Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

A punto XI Festival de Cine Global Dominicano

Será del 10 al 18 de noviembre, dedicado al cine cubano

Expandir imagen
A punto XI Festival de Cine Global Dominicano
Gerty Valerio, Elaine Hernández, Omar de la Cruz e Ivette Marichal en la rueda de prensa realizada anoche para anunciar la 9na. edición del FCGD. (NELSON SOSA)

SANTO DOMINGO. En su 9na. edición, el Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), rendirá homenaje a las divas Daysi Granados (“el rostro del cine cubano”) y Charytín Goico, al comediante Cuquín Victoria, al fundador del Palacio del Cine en Santo Domingo, Gustavo Turull; al cineasta, dramaturgo y productor de radio y televisión, Jimmy Sierra, y estará dedicado a Cuba.

El evento más grande del cine en República Dominicana arranca el 10 de noviembre en el Teatro Nacional Eduardo Brito, con el estreno de la ópera prima dominicana “La Familia reyna”, de Tito Rodríguez, y seguirá hasta el miércoles 18 con una evidente vocación de renovación en cada una de sus ediciones.

En esta ocasión, el FCGD se arriesga a abrir con el estreno de una ópera prima; contará por primera vez con La Mirada Caribeña, que proyectará seis películas que reflejan la realidad social, histórica y económica de las Antillas Menores y Mayores, entre ellas: “Pan Our Music Odyssey”, “Show me tours Motion Caribbean Carnivals” y “Trafficked”, y tendrá una nueva sede, La Romana, que se suma a las de Santo Domingo, Santiago, Nagua, Puerto Plata, Higüey, Cap Cana y Barahona.

Omar de la Cruz, director del evento, confirmó a Diario Libre que entre los invitados internacionales, se encuentran la actriz ganadora de un Oscar (mejor actriz de reparto en el filme de Woody Allen, “Poderosa Afrodita) Mira Sorvino, quien será reconocida por el festival; la productora de “Chloe & Theo”, Monica Ord; la actriz, cantante y presentadora Charytín Goyco; el crítico gastronómico y productor audiovisual español Pepe Barrena y el actor californiano Christopher Backus, entre otros.

Desde La Habana, fuentes cercanas a la actriz cubana Daisy Granados, confirmaron que viajaría a República Dominicana desde el próximo día 9, y que ella presentará una de sus películas, y que la actriz de 73 años se sentía emocionada por el próximo encuentro con el público dominicano. Granados, quien para muchos es el “rostro del cine cubano”, ha participado en 40 filmes, entre ellos algunos que forman parte de la historia del cine latinoamericano como Memorias del Subdesarrollo (1968), Retrato de Teresa (1979), Cecilia (1982), Plaff (1988), Las profecías de Amanda (1999), Nada (2001) y 7 días en La Habana (2012).

El jurado

El jurado en la sección Ópera Prima lo conforman el director español Manuel Martín Cuenca, la productora dominicana Desirée Reyes; y la cofundadora y organizadora de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, la hispano-dominicana Lidia Bastos. El certamen Corto Global cuenta en su jurado con la directora de fotografía cubana Lily Suárez; la productora de cine y arquitecta dominicana, Jacqueline Bello; y la guionista, directora y dramaturga española, Yolanda Barrasa.

Según lo informado ayer en rueda de prensa, habrá una sección de proyecciones especiales de largometrajes locales, que son fruto de la Ley de Cine 108/10.

Este año habrá también la Parada Documental y la Mirada Hispana, entre otros espacios cinematográficos, donde se mezclarán “grandes nombres y películas de cineastas sólo conocidos en pequeños círculos o debutantes, de autores asiáticos, estadounidenses, europeos y latinoamericanos; de filmes esperados durante meses y cintas que ahora comienzan a aparecer en el radar, pero que darán mucho de que hablar a partir de este momento”, dijo De la Cruz.

Destacan por ejemplo en su sección más global (Global Beat), “El precio de la fama”, última película del aclamado director francés Xavier Beauvois; la película de producción canadiense/norteamericana “Chloe and Theo”; el largometraje “Cold Eyes”, de Corea del Sur y la hindú “Margarita with A Straw”, entre otras.

TEMAS -