×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Polémica en la Berlinale por declaraciones contra Israel

Varias voces lo acusan de haber sido una palestra para declaraciones antisemitas o contra Israel

Expandir imagen
Polémica en la Berlinale por declaraciones contra Israel
Israel genera controversia en el Festival de cine de Berlín. (AFP)

Apenas clausurado, el Festival de cine de Berlín ha tenido que enfrentar fuertes críticas. Varias voces lo acusan de haber sido una palestra para declaraciones antisemitas o contra Israel, principalmente durante la ceremonia de entrega de los premios, el sábado pasado.

"Es muy difícil para mí celebrar cuando hay decenas de miles de palestinos esclavizados y masacrados por Israel en Gaza", declaró el director de cine palestino Basel Adra.

Adra tuvo la palabra luego de recibir el premio al mejor documental por "No other Land", una cinta sobre las expulsiones de palestinos en Cisjordania.

"Ya que estoy en Berlín, le pido una cosa a Alemania: respetar el llamado de Naciones Unidas y detener el envío de armas a Israel", agregó.

Esta fue una de las declaraciones que se escucharon el sábado por la noche durante la gala de entrega de los premios en la Berlinale. Pero Basel Adra no fue el único, el también palestino Hamdan Ballal hizo un llamado al cese el fuego en Gaza.

Así mismo el cineasta estadounidense Ben Russel subió a la escena con el tradicional pañuelo palestino y acusó a Israel de genocidio.

Estas declaraciones fueron aplaudidas por el público presente en la sala, pero suscitaron la indignación de figuras políticas, entre ellas, el alcalde de la capital alemana, Kai Wegner, quien consideró que lo sucedido en la Berlinale era una "relativización insoportable".

Por su parte, Helge Lindh, una líder del Partido Socialdemócrata del actual jefe de gobierno Olaf Scholz, calificó de "chocante" el aplauso del público.

"Me avergüenza ver en mi país a gente que hoy aplaude unas acusaciones de genocidio contra Israel", declaró al diario Die Welt.

La polémica se avivó cuando aparecieron publicaciones con los eslóganes " Palestina Libre" y "Paren el genocidio en Gaza" en una de las cuentas Instagram de la Berlinale.

La dirección del festival indicó que esa cuenta había sido pirateada y estimó que las declaraciones de los cineastas constituyen "opiniones individuales e independientes del festival".

En cuanto a los galardones, la franco-senegalesa Mati Diop se llevó el Oso de Oro a la mejor película por "Dahomey", cinta que narra la restitución a Benín de 26 obras saqueadas por las tropas coloniales francesas en 1892.

Por su parte, el dominicano Nelson Carlos De Los Santos Arias obtuvo el premio al mejor director, por su película "Pepe". 

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.