas de Quisqueya fue lo experimentado en la primera edición de la plataforma gastronómica "The Epicure by Paradisus" del 3 al 6 de noviembre en República Dominicana.

El evento de alta cocina clausuró con una memorable cena a nueve tiempos en el restaurante de especialidad MINA del hotel Paradisus Palma Real Punta Cana por las manos de los reconocidos chefs internacionales Germán Ortega, Estrella Michelin; Roberto Capone, poseedor de cinco Estrellas de la Cocina Italiana y el laureado chef dominicano y personalidad televisiva Leandro Díaz, director de Casa Gastronómica Dominicana, espacio gastro cultural que rinde tributo a la cocina criolla. 

Estuvieron presentes Francisco Avalos, director de Operaciones; Luis Cancela, F&B Partner de los hoteles Meliá en República Dominicana;  Juan Carlos Lloret, subdirector del hotel Paradisus Palma Real, y Sara Ranghi, VP Marketing Región Américas.

Además de huéspedes, invitados especiales y amantes de la buena comida. 

Al final de los merecidos aplausos que se llevaron los chefs estelares junto a un gran equipo de cocineros y camareros, los organizadores de The Epicure le entregaron un reconocimiento a Germán Ortega, Roberto Capone y Leandro Díaz, quienes lo recibieron con palabras de agradecimiento.

Sara Ranghi destacó que The Epicure comienza hace dos años en México como una plataforma para poder traer toda la experiencia gourmet a los hoteles de la marca Paradisus.

"Lo que decidimos hacer en República Dominicana fue que no solamente queríamos traer chefs criollos, sino hacerlo a cuatro sartenes con un chef internacional. Y tenemos la súper suerte que nos acompañan tres chefs y en vez de ir a cuatro sartenes vamos a ir a seis. Esperamos repetir esta experiencia pronto", expresó Ranghi antes de comenzar a degustar en el primer The Epicure.

Experiencia sensorial

Cada plato llevado a la mesa fue rey y era una sorpresa tras otra, desde combinar lo dulce con lo salado hasta crear desde cero un postre con algunas flores, lo que deja claro que en la cocina ¡Todo se puede!

Para muestra, un botón: la entrada de saam de sama, mojo de hierbas y berros del chef Germán Ortega, el risotto al mojito del chef Roberto Capone o el taquito de cativia con birria de rabo encendido del chef Leandro Díaz.

Estas delicias fueron maridadas con un Segura Viudas Brut Reserva.

Si el abrebocas dejó a todos entusiasmados, el plato fuerte de cada chef superó todas las expectativas. Una mezcla de sabores digno de comer a cámara lenta, como una escena de una película. 

Nos referimos al atún vitellato con esfera crujiente de crema de anchoas y gel de perejil de la estrella Capone.

Para acompañarlo, la elección para el maridaje del sommelier Ramón Difó fue un vino Antinor Santa Cristina de la región la Toscana.

Leandro Díaz fue la alta representación local y dejó la vara alta con su 'Chivo ajumao'. En una copa colocó un majarete de yucachen, y tal cual su descripción bien criolla, le echó una infusión de anís pintao de amarillo y colorao, relleno de chivo ajumao en su caldo y parmentier de maduros.

 Otra vez, imaginemos a los invitados comer en cámara lenta y cerrar los ojos... un plato espectacular en el cual los ingredientes estuvieron dispersos y cada bocado se sintió diferente.

 Leandro llevó a los comensales al sur del país, en especial a San Juan de la Maguana de donde se inspiró con el típico chenchen con chivo, elevado a lo gourmet.

El cierre del plato fuerte fue a la altura. Dos bocados fueron suficientes, pues se trató de un trocito de picaña de vaca Wagyu, bañado en su salsa con un poco de confit de Setas Maitake y Osetra Caviar del chef canario Germán Ortega.

En su propuesta se concentraron tantos sabores, resaltando la carne y el salado del caviar, como una explosión en boca, sencillamente exquisito. 

Estos platos fueron maridados con el vino Emilio Moro Malleolus.

Los postres

El cierre de Leandro Díaz contó la historia de los taínos. El chef presentó un Cacao Zemí, un chocolate elaborado emulando la figura de la deidad de los primeros pobladores de La Hispaniola.

En una cuchara sirvió un terroncillo con virutas de nips de cacao y macadamia tostada y en una taza reposaba una tibia crema de vainilla que, al dejar caer el zemí, se convirtió en un chocolate taíno. ¡Impresionante!

El maridaje seleccionado por el sommelier fue Mamajuana y Candela.

El chef Roberto Capone llegó con un Cocoloco, un dulce sobre dulce: brownie, algodón de azúcar y más. Sus propuestas resaltaron por ser "Políticamente incorrecto" y en sus palabras, "hacer lo que le da la gana" en la cocina.

 El chef Germán Ortega finalizó con un yogurt (eco) helado. A cada uno les entregó un mazo para moler las hierbas aromáticas y la violeta dentro de la taza.

Acto seguido llegaron los chef y cocineros con el Nitro que congeló las hierbas y le añadieron una cucharada de yogurt para una experiencia fría que las papilas gustativas amaron.

Experiencia para repetir

Previo a la cena el premiado mixólogo dominicano George Valdez, Gerente de Bares & Mixología del complejo, presentó junto a una variedad de cocteles elaborados con nitrógeno, productos artesanales y papel comestible, tragos que involucraron todos los sentidos.

No faltaron los rones criollos, pues George Valdez es conocido por su compromiso con el uso de ingredientes locales, frescos y sostenibles, siendo un embajador de la verdadera esencia dominicana. 

Como parte del fin de semana culinario se realizaron dos masterclass privados donde los asistentes se sumergieron en los secretos y en los sabores que han dado éxito a los chefs Germán Ortega, nativo de Las Palmas de Gran Canaria y Roberto Capone, nacido en el norte de Italia.

En el primero, realizado en el restaurante asiático Tokimeku, Germán habló de la confluencia de culturas en Gran Canaria que ha permitido que muchos productos sean comunes y fáciles de encontrar para hacer todo tipo de recetas como las papas y el aguacate.

Para el cierre The Epicure, Roberto Capone, con influencia de la cocina italiana y española, realizó un masterclass elaborando tres tipos de pasta. Comenzó amasando la harina desde cero y las otras dos las eligió procesadas.

Capone sorprendió con una deliciosa pasta con aguacate y mayonesa, dejando claro que el toque está en los tiempos de preparación y los ingredientes con los que se puede jugar al extremo.

También hizo un risotto y demostró por qué ganó hace unos años el título de "El mejor risotto del mundo".

Ambos encuentros sirvieron para hacer todo tipo de preguntas de los aficionados y, sin lugar a dudas, esos platos serán replicados en casa.

Francisco Avalos, director de Operaciones de los hoteles Meliá en República Dominicana, agradeció a los renombrados chefs por su estelar participación en "The Epicure by Paradisus", un evento culinario excepcional que tuvo como objetivo resaltar la riqueza de la gastronomía dominicana.

Expandir imagen
Infografía
Al evento se dieron cita huéspedes, invitados especiales y amantes de la gastronomía. (SUMINISTRADA)
TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.