Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Doble sueldo
Doble sueldo

¿Cómo sacarle mayor provecho al doble sueldo?

Este ingreso adicional brinda la posibilidad de saldar deudas, emprender nuevos proyectos o fortalecer el plan financiero personal, siempre y cuando se sepa gestionar de forma correcta

Expandir imagen
¿Cómo sacarle mayor provecho al doble sueldo?
El doble sueldo es la suma total de todos los ingresos obtenidos durante el año fiscal, dividida entre los 12 meses del año. (ARCHIVO/DL)

Uno de los momentos más esperados de diciembre por los trabajadores con empleos estables es el de recibir el sueldo número 13, conocido popularmente como el doble sueldo

Este ingreso adicional brinda la posibilidad de saldar deudas, emprender nuevos proyectos o fortalecer el plan financiero personal, siempre y cuando se sepa gestionar de forma correcta

Es ahí cuando surge la pregunta ¿qué se debe hacer con el doble? La respuesta la tiene la coach financiera Teresa Sánchez, creadora del espacio @mibienestar.financiero, quien comparte algunas recomendaciones para sacarle mayor provecho a este ingreso extra.

Planificación anual

Sin importar cuáles sean tus circunstancias financieras, debes abordar este ingreso de manera reflexiva y estratégica. Lo ideal es concebirlo como parte de un proyecto gestionado a lo largo del año, permitiéndote maximizar su impacto. 

Hacerte preguntas fundamentales a principios de año como "¿Cómo quiero que luzca mi balance al final del año?" o "¿En qué áreas deseo invertir mi doble sueldo?", puede proporcionar una guía valiosa y ayudarte a mantener el enfoque al mismo tiempo que accionas para que suceda.

Facilitador de oportunidades

El doble sueldo puede ser el impulso para diversas iniciativas financieras. Algunas sugerencias que propone la experta son:

1. Fondo de emergencia:

  • La regla básica consiste en apartar por lo menos el valor de tres a seis meses de gastos para el fondo de emergencia. Este ingreso extra es ideal para iniciar o fortalecer referido fondo y poder hacer frente a imprevistos financieros.

2. Inversiones iniciales:

  • Las inversiones ofrecen la posibilidad de hacer crecer tu dinero. Considera realizar tu primera inversión, diversificando tus activos y buscando oportunidades de crecimiento.

3. Deudas prioritarias:

  • Destinar una parte para cubrir, abonar o saldar deudas. La recomendación es listar todas las obligaciones, ordenarlas por monto o cuota, y considerar el interés asociado. Esto de dará una guía de por cuál comenzar.

4. Gastos recurrentes:

  • Crea una reserva destinada a gastos extraordinarios recurrentes, como son pagos de seguros, colegios o universidad. Esto te permitirá hacerles frente sin correr el riesgo de "descuadrar" tu quincena. 
Expandir imagen
Infografía

Gestión emocional y financiera

Es esencial manejar las emociones asociadas a la temporada, evitar caer en la competencia desmedida y redefinir el éxito en términos de ser y hacer, más que en posesiones materiales. 

Adherirte al presupuesto, controlar los gastos esenciales y practicar la paciencia son elementos fundamentales para una gestión financiera exitosa.

Protege tu patrimonio

Una última sugerencia es depositar y gestionar tu dinero en el banco, en lugar de conservarlo en el bolsillo o bajo el colchón. Utilizar transferencias y tarjetas de débito en lugar de efectivo puede ayudar a prevenir situaciones indeseadas, especialmente en una temporada donde la creatividad de los ladrones también está en su apogeo.

"En estas festividades, deseamos no solo alegría, sino también salud financiera para todos", concluye Sánchez". "Planificar con inteligencia el uso del sueldo 13 nos permitirá enfrentar el próximo año con mayor seguridad y estabilidad económica"

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.