Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Black friday
Black friday

Historia y evolución del Black Friday

Black Friday: de las tiendas físicas a las compras en línea

Expandir imagen
Historia y evolución del Black Friday
Durante muchas décadas, el Black Friday fue exclusivamente un evento en tiendas físicas. (FUENTE EXTERNA)

El Black Friday es un evento de compras que ha experimentado una notable evolución a lo largo de los años. Su origen se remonta a las tiendas físicas en Estados Unidos, pero en la actualidad, las compras en línea también desempeñan un papel fundamental en este emocionante día de ofertas.

Orígenes del Black Friday

El término "Black Friday" se utilizó por primera vez en Filadelfia en la década de 1960 para describir el caos del tráfico y las multitudes que inundaban las calles después del Día de Acción de Gracias. Sin embargo, la asociación con las compras y las ofertas se desarrolló posteriormente.

Auge de las tiendas físicas

Durante muchas décadas, el Black Friday fue exclusivamente un evento en tiendas físicas. Las tiendas ofrecían descuentos significativos en productos seleccionados para atraer a los compradores a sus establecimientos el día después del Día de Acción de Gracias. Esto dio lugar a imágenes icónicas de personas haciendo cola frente a las tiendas desde la madrugada, esperando ansiosamente para aprovechar las ofertas.

Expansión del horario de compras

Con el tiempo, las tiendas comenzaron a abrir más temprano en la madrugada, e incluso algunas abrieron sus puertas a la medianoche. Este cambio en los horarios de apertura llevó a una competencia feroz entre las tiendas para atraer a los compradores y prolongar sus horas de ventas.

El auge del comercio en línea

Con la creciente popularidad de las compras en línea, el Black Friday experimentó una evolución significativa. Las tiendas en línea comenzaron a participar en el evento, ofreciendo descuentos y promociones exclusivas a través de sus sitios web. Esto permitió a los consumidores aprovechar las ofertas desde la comodidad de sus hogares, evitando las aglomeraciones en las tiendas físicas.

Cyber Monday

El término "Cyber Monday" se acuñó para describir el lunes siguiente al Black Friday, centrado en las ofertas en línea. Las tiendas en línea ofrecen descuentos especiales en una amplia gama de productos, lo que brinda a los consumidores una segunda oportunidad para encontrar ofertas después del fin de semana de compras.

El papel de las redes sociales

Las redes sociales también desempeñaron un papel importante en la promoción del Black Friday. Las marcas utilizan plataformas como Facebook, Twitter e Instagram para anunciar sus ofertas y llegar a una audiencia más amplia.

El Black Friday global

Lo que comenzó como un evento estadounidense se ha expandido a nivel internacional. Muchos países ahora participan en el Black Friday, ofreciendo descuentos a sus consumidores y fomentando el espíritu de compras navideñas.

Como ves, el Black Friday ha evolucionado desde sus modestos orígenes en las tiendas físicas de Estados Unidos hasta convertirse en un fenómeno global que abarca tanto las compras en tiendas como en línea. Esta evolución continúa a medida que los consumidores buscan ofertas y descuentos en una amplia variedad de productos durante este emocionante evento de compras.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.