×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sigourney Weaver
Sigourney Weaver

Sigourney Weaver: lucha por la igualdad de género en el cine

La actriz estadounidense Sigourney Weaver, que este sábado recogerá el Goya Internacional en la gala de los premios del cine español

Expandir imagen
Sigourney Weaver: lucha por la igualdad de género en el cine
Sigourney Weaver muestra su solidaridad con las víctimas de abuso sexual en el cine español (EFE)

La actriz estadounidense Sigourney Weaver, que mañana recogerá el Goya Internacional en la gala de los premios del cine español, considera que los cambios que el cine necesita para llegar a la igualdad entre hombres y mujeres vendrán de la mano de las propias mujeres, que son las que "lograrán hacerlo".

"Creo que yo lo veré. Y (en ese cambio) habrá que darle el mérito a las propias mujeres, que son las que están haciendo posible ese cambio; y, si no, fíjate en la historia de 'Barbie', una historia de amor distinta desde un punto de vista de género", dijo en una rueda de prensa.

Elegantemente vestida con un traje chaqueta verde botella, con un llamativo broche en la solapa y camisa blanca, optó por unos zapatos totalmente planos, a pesar de lo cual sobresalía al posar para las fotos entre el presidente de la Academia del cine español, Fernando Méndez Leite, y el alcalde de Valladolid -ciudad que acoge la gala-, Jesús Julio Carnero, desde sus 183 centímetros de altura.

Weaver estuvo simpática y relajada y repitió en varias ocasiones que España le gusta mucho. Solo cambió ligeramente el gesto cuando respondió a preguntas sobre abusos sexuales.

Lamentó enterarse por un periodista de que se haya conocido recientemente un caso de abusos por parte de un director de cine español. "Mi corazón y mi solidaridad está con estas mujeres, con las que se atreven a hablar de estas situaciones, denunciar abusos contribuye a que todas las mujeres nos sintamos más seguras".

"Sabíamos que el #MeToo no iba cambiar las cosas del día a la noche (...) y que es un problema que se da en todas las áreas. Pero cada vez hay más luz en estos casos, se ha marcado una diferencia".

La actriz no rehuyó ninguna pregunta, incluida su pésima opinión sobre la política de "extrema derecha... y de derecha", precisó. Y subrayó "el empoderamiento de las mujeres y la importancia de no dar las cosas por sentadas: ni de cómo se sienten las mujeres ni de su poder para decir no".

 

Expandir imagen
Infografía
La actriz estadounidense Sigourney Weaver ofrece una rueda de prensa este viernes en Valladolid con motivo del premio Goya Internacional que recibirá mañana, sábado, en la gala de la 38 edición de los premios del cine español. (EFE)

La tenacidad por bandera

Ella misma es un buen ejemplo de esta tenacidad, que marcó su carrera porque, en su juventud, ninguno de sus profesores de cine confiaban en su talento. "Pero no me rendí", aseguró.

"Soy muy afortunada de estar aquí, no me rendí pese a esa falta de motivación inicial", señaló Weaver, a quien nunca le importó si los personajes que le ofrecían eran grandes o pequeños, porque para ella lo esencial es una buena historia.

"No soy una 'snob', no soy una intelectual, me gusta probar de todo: ciencia ficción, comedia...", dijo antes de señalar que, por ejemplo, el domingo por la mañana temprano se irá de España porque el lunes continúa con el rodaje de 'Avatar 3'.

En las pocas horas que permanecerá en tierra española recogerá el Goya Internacional de la 38 edición de los premios Goya, un reconocimiento por el que se siente "profundamente honrada" porque tiene "una gran reverencia por la historia del cine español y mexicano".

Expandir imagen
Infografía
(EFE)

Amor por el cine español y mexicano

La protagonista de 'Alien' expresó en varias ocasiones durante la rueda de prensa su predilección por el cine de España y México, por su diversidad y, sobre todo, porque no está dominado, como el de Hollywood, por "sagas o dinero".

Es, señaló, un cine poco convencional y muy personal, un tipo de cine "completamente nuevo y diferente para el público de Estados Unidos", con películas que causaron un enorme impacto en su país.

Por eso está deseando que llegue la gala de mañana por la noche, donde espera reencontrarse con Penélope Cruz, conocer a las directoras de las películas nominadas este año, entre las que citó 'Creatura', '20.000 especies de abejas' o 'Un amor', y charlar con Almodóvar y Bayona, con el que trabajó en 'Un monstruo viene a verme' (2016).

De Almodóvar destacó su cine de mujeres, de todo tipo de mujeres, con personajes "complejos y fascinantes", algo muy importante para ella porque cree que nunca se da "suficiente crédito al público".

"Las mujeres quieren ver mujeres en las pantallas, durante mucho tiempo solo había hombres jóvenes porque las mujeres no interesaban" a Hollywood, pero ahora hay "personajes femeninos con más facetas y apetito por ver personajes de todo tipo".

Y aseguró que le encantaría trabajar con el realizador manchego, especialmente ahora que ya rueda en inglés. "Mi español no es suficiente", aseguró con una sonrisa, antes de agregar que mañana por la noche le abordará en la gala y le preguntará: "¿Qué hay de lo mío?" '. '.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.