Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Premios Goya
Premios Goya

Nominación en los Premios Goya para "La Ternura", película hispano-dominicana

La producción cinematográfica que protagoniza Emma Suárez compite en la categoría de "Mejor maquillaje y peluquería"

Expandir imagen
Nominación en los Premios Goya para La Ternura, película hispano-dominicana
Emma Suárez protagoniza la película La ternura. Ha sido nominada a los Premios Goya de España (SUMINISTRADA)

La película de factura dominicana y española, "La ternura", logró hoy una nominación en los codiciados Premios Goya del cine español, cuya gala se realizará el 10 de febrero en Valladolid, España y tendrá como conductores a la actriz y cantante Ana Belén, así como a Javier Ambrossi y Javier Calvo.

De acuerdo a la lista divulgada este jueves por la Academia de Cine de España, la producción cinematográfica dirigida por Vicente Villanueva fue nominada en la categoría de "Mejor maquillaje y peluquería" (Eli Adánez y Juan Bergara).

Compite en ese apartado con "20,000 especies de abejas", "La soledad de la nieve", "Saben aquell" y "Valle de sombras".

La película "La ternura" estrenó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, dentro de la Gala de RTVE y posteriormente llegó a las salas de cine de España.

Al ser consultado por Diario Libre, Omar de la Cruz de la productora cinematográfica dominicana Bahía Carey Films, la cual fungió como productora asociada en el país dijo que se trata de un reconocimiento de gran trascendencia.

"Para nosotros como productores dominicanos, sentimos un orgullo que una película coproducida entre España y República dominicana, este entre las nominadas, en el renglón de maquillaje y peluquería, a este prestigioso premio significa una motivación para nuestro cine y las nuevas generaciones", afirmó.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
(SUMINISTRADA)

España y República Dominicana

Es una coproducción hispano-dominicana de Pris & Batty (David Naranjo y Evan Cebrián) y Bahía Carey Films (Omar de la Cruz e Yvette Marichal) por parte dominicana; y cuenta con la participación de RTVE, Movistar+, Banco Popular, Grupo Estrella, Grupo Sención, Grupo Corripio, el Hospital Metropolitano de Santiago y FUNGLODE Films.

El rodaje tuvo lugar en diversas localizaciones de Las Palmas de Gran Canarias, Madrid y la playa de Cosón, en Samaná (República Dominicana), con Hans García como director de producción dominicano.

Expandir imagen
Infografía
Omar de la Cruz también es director del Festival de Cine Global. (SUMINISTRADA)
"Es una una motivación para nuestro cine y las nuevas generaciones"Omar de la CruzBahía Carey Films

"La Ternura" está basada en el texto teatral del dramaturgo español Alfredo Sanzol, uno de los fenómenos teatrales de los últimos años. La película está protagonizada por Emma Suarez (Josefina, La consagración de la primavera), Gonzalo de Castro (La familia perfecta, A Ciegas), Alexandra Jiménez (Bajo terapia, Historias para no contar), Fernando Guallar (El juego de las llaves, Tras la pared). 

Anna Moliner (Las chicas del cable, Hache) y Carlos Cuevas (Donde caben dos, La piel del tambor), quienes dan vida a los náufragos de esta historia llena de enredos, risas y grandes dosis de ternura

La película tendrá su estreno en la República Dominicana el 25 de enero del próximo año y será distribuida por Palacio del Cine a partir del 25 de enero de 2025.

El anuncio de los nominados

La Academia ha anunciado esta mañana los nominados y nominadas a la 38 edición de los Premios Goya, galardones que se entregarán el próximo el 10 de febrero de 2024 en Valladolid.

Los aspirantes en las 28 categorías, en un acto desde La 1 de RTVE, bajo la supervisión de la notaria María Teresa Gómez Bajo.

Competencia

  • Con 15 nominaciones, "20.000 especies de abejas" es la película más nominada, seguida de "La sociedad de la nieve", con 13 opciones a galardón. Por su parte, "Cerrar los ojos" y "Saben aquell" cuentan con 11 nominaciones cada una y "Un amor" 7 opciones a galardón, mientras que "Te estoy amando locamente" y "El maestro que prometió el mar" tienen 5 nominaciones.

    "20.000 especies de abejas", de Estibaliz Urresola; "Cerrar los ojos", de Víctor Erice; "La sociedad de la nieve", de J.A. Bayona; "Saben aquell", de David Trueba; y "Un amor", de Isabel Coixet, se medirán por el Goya a Mejor Película.

    El Goya a Mejor Dirección estará entre Víctor Erice, por "Cerrar los ojos"; Elena Martín, por "Creatura"; J.A. Bayona, por "La sociedad de la nieve"; David Trueba, por "Saben aquell" e Isabel Coixet, por "Un amor".

    Aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Patricia López Arnaiz, por "20.000 especies de abejas"; María Vázquez, por "Matria"; Malena Alterio, por "Que nadie duerma"; Carolina Yuste, por "Saben aquell", y Laia Costa, por "Un amor". Manolo Solo, por "Cerrar los ojos"; Enric Auquer, por "El maestro que prometió el mar"; David Verdaguer, por "Saben aquell"; Hovik Keuchkerian; por "Un amor"; y Alberto Ammann, por "Upon Entry (La llegada)", optan al Goya a Mejor Actor Protagonista.

    Estibaliz Urresola, por "20.000 especies de abejas"; Itsaso Arana, por "Las chicas están bien"; Álvaro Gago, por "Matria"; Alejandro Marín, por "Te estoy amando locamente"; y Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, por "Upon Entry (La llegada)", figuran en la categoría de Mejor Dirección Novel.

Por segundo año, todas las categorías de los premios cuentan con cinco nominaciones. El director de fotografía, restaurador fílmico e investigador Juan Mariné recibirá el Goya de Honor.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.